Publicidad
Putin Brothers: La última aventura editorial de Guillermo Tejeda Fernando Cesari y Juan Guillermo Tejeda, editores

Putin Brothers: La última aventura editorial de Guillermo Tejeda

Nació de la inquietud de dos escritores que se aburrieron de las editoriales tradicionales que les cambiaban los textos y que el resultado final no fuera el esperado. Aunque uno de ellos prefería tener una librería de viejos, con olor a ocre y a estufa a parafina, finalmente decidieron montar una editorial, cuya lema fuera: «Textos breves y significativos, ediciones de ayer para lectores del futuro».


Fernando Cesari (FC) y Juan Guillermo Tejeda (JGT) son dos escritores que se aburrieron que las editoriales les cambiaran sus textos, les pusieran portadas a disgusto y que más encima, el texto quedara mal diagramado. Por esta razón decidieron evitarse los problemas y formaron la suya propia: Putin Brothers.

pitinbrothers«Queríamos que los libros fueran de nuestro gusto», dice Cesari. «En realidad yo quería tener una librería», opina, por su parte Tejeda. «Me imaginaba algo ruinoso pero moderno donde vendiéramos libros viejos de color ocre o gris, con el papel deslavado por los años, y estar uno allí inmóvil, con una estufa a parafina… y muy pocos clientes, especiales. En lugar de eso hicimos una editorial».

¿Qué diferencias tiene esta editorial con otras?

FC: No conozco muchas editoriales, pero en Putin nos interesa que los libros tengan algo especial, como las portadas por ejemplo, que se parecen a las de los libros antiguos.  Uno de los requisitos de cada libro es que debiera ser algo que yo mismo tendría en mi casa.

JGT: Esta editorial es muy subjetiva.

¿Cuáles son sus roles en esta editorial?

FC: En realidad cada uno tiene varios roles o ningun rol, no sé bien. Cada uno hace lo que le gusta. El contenido del texto, el orden, la edición y todas esas cosas las hicimos al mismo tiempo que el diseño y la diagramación de las páginas. Esos roles no están claramente divididos. Yo diseñé los libros, aunque el diseño de las portadas lo vimos juntos. También hice de productor algunas veces. Teníamos un plan que armamos al principio y lo fuimos siguiendo de manera suelta, nunca nada por obligación. 

JGT. Somos Nando y yo como una banda de rock que toca a veces en un garage. Yo tengo un garage.

¿Cómo nacieron sus libros?

FC: Estaba en la cocina una noche cocinando algo y me cayó algo como un rayo o un relámpago sobre la cabeza con la idea de un cuento, asi que fui a buscar un papel y lo anoté. Así escribí mi primer cuento, después escribí los demás en situaciones parecidas. Nunca lo hice pensando en un libro, para mí eran cosas sueltas que fui juntando de a poco. Me demoré uno o dos años en total.

JGT: Cuando me jubilé estuve enfermo y triste, y empecé a hacer un tumblr con posteos acerca de lo inútil que es el trabajo. Encontré textos de Oscar Wilde, Stevenson, Bertrand Russell, también imágenes, y fui subiendo unos textos. Pablo, Mariana, Nando y otros me seguían, al final de ahí salió el libro.

¿Qué importancia tienen para ustedes el diseño de los libros?

FC: Es igual de importante que el contenido del libro. Las historias o los cuentos están muy bien pero si el libro está hecho en un papel más o menos o con una tipografía equivocada entonces no sirve de nada, mejor sería no haberlo hecho. Para qué gastar recursos en cosas así.

 JGT: Un libro le llega a uno como un todo, con sus cuadernillos, su portada, los textos para leer, los dibujos para mirar. Si cada cosa está hecha con cuidado y el libro me toca el sentimiento lo compro y probablemente lo guardo para que me acompañe.

¿Por qué uno de los libros es ilustrado y el otro no?

FC: El Tesoro no tiene ilustraciones porque creo que no necesita. Los cuentos son muy sencillos y muy cortos, y creo que hablan a la imaginación a través de símbolos, y también a través de imágenes. En el Trabajo Inútil quedan muy bien, porque no son explicativas, son un poco azarosas o intuitivas, a veces misteriosas.

JGT: Nuestro lema es: textos breves y significativos, ediciones de ayer para lectores del futuro y algo más que se me olvidó. Reproducir fotos de otros está prohibido, es lógico, en cambio los dibujos son originales, y nando dibuja muy bien.

¿Quiénes a juicio de ustedes leerían sus libros?

FC: Me imagino que personas como yo, aunque deben ser pocas. Escribí los cuentos para gente que se pareciera a mí, aunque no sabría cómo definirlas.

JGT: Cualquier persona, sobre todo si es moderna, o antigua. Es muy bonito poder compartir lo que uno ha hecho.

Publicidad

Tendencias