Publicidad
Acciones de arte escolar se realizan desde Arica  a Punta Arenas Este viernes terminas las acciones que comenzaron el 18 de agosto

Acciones de arte escolar se realizan desde Arica a Punta Arenas

Escolares de todo el país se unen en torno a intervenciones artísticas en el paisaje emblemáticas que se realizan de Arica a Punta Arenas. Se trata de Colorearte 2014, un concurso de teñido y creatividad que contribuye al desarrollo integral de los alumnos usando el arte como herramienta educativa. El tema será el agua, elemento que los motivará a realizar una intervención en el paisaje. Todo esto gracias a la inspiración que logren a través de los colores del agua.


Observar, investigar y crear son acciones inherentes a este programa de educación a través del arte que este año se centra en el recurso hídrico y que durante toda la próxima semana hará que miles de niños junto a sus profesores intervengan el paisaje con color y creatividad. Así es “Colorearte, Los Colores del Agua”, una iniciativa que se desarrolla en la Fundación Mustakis, Fundación Mar Adentro y Anilinas Montblanc.

Colorearte es un concurso escolar de teñido y creatividad, que busca contribuir a la educación en el arte y al desarrollo integral de los alumnos. Se ha realizado durante 10 años consecutivos, en los cuales han participado más de 64.000 escolares, junto a miles de docentes, de diferentes localidades de nuestro país.  Además de enriquecer el programa académico, Colorearte promueve valores transversales como el trabajo en equipo, la reflexión, el respeto y la capacidad de observación y expresión.

Colegio Cruz del sur de Punta Arenas  4to medio en Glaciar Grey

Colegio Cruz del sur de Punta Arenas 4to medio en Glaciar Grey

Por medio de la observación e investigación del agua en su entorno, los alumnos tiñen telas y se inspiran en los colores, las formas, las texturas y el significado de ésta en sus vidas. Una vez que realizan los teñidos se centran en el próximo desafío: intervenciones artísticas en el paisaje que terminan este 29 de agosto, en las distintas regiones del país.

Algunas de las intervenciones se harán en Valdivia, Puerto Saavedra, Copiapó y Coquimbo, Punta Arenas y Curacaví, procesos que serán registrados audiovisualmente.

La iniciativa se llevará a cabo a través de lo que se conoce como acción de arte, que consistirá en la puesta en escena y en el registro fotográfico de todas las intervenciones en el paisaje realizadas por estudiantes de Chile que están participando desde abril de este año en “Colorearte, los Colores del Agua”.

Escuela Sol Naciente,1 básico, Lago Budi , Región de la Araucanía

Escuela Sol Naciente,1 básico, Lago Budi , Región de la Araucanía

Alejandra Valdés, gerente de cultura de Fundación Mustakis, explica que “con este tipo de convocatorias queremos que los niños logren una experiencia significativa que potencie su autoestima, el trabajo en equipo y otras habilidades fundamentales para sus vidas”.

En ese sentido, Madeleine Hurtado, directora de Fundación Mar Adentro, agrega que “la idea es que los alumnos puedan dialogar y conversar” con el paisaje donde viven desde su cultura, su identidad y la relación y visión que la comunidad tiene con el agua.

 Liceo Eugenio Mari d Hostos 7 basico en Frontis Museo Nacional Bellas Artes


Liceo Eugenio Mari d Hostos 7 basico en Frontis Museo Nacional Bellas Artes

En la misma dirección apunta Patricia Reutter de Anilinas Montblanc, «los alumnos se fascinan con el proceso del teñido a través de la técnica ancestral del shibori, que consiste en reservar algunas áreas de tela con el uso de amarras. Pero más allá del proceso en sí, los valores asociados al concurso como el trabajo en equipo, la perseverancia y el desarrollo de la creatividad resultan clave en su resultado”.

Además en esta versión de Colorearte, la tecnología los participantes pueden compartir sus trabajos a través del  hashtag #coloreartechile en la cuenta@coloreartechile.

Tercero Básico Colegio Antofagasta quebrada Los perales de Paposo desierto del norte de Chile

Tercero Básico Colegio Antofagasta quebrada Los perales de Paposo desierto del norte de Chile

Publicidad

Tendencias