Publicidad
Exposición de fotografías de Erwin Olaf aborda la angustia de la vida contemporánea En el Mac de Quinta normal

Exposición de fotografías de Erwin Olaf aborda la angustia de la vida contemporánea

El destacado artista holandés presenta una selección de sus fotografías y videos más recientes, bajo la curatoría del español Paco Barragán, quien el 6 de septiembre realizará una conferencia sobre el trabajo del artista y una visita guiada por la exposición.


La soledad, la incertidumbre y el malestar del sujeto contemporáneo son las temáticas principales que aborda la exhibición Erwin Olaf: El imperio de la ilusión. A través de fotografías y videos, el artista nos sitúa en la perspectiva del voyeur, con una visión privilegiada a los espacios privados y semiprivados de los habitantes de la ciudad.

olaf2

El curador español Paco Barragán selecciona 10 videos y 20 fotografías realizados por el artista desde 2004 hasta la actualidad. Estas piezas presentan narraciones sociales complejas, fragmentadas y “líquidas”, según el curador, para retratar la alienación de individuos sometidos al peso de los tabúes y las convenciones sociales.

Desde la década del 90, Olaf ha destacado por obras explícitas y polémicas que refieren al sexo, el deseo, la belleza y la violencia. El artista es uno de los adalides de la denominada fotografía escenificada —staged photography—. En esta exhibición, Olaf presenta escenas en torno a tres temáticas principales: familia y escuela, política y sujeto, que representan estructuras sociales, políticas y morales de nuestra realidad.

En forma complementaria a la exhibición, el curador Paco Barragán presentará una conferencia en MAC Quinta Normal el día 6 de septiembre, a las 12.30 horas. Al finalizar, realizará una visita guiada por la muestra.

olaf3

Erwin Olaf

Nacido en Hilversum en el año 1959, el fotográfo y artista visual desarrolla un trabajo artístico en simultáneo con su trabajo comercial, dedicado a revistas como New York Times Magazine, Sunday Times Magazine, Elle y Citizen K. Ha realizado campañas para empresas como Diesel, Lavazza o Vente Privee. Su trabajo artístico ha sido exhibido en el Centre Pompidou de París; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid; el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum, ambos  de Amsterdam; L’Hermitage de San Petersburgo; el Ludwig Museum de Colonia; el Museum of Modern Art de Moscú; el Domus Artium (DA2) de Salamanca, o el Centro de Fotografía de Sydney. Ha recibido numerosos premios internacionales, entre ellos Fotógrafo del Año en el International Colour Awards (2006), el Lucie Award (2008) y el famoso Johannes Vermeer Award (2011). Con numerosos libros y catálogos a sus espaldas, la prestigiosa revista norteamericana Aperture publicará en 2014 un libro que recogerá todo su obra.

Publicidad

Tendencias