Publicidad
Miniaturas que cuestionan los discursos del poder se exhiben en la Galería Patricia Ready El Montaje llamado Museo Futuro es obra del artista Nicolás Grum

Miniaturas que cuestionan los discursos del poder se exhiben en la Galería Patricia Ready

En la exposición las obras dialogan con los desastres naturales, la decadencia del arte, la política, el engaño y el olvido. “Museo futuro es la visión de un presente borroso visto desde la distancia de un lugar imposible”, afirma el artista.


El artista Nicolás Grum explora distintos medios: video, dibujo, escultura e instalaciones. Con un toque de sarcasmo y humor, su obra cuestiona los discursos que provienen de los distintos círculos de poder: política, historia, economía y arte.

grum1Las nueve piezas que componen Museo Futuro y que se exponen en la galería de Patricia Ready, en su mayoría son esculturas-miniaturas que aluden al formato del diorama. Cada objeto es un fragmento de la historia de Chile, desde las invasiones coloniales hasta el presente. “En esta muestra en particular,  me he centrado en los discursos históricos, la forma en que se narra nuestra historia, y el carácter del ‘hecho histórico irrefutable’”, comenta el artista.

Grum no le teme a los extremos, ha hecho instalaciones a gran escala (El gran salto, 2006) y también, como en Museo Futuro, ha  trabajado con miniaturas (Nuevas dimensiones, 2009). La economía de medios también es un factor importante de sus obras, a veces basta con una simple palabra en una hoja de papel o varias tablas de madera apiladas contra un muro.

Independientemente del  formato de la obra, Nicolás Grum trabaja desde la ironía articulada en torno a la idea de autoridad y “lo verdadero”.
En Museo Futuro las obras dialogan con los desastres naturales, la decadencia del arte, la política, el engaño y el olvido. “Museo futuro es la visión de un presente borroso visto desde la distancia de un lugar imposible”, afirma el artista.

Nicolás Grum (1977), ha expuesto en diversos museos y galerías.  Entre sus obras destacan, El cuerpo (2005), El gran salto (2006, Santiago y 2007, Beijing), Orden y Patria (2008). Entre sus muestras individuales  figuran, Ni tan Joven ni tan Promesa (2008) y Un remoto País (2011). Ha editado dos libros: Linea Decorativa (2001) y No (hacer) (2012). Su obra está presente en más de una decena de publicaciones, tanto chilenas como extranjeras.

grum3

En el año 2009 participó en la Bienal 798 de Beijing con su obra Giants do not exist y en la muestra El Terremoto de Chile, curada por Fernando Castro Flores, para la Trienal de Chile, con su obra El Estado de las cosas / Las cosas del Estado. Durante el año 2010 realiza una residencia en galería Kiosko, Santa Cruz de la Sierra, y en ISCP, Nueva York.

Entre sus muestras colectivas cuentan, Circuitos y El manifiesto de Santiago, curadas por Philippe Van Cauteren; y Proyecto Visionarios, curado por Jorge la Ferla.

Publicidad

Tendencias