Publicidad
«H»: La obra de teatro ambientada en huelgas laborales recorre sindicatos en Santiago La obra es el resultado de una investigación escénica financiada por los Fondos de Cultura 2014

«H»: La obra de teatro ambientada en huelgas laborales recorre sindicatos en Santiago

Financiada por los Fondos de Cultura 2014, la obra “H”, busca reflexionar en torno a cómo la sociedad contemporánea define el trabajo, estableciendo dinámicas que son un reflejo de un sistema que pone en jaque a la naturaleza del hombre.


Creada por un grupo multidisciplinario compuesto por actores, diseñadores, músicos e historiadores, la obra propone una revisión y reflexión en torno a la organización y su movimiento. Bajo esta mirada, el equipo creativo, tomó como eje de creación la palabra Huelga, entendiéndola como un sistema de organización en dónde se “suspenden” las labores productivas de un grupo humano, para reflexionar críticamente en torno a las mismas.

En “H” un hombre dialoga con un grupo de hormigas. A lo largo del texto, escrito por María Paz González, las observaciones  y cuestionamientos entre normalidad y naturaleza,  organización e individualidad se ponen en juego. Con una mirada crítica en dónde el humor es uno de los protagonistas, la obra busca generar una crítica profunda a las estructuras y pactos tácitos bajo los cuáles se yergue la sociedad actual.

H Baja 4

“H” es el resultado de una investigación escénica financiada por los Fondos de Cultura 2014 y que tuvo como fuente de inspiración, además de la investigación teórica y escénica, encuentros abiertos a público con diversas personalidades vinculadas a los contenidos que aborda el montaje. Estos encuentros se realizaron en la Central Unitaria de Trabajadores CUT, el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas y la  Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Entre los temas que se discutieron en estas mesas destacaron:

-Dr. Sergio Grez, Historiador:

“El movimiento de los trabajadores en el Chile Decimonónico”

“Huelgas de 1903, 1905, 1907”

“La era de Recabarren”

-Dr. Rolando Rebolledo, Matemático:

“Movimiento y Organización”.

-Dr. Diego Cosmelli, Bioquímico:

“Neuronas, Pensamiento y Organización”

 -Dr. Luis Flores, Entomólogo:

“Evolución del comportamiento social y la paradoja del Altruismo”.

-Gabriel Rivas, Filósofo:

“Cuestionamientos sobre el Sindicalismo Actual”

Fueron estas charlas las que dieron forma al montaje que completará un total de 12 funciones en diversas organizaciones sociales de la región metropolitana. La decisión por presentarse en espacios “no convencionales” obedece a la voluntad de la compañía teatral por acercar estos cuestionamientos a la ciudadanía y más específicamente a los trabajadores. En cada una de las presentaciones el público podrá participar de un foro de discusión en torno a las temáticas tratadas en la obra. ADHESIÓN VOLUNTARIA.

FUNCIONES
8 y 9 de septiembre
20:00 hrs.
Central Unitaria de Trabajadores CUT
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1346, Santiago

22, 23 y 24 de septiembre
19:30 hrs.
Instituto de Entomología
Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa.

29 y 30 de septiembre
19:30 hrs.
El Sindicato
Maipú 424, Santiago

1 y 2 de octubre
20:00 hrs.
Centro Cultural San Joaquín
Coñimo 286, San Joaquín

3 y 4 de octubre
22:30 hrs.
Sidarte
Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Santiago

5 de octubre
19:30 hrs.
Sindicato Dignidad y Trabajo en URACH
Herrera 722, Santiago

Publicidad

Tendencias