Publicidad
Casa E lanza publicación que recoge sus tres años de difusión de las artes visuales El lanzamiento será el sábado 25 de octubre, a las 12.30 horas en Casa E, Lautaro Rosas 344, Cerro Alegre

Casa E lanza publicación que recoge sus tres años de difusión de las artes visuales

“Casa E, 2011- 2013” condensa, en 186 páginas, la historia de uno de los espacios de artes visuales más destacados de la región, mediante los testimonios de cuatro importantes periodistas nacionales y una revisión fotográfica con las exposiciones que transitaron por la galería entre los años 2011 y 2013.


Casa E abrió sus puertas a fines de 2010, con el objetivo de ser un espacio destinado a las  artes visuales contemporáneas, aunque “sin  fanatismo”, según afirma su director Emilio Lamarca, ex director de cultura de la Cancillería. Hoy, y tras haber realizado de manera ininterrumpida veinte exposiciones, se presenta CASA E, 2011-2013, una publicación de lujo y bilingüe financiada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Línea Fomento para la Difusión y el Mercado de las Artes 2014.

casae2

El catálogo actúa como una memoria literaria y revisa, a través de un prólogo narrado por la escritora María José Viera-Gallo, los años de trabajo relatados por la pluma de las destacadas periodistas Claudia Donoso, Catalina Mena y Carolina Lara, divididos en tres capítulos: Herencia, Presencia y Resistencia. Todas ellas, mujeres que estuvieron ligadas al proyecto desde la disciplina, pero también desde la amistad con los gestores del proyecto: Emilio Lamarca y su socio, el artista gráfico Eduard Feliú. «Casa E entró en un futuro que hoy es pasado y que, bajo la forma de este libro se convertirá en presente cada vez que alguien lo abra”, escribe Claudia Donoso.

casae4

En la publicación se rememoran además, las exposiciones que dieron vida a esta galería a través de un recuento fotográfico. En síntesis, 186 páginas, en una edición bilingüe y de tapa dura.

CASA E

La casa que “tiene un nombre o mejor dicho una letra: E” data de 1881 y “ha resistido una larga historia de desastres naturales y artificiales… hasta que el 2008 Emilio Lamarca espantó su último fantasma y le dio derecho a una nueva vida”, se puede leer en el prólogo del libro. “Con un cuidado a prueba de paciencia zen, la casa se rescató de su agonía, restauró y llenó de plantas y el 2010 se convirtió en lo que es hoy: uno de los espacios de exposición, divulgación y reflexión del arte contemporáneo más singulares del puerto y me atrevo a decir, de Chile”, relata la escritora María José Viera-Gallo.

casae1

Exposición realizada este año en Casa E

“Casa E –escribe Catalina Mena- como todas las galerías independientes, transgrede la norma, pero además se ubica fuera del epicentro santiaguino, duplicando, de este modo, su carácter excéntrico. Ajena, también, al ideal del cubo blanco, se toma un inmueble patrimonial,  cargado de elementos arquitectónicos e históricos, al interior del cual acondiciona una pequeña sala de exhibición”.

Los muros de la galería de Casa E han cobijado en estos tres años de existencia obras de artistas muy divergentes entre sí, como Matilde Pérez (“Dinámica”), Renato Órdenes (“Cautiverio Será”), Jorge Brantmayer (“Muchedumbre”), Patrick Steeger (“Bordes y límites”) y Alejandro Quiroga (“Mitad mentira/Mitad verdad”), entre otros. “Hay fotografías, instalaciones, collages, pinturas, esculturas; hay trabajos de visualidad clásica y otros muy contemporáneos; hay obras de tono conceptual y silencioso y otras más expresionistas e invasivas; hay artistas que exponen por primera vez y otros que tienen carreras consolidadas”, añade Mena.

“Casa E, 2011-2013” será distribuido en el extranjero a través de centros de documentación,  escuelas de artes, bibliotecas, embajadas y centros culturales. Una estrategia de internacionalización de este proyecto que nace desde Valparaíso hacia el mundo.

El lanzamiento del libro se realizará el sábado 25 de octubre a las 12:30 horas en Casa E, Lautaro Rosas 344; Cerro Alegre, Valparaíso. Tendrá un valor de $10.000 y podrá adquirirse en la Librería Metales Pesados.

Publicidad

Tendencias