Publicidad
Artista austríaco realizará en Festival Tsonami un concierto con instrumento creado a partir de su paso por la ciudad El festival se realizará entre 1 y 7 de diciembre en Valparaíso y 9 y 11 en Santiago

Artista austríaco realizará en Festival Tsonami un concierto con instrumento creado a partir de su paso por la ciudad

Con una extensa trayectoria en la música “contradictoria”, el artista austríaco Noid presentará en Valparaíso un concierto sonoro inspirado en su experiencia en la ciudad. Su tabajo, titulado «El Paraisofonio», se realizará el miércoles 3 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso.


La participación del artista austriaco consiste en un concierto llamado El Paraisofonio, obra pensada exclusivamente para Festival Tsonami 2014 a raíz de una residencia de un mes en Valparaíso, que nace con el objetivo de construir un instrumento sonoro como proceso de composición/investigación en Valparaíso.

Tsonaminoid

Noid

La técnica de la performance se traduce en “sonidos provenientes del choque de distintos elementos articulados sobre una malla, la cual entra en una vibración controlada por computador y el uso de amplificadores y transductores”, explica Noid. Esta experimentación puede abarcar desde una lata de bebida hasta un vaso plástico.

Además Noid realizará el día viernes 5 de diciembre una instalación sonora efimera en Casa Nekoe, ubicada en Cerro Placeres, también utilizando el concepto telúrico desarrollado para El Paraisofonio, allí invitará al público asistente a participar activamente en la instalación interactuando con diversos objetos previamente seleccionados por el artista con el objetivo de generar nuevos sonidos sobre la malla en vibración.

“Los temblores y terremotos producen vibraciones que conllevan a diversos sonidos dependiendo de la intensidad. Esa es la inspiración de mi trabajo donde interactúo con elementos que pueden concluir en una sonoridad interesante”, explica Noid.

MÚSICA ELECTRÓNICA Y ARTE SONORO

AFICHE FINAL_corto y largo

La propuesta musical de Noid puede ser comprendida como investigación fundamental. Sus obras abarcan una amplia gama de resultados contradictorios, desde solos a composiciones para ensambles, desde instalaciones a videos, utilizando electrónica o instrumentos acústicos. En consecuencia, su trabajo niega la línea divisoria entre música y arte sonoro.

“Para mí no existe una frontera entre la música y el arte. Comencé tocando música electrónica y paralelamente experimenté con el arte sonoro. No existe una barrera entre ambos, se complementan”, dice Noid.

El Paraisofonio se desarrollará el miércoles 3 de diciembre a las 19:30 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. Y el viernes 5 de diciembre a las 18:00 horas en Casa Nekoe se realizará la acción sonora “La celda paradisiaca”.

La octava versión del Festival Tsonami se realizará del 1 al 7 de diciembre en Valparaíso y del 9 al 11 en Santiago. La programación completa 14 está disponible en: http://www.tsonami.cl/programa/

Esta versión del Festival cuenta con el financiamiento de FONDART 2014, Región de Valparaíso.

 

 

Publicidad

Tendencias