Realizará una gira que contempla las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Coquimbo, donde compartirá escenario con destacadas agrupaciones nacionales, como la Patogallina, Ana Tijoux, Sinergia y Chorizo Salvaje. “La música es un espacio que puede ser ocupado para comunicar y denunciar”, dice en este artículo. “Personalmente, quiero hablar sobre lo que está pasando, que está tapado, que no se le da pelota”.
Sara Hebe, una de las más connotadas artistas de la escena argentina del hip hop, vuelve a Chile con una gira que comienza hoy con una presentación en el cine arte Alameda junto a las bandas Planta Carnívora, Deyas Klan y Amanitas.
Con un estilo rebelde y letras agitadoras, acompañadas de bases con poderosos ritmos que incitan al movimiento, Hebe (Trelew, 1985) lidera una banda compuesta además por Ramiro Jota en los beats y Neggrah Liyah en coros.
Con dos discos editados, “La hija del loco” (2009) y “Puentera” (2012) y un tercero en camino, Hebe lleva varios kilómetros recorridos por Argentina y otros países de Latinoamérica. En su segunda visita a nuestro país tiene preparado un tour que contempla las ciudades de Santiago, Valparaíso, Concepción y Coquimbo, donde compartirá escenario con destacadas agrupaciones nacionales, como la Patogallina, Ana Tijoux, Sinergia y Chorizo Salvaje.
La artista viene precedida de excelentes críticas en su país natal, mientras sus videos superan las 300.000 visitas en el sitio Youtube.
“Sencillamente, Sara Hebe Merino es la más notable rapera argentina del milenio y una de las artistas jóvenes fundamentales de esta época”, señaló recientemente el diario trasandino Página 12.
“No sólo imbrica en sus audaces rimas lo más divertido de la cumbia, el punk y el rocanrol, al frente de ritmos astutos. Además, Sara Hebe viene documentando esta época, que es suya: la ex estudiante de Derecho tiene 29 años y un paradigma lo suficientemente sólido como para que sus intervenciones críticas sobre política, sociedad, economía (de mercado y alternativa) y música sean certeras”, agregó ese medio.
“Desde la autogestión y con un catálogo rico en rimas, llega de Trelew la rapera que le pone la garganta a los temas de hoy”, señaló por su parte el diario “Clarín”.
“Estamos muy contentos de poder mostrar nuestro trabajo en Chile”, es una de las primeras cosas que dice esta lectora del escritor portugués Fernando Pessoa y residente en Buenos Aires, cuya primera gira por nuestro país fue a comienzos de este año y que mezcla rap, cumbia y rock.
Con experiencia también en el teatro y el baile, Hebe creció escuchando bandas como Bob Marley, Nirvana, Todos Tus Muertos, Beasty Boys, Fugees y Mala Rodríguez. “También me gusta mucho el rap que hay en Chile, hay mucha producción y mucha cultura de hip hop”, agrega, nombrando a artistas como Makiza, Salvaje Decibel, Subverso, Guerrillero Oculto y por supuesto Anita Tijoux. “El nivel del rap político también es muy bueno”.
En 2007 esta artista comenzó a escribir las canciones que se plasmarían en su primer disco, donde se ven las temáticas que le preocupan, que van desde el amor a la injusticia social. “Yo digo que es como una opinión poética o un esbozo, letras sobre lo que está pasando alrededor y otras sobre lo que me pasa más a mí”, explica.
“No puedo sacarme tu olor, ay que dolor, ay que olor a tu sabor/Espero que no te quedes con rencor ya sabes que lo mío/es puro amor, hoy te fuiste y llueve tristemente la rima…”, canta, por ejemplo, en “Tuve que quemar”. En “La nueva ley”, en cambio, es más política: “No van a parar tanta violencia bajando la edad de imputabilidad/No van a parar los robos, en la noche frío hambre luces y lobos./No les importa que llores, reces, ores./Pensando en la manera hay que apuntar a los mayores,/no pueden ser culpables los menores”.
“La música es un espacio que puede ser ocupado para comunicar y denunciar”, responde consultada sobre si el artista tiene algún rol en la sociedad.
“Personalmente, quiero hablar sobre lo que está pasando, que está tapado, que no se le da pelota. El sistema –que administra la tristeza y el hambre de casi todos- ha hecho que el mundo esté totalmente desquiciado y violento, como las desapariciones de hoy en México en estas democracias tan extrañas. En Argentina también la policía mata jóvenes permanentemente, desaparecen mujeres…”, señala.
Esa misma postura se refleja en su producción discográfica –ajena a cualquier sello y de gestión independiente- y también sus actuaciones, donde rehúye conscientemente los espectáculos masivos o de grandes marcas (“estamos todavía dentro del under”). Asimismo, que haya hecho la música para el documental “Nunca digas nunca” (Argentina, 2014), que habla sobre cuatro casos de desaparecidos en democracia.
Con una desconfianza natural por los políticos (“a mí me encantaría que no hubiese gobierno”), cree que el fallecido presidente Hugo Chávez “hizo algunas cosas importantes en Venezuela, como (Juan) Perón acá”, como la propia artista pudo comprobar al tocar en ese país en 2010, el mismo año en que participó en el Foro Social Mundial de Porto Alegre, en Brasil. Pero al final “son líderes políticos y todo eso implica un montón de otras cosas”.
27 de noviembre, Santiago,
Centro Arte Alameda
Con Planta Carnívora, Deyas Klan y Amanitas
28 de noviembre, Valparaíso
Centro Cultural Trafon por 25 años de Radio Placeres
Con La Patogallina
29 de noviembre, Santiago
Teatro Municipal de San Miguel, 19:00 horas
Con Anita Tijoux & Salvaje Decibel
Bar Santa Filomena, 22:00 horas
Con Mente Sabia Crú
4 de diciembre, Santiago
Centro Arte Alameda
Con Chorizo Salvaje
5 de diciembre, Santiago
Corporación Cultural de La Florida
Con Sinergia
6 de diciembre, Concepción
Casa de Salud