Publicidad
Proyecto «Mi Orquesta en el Jardín» acerca la música a los preescolares

Proyecto «Mi Orquesta en el Jardín» acerca la música a los preescolares

Potenciar la capacidad de niñas y niños a través del lenguaje musical, es uno de los principales objetivos de este proyecto, el que acercará a alumnos en etapa de educación parvularia a instrumentos de música de orquesta para apoyar su proceso educativo. La iniciativa se desarrolla en conjunto por la Fundación De Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) e INTEGRA.


La iniciativa agrupa a 30 niños y niñas del jardín infantil Sagrada Familia de Pudahuel, perteneciente a la red INTEGRA, quienes con tan solo 3 años de edad, tendrán su primer acercamiento a la música a través de una metodología lúdico – educativa que estará a cargo de profesores especializados de la FOJI, fundación que puso a disposición instrumentos de cuerda como violines y violoncellos adaptados a las necesidades de los alumnos de dicho nivel educativo.

A la primera clase de este innovador proyecto educativo asistieron la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes Valdivia; Walter Valdebenito Pedreros, Director Ejecutivo FOJI; y Oriele Rossel Carrillo, Directora Ejecutiva Integra, quienes junto con recorrer las instalaciones del establecimiento educativo, presenciaron parte de esta inédita metodología que combina música, cantos, juegos y movimiento.

La iniciativa, que se divide en dos etapas con una duración de dos años y que se desarrolló gracias a la alianza entre las fundaciones Integra y Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, pretende potenciar la capacidad creativa y la experimentación de los niños y niñas a través del lenguaje musical, promoviendo de manera efectiva su desarrollo integral y armónico.

DSC_0318_bja-700x467 (1)

Oriele Rossel, Directora Ejecutiva de Fund. Integra (con chaqueta negra de cuero), de chaqueta blanca, Paula Forttes la nueva directora de la Dirección Sociocultural, y Walter Valdebenito, director ejecutivo de FOji

Uno de los aspectos más importantes del proyecto, es que entrega una alternativa de educación y arte, aplicado en un jardín infantil público con el objeto de fomentar un acercamiento musical temprano a los alumnos para más adelante iniciarlos con la práctica instrumental.

En referencia al aporte del programa a la educación parvularia desde la música, la Directora Sociocultural destacó: “En el ámbito educativo, la música ha demostrado ser una herramienta notable en el desarrollo del cerebro y las capacidades para un mejor aprendizaje, por lo que esperamos que este piloto pueda replicarse y mantenerse en el tiempo en la medida en que vayamos siendo testigos de sus beneficios resultados”.

El jardín infantil Sagrada Familia, es un establecimiento que se caracteriza por la gran participación de las familias y que tiene un sello musical. A él asisten niños con necesidades educativas especiales, inmigrantes y también pertenecientes a pueblos originarios, lo que lo caracterizan como un jardín que entrega una educación multicultural e inclusiva.

La Directora Ejecutiva de INTEGRA, Oriele Rossel, señaló que “Con este proyecto estamos destacando la importancia que tiene la música para Integra. Los lenguajes artísticos en la Educación Parvularia adquieren una importancia fundamental en la formación integral de los niños y niñas. Son una fuente original y creativa para expresar, representar y recrear la realidad”.

La intervención permite acercar a los niños a la música de manera integral, tarea a cargo de profesionales especialistas. “El trabajo y la experiencia desarrollado por la FOJI a lo largo de sus años con las orquestas juveniles, nos motivó a seguir contribuyendo y replicando este conocimiento a los niños de Integra. Con esta intervención artística educativa promoveremos en nuestros niños un desarrollo integral potenciando su creatividad, su aprendizaje y su expresividad», agregó el Director Ejecutivo de FOJI, Walter Valdebenito.

 

 

 

Publicidad

Tendencias