Publicidad
Estrenan en Tv abierta «Puerto Hambre», la serie sobre el abandono de los colonos españoles en la Patagonia El programa se transmitirá por UCV-TV los lunes a partir del 6 de abril

Estrenan en Tv abierta «Puerto Hambre», la serie sobre el abandono de los colonos españoles en la Patagonia

Llegaron para habitar el Estrecho de Magallanes pero se encontraron con una realidad completamente adversa. Es la historia de abandono de 200 personas, cuyo único testimonio fue entregado por el personaje histórico de Tomé Hernández. A través de cuatro capítulos, la serie dirigida por Marcelo Ferrari rescata estos hechos con un elenco que cuenta con Jorge Becker como el sobreviviente, Julio Milostich, Sofía García, Diego Ruiz, Berta Lasala y Jaime McManus.


Es 1584 y en medio del proceso de poblamiento de la actual Patagonia chilena un grupo de colonos llega al extremo sur del país para asentarse. Con la promesa de regresar con víveres, la embarcación española que los trasladó también los abandonó en la tierra que pronto se convertiría en un infierno, donde lo peor del ser humano comienza a aflorar. Bajo el nombre de Puerto Hambre, la serie aborda el testimonio del único sobreviviente, Tomé Hernández, y lo sitúa en su escenario natural: Punta Arenas y sus alrededores.

Premiada con un Fondo CNTV el 2012 que le otorgó $279.775.490 en la categoría de miniserie histórica, Puerto Hambre fue exhibida en una gira por la región de Magallanes y debuta el 6 de abril en televisión abierta por UCV. El elenco encabezado por Jorge Becker, suma habitantes de Magallanes y miembros de la comunidad Kaweshkar, que entregaron asesorías y actuaron en la producción audiovisual.

“Puerto Hambre”2

Epopeya del siglo XVI

En los confines de América, el grupo de colonos construiría la ciudad Rey Don Felipe para marcar presencia española en un lugar aún salvaje. Una historia de película que su director, Marcelo Ferrari, conoció estando en la universidad, y que tiempo después le fue propuesta por la periodista Karen Meyer para un posible proyecto audiovisual. Así, gracias al apoyo de antropólogos e historiadores del Instituto de la Patagonia, pudo rescatar el material histórico suficiente para escribir los guiones de lo que sería Puerto Hambre.

“Los hechos históricos de Puerto Hambre son tan intensos y dramáticos humanamente que, a pesar de no ser muy difundidos, han generado gran interés y conexión emocional en muchos historiadores, estudiosos, conocedores de la Patagonia o simplemente personas, que como yo, leyeron alguna vez textos que narran esa epopeya”, afirma Ferrari.

El infortunio de 200 hombres, mujeres y niños, abandonados en medio de una naturaleza salvaje a la espera de un barco que nunca regresó es lo que atrajo al director a emprender este proyecto: “Es un drama humano en donde, sin duda, surgió lo mejor y lo peor del ser humano. Y es a la vez una historia imposible de no mirar con pasión, curiosidad, sorpresa y compasión.”

Para Jorge Becker, quien interpreta a Tomé Hernández, el trabajo audiovisual constituye la recuperación del único testimonio de un pedazo de historia de la Región de Magallanes. “Los ejercicios de memoria, que tienen que ver con el rescate de cómo se fue constituyendo la ciudad de Punta Arenas y todos esos lugares en términos históricos son el mayor aporte. Re mirar esos lugares, re visitar la historia, hacerla pública”, señala el actor.

“Puerto Hambre”3

Tomé Hernández, el sobreviviente

Tomé Hernández es el único sobreviviente de Puerto Hambre, como se le denominó luego al asentamiento español, que pudo dar testimonio de su experiencia y dejar registrado en la historia una serie de hechos deshumanizados que enfrentaron a los colonos a situaciones límites. Sin alimento, sometidos a las luchas de poder, bajo un clima hostil y constante violencia, el grupo humano tocó fondo.

“La gente se empieza a volver un poco loca y este personaje está en el mismo lugar, con un leve paso hacia la cordura. Puede mirar esto desde afuera y va tratado de ser lo más consecuente con lo que está sucediendo. La gente se trastorna y este personaje es el que trata de poner cordura hasta el último momento”, explica el intérprete de Hernández.

Este contexto adverso presenta un escenario donde surgen todo tipo de conflictos que enfrenta la humanidad a lo salvaje de las personas. El director de “Puerto Hambre” destaca los principales temas que aborda la serie:

“Lo mejor y peor del ser humano, puesto al límite. Solidaridad y compasión, a la vez egoísmos y abuso de poder, los sueños de grandeza de la humanidad y en especial de la corona española, la naturaleza como el gran escenario de las riquezas y pobrezas humanas, los prejuicios raciales como ceguera humana”.

“Puerto Hambre”7

Magallanes: Paisaje con historia

La filmación de época se grabó en las inmediaciones del Parque Historia Patagonia, con escenas en el Fuerte Bulnes, Puerto de Hambre, el museo Nao Victoria y los bosques del sector. El rodaje tuvo efectos especiales para escenas de maniobras y desembarco en las aguas del Estrecho de Magallanes, con el apoyo de la III Zona naval.

“Por razones operativas pudimos haber optado por filmar una parte en la Patagonia y la mayoría en sets creados en Santiago, sin embargo preferimos hacerlo cien por ciento en Magallanes, en sus paisajes y a pocos metros de donde ocurrieron los hechos históricos”, explica el director.

Un paisaje que guarda una historia extrema y acoge a decenas de vidas que se quedaron en su espesura. Esa atmósfera es el ingrediente perfecto para situarse 400 años atrás y fabular sobre la realidad de aquéllos colonos desolados en Magallanes. Para el equipo realizar el rodaje completo en Punta Arenas fue indispensable para recrear los hechos y las emociones.

“Es bien impresionante el tema del viento, estuvimos como un mes y medio y el clima es bastante inhóspito. Te empiezas a imaginar al tiro que años atrás era mucho más inhóspito. Estar allá ayudaba para el ejercicio actoral, el viento, la naturaleza, el fondo era maravilloso”, expresa Becker.

“Para todos, actores y equipo técnico, sentir que en esos mismos parajes, ese mismo suelo, vivieron las personas reales de la historia que estábamos filmando fue de gran inspiración y nos recordaba la responsabilidad que teníamos entre manos”, agrega Ferrari.

“Puerto Hambre”5

La comunidad Kaweshkar en escena

Para la realización del proyecto audiovisual el equipo decidió desde el inicio trabajar en conjunto con la comunidad Kaweshkar y Tehuelche. Por este motivo se contactaron previamente con representantes de esas etnias y especialistas, quienes realizaron un trabajo de revisión del guión y las escenas. Además de contar con la presencia de integrantes de la etnia Kaweshkar para la filmación de la serie.

“Hace algunos meses pre-estrenamos Puerto Hambre en Punta Arenas y en muchas localidades de Magallanes, gracias al apoyo de la Municipalidad y el Consejo de la Cultura Regional. Allí estuvimos con gran parte del elenco Kaweshkar, con investigadores de la región, y nos manifestaron estar muy conformes y agradecidos de la experiencia. Eso fue maravilloso, sentir que habíamos trabajado realmente con respeto y apego a las etnias”, manifiesta Marcelo Ferrari.

Publicidad

Tendencias