Publicidad
Documental «Allende mi abuelo Allende» participará en la Quincena de Realizadores de Cannes La cinta se estrena en septiembre en Chile

Documental «Allende mi abuelo Allende» participará en la Quincena de Realizadores de Cannes

El documental de Tambutti, mostrará imágenes que registran el momento en que su abuela Hortencia Bussi regresa a Chile tras su exilio en México y el discurso que su tía Beatriz Allende (quien se suicidó más tarde en su exilio en Cuba) dio en la Plaza de la Revolución de La Habana ante un millón de personas en septiembre de 1973. «Yo necesitaba saber otro tipo de cosas, cómo era mi abuelo en familia y cómo era mi familia cuando mi abuelo estaba vivo», sostiene la hija de la Presidenta del Senado, Isabel Allende.


El documental Allende mi abuelo Allende, de la realizadora Marcia Tambutti, quien además es nieta del ex Presidente, fue seleccionada para participar de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, la muestra paralela e independiente de la selección oficial.

El director artístico de la Quincena, Edouard Waintrop, dijo en la rueda de prensa que era «sorprendente» el trabajo de la chilena, y más teniendo en cuenta que se trata de su primer largometraje.

El documental es el resultado de un trabajo de ocho años en el que se registra cómo mientras en el ámbito público la familia busca mantener viva la memoria y el legado del mandatario socialista.

marcia

Marcia Tambutti

«Participar de la quincena de realizadores es algo inesperado y maravilloso. Han transcurrido ocho años de que dejé un trabajo fascinante y mi vida en México para venir a Chile y enfrentar un desafío, sin imaginar lo complejo que sería llevarlo a cabo. No fue fácil pero logramos conformar un equipo muy profesional, solidario y cálido, con el que hemos hecho un esfuerzo enorme porque no hay fondos que cubran un proyecto tan largo», dijo Tambutti en conferencia de prensa esta mañana en Chile.

Paola Castillo, productora y coguionista, también celebró la oportunidad que se le dio a la película de estar en Cannes.

«Poder a llegar a un instancia tan importante y con una difusión a nivel mundial, donde mucha gente va a poner atención a este trabajo de ocho años, es muy reconfortante», dijo Castillo.

El documental de Tambutti, mostrará además imágenes inéditas que registran el momento en que su abuela Hortencia Bussi regresa a Chile tras su exilio en México y el discurso que su tía Beatriz Allende (quien se suicidó más tarde en su exilio en Cuba) dio en la Plaza de la Revolución de La Habana ante un millón de personas en septiembre de 1973.

Tambutti logró que su abuela Hortensia Bussi, su madre y otros familiares hablaran de cómo era Allende en la intimidad.

 «A pesar que existe mucho material publicado sobre mi abuelo Allende, la mayoría es de una perspectiva muy política, y yo necesitaba saber otro tipo de cosas, cómo era mi abuelo en familia y cómo era mi familia cuando mi abuelo estaba vivo», sostiene la hija de la presidenta del Senado, Isabel Allende.

Para llevar a cabo este proyecto reunió fotografías y vídeos entre los amigos de su abuelo o que compró a sumas muy elevadas, debido a que los militares se apropiaron de los archivos familiares tras el bombardeo a la casa presidencial en 1973.

El filme también aborda cuestiones delicadas, como las supuestas aventuras amorosas de Allende y el suicidio de su hija mayor, Beatriz, durante su exilio en Cuba.

La cinta se estrena en septiembre en Chile.

«

Publicidad

Tendencias