Publicidad
Exposición “El Silencio de la Memoria Susurra en el Viento” de José Basso en Galería Artespacio, hasta el 20 de junio

Exposición “El Silencio de la Memoria Susurra en el Viento” de José Basso en Galería Artespacio, hasta el 20 de junio


A cuatro años de su celebrada exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes que fue galardonada con el Premio de la Academia Chilena de Bellas Artes, el artista José Basso, nos presenta la exposición de su trabajo más reciente El Silencio de la Memoria Susurra en el Viento, que ocupará los dos pisos de la galería Artespacio.

Paisaje Marino. Óleo sobre Tela de José Basso

Paisaje Marino. Óleo sobre Tela de José Basso

Su obra una vez más nos revela su visión sobre la historia, territorio y desplazamiento, esta vez plasmados en pinturas y videos. Con una mirada completamente distinta desde el punto de vista simbólico y del colorido, más profundo y monocromo. Basso nos muestra paisajes de mar que no han sido vistos en Santiago a excepción, del gran lienzo (hoy ubicado en el Congreso Nacional) que el pintor mostró en su exposición en el Museo Nacional de Bellas Artes. Este trabajo que ha venido desarrollando en los últimos años da como resultado paisajes nocturnos, horizontes cubiertos de niebla, extensas y austeras porciones de mar y cielo, producción que sólo ha sido mostrada en el extranjero y que ha tenido un importante éxito en Estados Unidos.

Un video podrá verse en la sala del primer piso, presentando una fragmentada vista del valle, en una soleada visión caleidoscópica, que rescata la utopía del paisaje, propuesta de la cual el artista mostró una parte en la última versión de la Feria Ch.ACO 2014.

En el segundo piso, podremos ver un políptico formado por 18 cuadros, con la imagen más arraigada en su obra, un monumental paisaje del valle de Casablanca, cuya fragmentación hace más compleja su lectura, pues hay un componente abstracto, dado por la división de la imagen, al mismo tiempo que la monumentalidad de la obra hace participar al espectador. Completan la muestra grandes y conmovedoras pinturas que nos muestran su infinita vastedad de silencio y verdad.

Artespacio

Alonso de Córdova 2.600, Pisos 1 y 2, Vitacura

 

Publicidad

Tendencias