Publicidad
Obra «El cañaveral» en Teatro Camilo Henríquez, desde el 8 de julio

Obra «El cañaveral» en Teatro Camilo Henríquez, desde el 8 de julio

La obra plantea un viaje sin destino, donde los personajes se verán enfrentados a la soledad y el vacío, llevándolos a mostrar su verdadero rostro. Una embarcación de las costas del extremo sur de Chile está próxima a zarpar. Su destino es incierto


La obra plantea un viaje sin destino, donde los personajes se verán enfrentados  a la soledad y el vacío, llevándolos a mostrar su verdadero rostro. Una embarcación de las costas del extremo sur de Chile está próxima a zarpar. Su destino es incierto. El  capitán de la nave acaba de perder a su mujer en extrañas circunstancias y cree que será su último viaje, se acerca la hora de jubilar. Un niño de 13 años decide dejar a su madre y la escuela para aprender cómo es la vida en el mar. Un buzo busca en las profundidades marítimas el cuerpo de su padre desaparecido. Un matrimonio de jóvenes burgueses se integra a esta travesía develando ciertos vicios de las relaciones en pareja.
“Un barco/país a la deriva, es la metáfora que se inscribe como soporte discursivo de la obra”, señala su autor y director José Luis Cáceres.

Homenaje a libertarios

Cáceres cuenta que empezó a escribir hace un año “con la motivación de llevar a escena este texto que habla de un amor torcido, donde los embates del capitalismo sobre el ser humano han provocado una fisura incurable en el espíritu y conducen, inevitablemente, a la construcción de relaciones trastocadas y carentes de sentido”.
La compañía, integrada por un grupo de profesionales proveniente de distintas disciplinas artísticas, lleva más de tres meses ensayando para dar vida a esta puesta en escena que, en palabras de Cáceres “quiere generar una profunda discusión sobre el acontecer nacional”.
“Buscamos alimentar el espíritu de lucha, devolverle a la gente la capacidad de soñar, de cuestionarse, de revolucionarse y no sacrificarse en aras del poder mal comprendido.  El deseo de libertad alimenta este montaje. Es un homenaje a todos los libertarios, que han hecho de sus vidas un ejemplo de lucha y consecuencia”,  concluye el director.

 El autor y la compañía

José Luis Cáceres se formó como actor en la escuela Teatro Imagen, dirigida por Gustavo Meza. Se ha desarrollado como cineasta, actor, poeta, dramaturgo y gestor cultural. Como actor ha participado en diferentes montajes teatrales (Retroceder, El montaje, Proyecto Padre y Proyecto Madre) ha incursionado en el cine y la televisión. Escribió y dirigió los cortometrajes (Pueblo Hundido, El Reflejo y Cadáver exquisito) Escribió el compendio de cuentos: “Recuerdos de un pasado posible” y el poemario “La voz que se apaga”.
Teatro De La Luz se creó a partir de este montaje, reuniendo a importantes trabajadores del mundo del arte como los actores Luis Dubó, Sebastián Rivera, Renata Casale, Diego Salvo y Benjamín Rivas. El departamento de diseño integral es liderado por Francisca de la Fuente, Eugenio González y Tere Echeverría, La música fue realizada por el compositor Sebastián Errázuriz, el diseño gráfico a cargo de Eduardo Cerón, Elena Orueta en la asistencia de dirección y la puesta en escena a cargo del director y dramaturgo José Luis Cáceres.
FICHA TÉCNICA
“EL CAÑAVERAL”
Dirección: José Luis Cáceres
Elenco: Luis Dubó, Renata Casale, Sebastián Rivera, Diego Salvo y Benjamín Rivas.
Producción: Ángel Fuentes
Escenografía: Eugenio González y Teresa Echeverría
Diseño de Iluminación y vestuario: Francisca de la Fuente
Gráfica: Eduardo Cerón
Universo Sonoro: Sebastián Errázuriz
Asistente de dirección: Elena Orueta
FUNCIONES
TEATRO CAMILO HENRIQUEZ (Amunátegui 31)
Desde el 8 al 30 de julio.
Martes, miércoles y jueves a las 20.30 horas.
Precios: $ 5.000, general y $ 3.000 tercera edad y menores de 26 años.
Teléfono: 02 26 71 60 32
Publicidad

Tendencias