Publicidad
La fotografía del «dedo de Jarita» y la propiedad intelectual

La fotografía del «dedo de Jarita» y la propiedad intelectual

La polémica provocación de Jara dio vuelta al mundo gracias a la fotografía de Gallego González. El autor reclama que los medios de comunicación no le pagaron ni dieron los créditos de su imagen.


En los últimos días, la polémica imagen del futbolista Gonzalo Jara en su “altercado” con Edison Cavani, ha dado la vuelta al mundo. El autor de dicha fotografía, “Gallego González”, reclama que los medios de comunicación no le pagaron ni dieron los créditos de su imagen.

No es primera vez que sucede. Uno de los casos más característicos fue la instantánea de la bandera del fotógrafo Roberto Candia tomada tras el terremoto del 27F. Fue pirateada por diferentes empresas, sobre todo cuando se realizó la campaña para reunir fondos en ayuda a los damnificados, y nunca nadie le pagó por el uso de esa imagen. Distinto fue el caso de Daniel Morel, fotógrafo haitiano que demandó a dos grandes agencias fotográficas por utilizar 11 fotos de su autoría del terremoto que tuvo lugar en 2010 en Haití. En octubre de 2013, se dictaminó el fallo a su favor, con una multa de un millón doscientos mil dólares en conceptos de derechos de autor.

La proliferación del uso de las redes sociales en internet que permiten bajar y usar indiscriminadamente imágenes, hacen creer que todas las fotografías se pueden utilizar sin pagar por su uso. En nuestro país, hace ya más de 45 años que rige la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual, que dice que la multa por uso indebido o pirateo, es de 5 a 50 UTM, y en caso de reincidencia, hasta 2.000 UTM. Es el fotógrafo quien tiene el derecho exclusivo de reproducir, exponer, publicar y vender sus fotografías, por lo que si alguien utiliza una obra fotográfica, tiene la responsabilidad de contar con los derechos autorizados del autor.

Aunque las multas pueden variar, la Ley de Propiedad Intelectual es muy parecida en todos los países del mundo, ya que son parte de diferentes convenios Internacionales.

A pesar de que la famosa instantánea de la provocación de Jara al futbolista uruguayo ya se ha viralizado sin el permiso de su autor, recomendamos al consagrado fotógrafo deportivo “Gallego” González que contacte con CREAMIAGEN, organización encargada de proteger a los fotógrafos y otros artistas visuales, quienes podrán ayudarle a proteger y defender su trabajo: info@creaimagen.cl

Luis Padilla

Fotógrafo Profesional

Director Unión Nacional de Artistas

 

Publicidad

Tendencias