Publicidad
Nominan a seis chilenos y tres películas nacionales para los premios Fénix que reconocen lo mejor del cine iberoamericano

Nominan a seis chilenos y tres películas nacionales para los premios Fénix que reconocen lo mejor del cine iberoamericano


El Club, Pablo Larraín, Antonia Zegers  y la dupla compuesta por Alfredo Castro y R0berto Farías fueron nominados este lunes, durante el Festival de Cine de San Sebastián (País Vasco) a Mejor Largometraje, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actuación Masculina, respectivamente, para los premios Fénix, que reconoce a lo Mejor del Cine Latino. Como Mejor Documental fueron nominados también Allende mi abuelo Allende, de Marcia Tambutti -la nieta del ex Presidente- y El botón de Nácar, de Patricio Guzmán.

Según explicó el director de Cinema 23, Ricardo Giraldo, en un acto celebrado en el marco de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (norte de España), la segunda entrega de los Premios Fénix tendrá lugar el 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad de México «Esperanza Iris».

Giraldo explicó, en la presentación del evento, que «ha sido un largo camino para llegar a las nominaciones de las 13 categorías».

«Llevamos cerca de cuatro meses trabajando con el Comité de selección y nominación integrado por más de 140 personas. Ahora -agregó- viene el turno de los realizadores para votar por ellas, todos integrantes de Cinema23».

Los nominados se eligen de entre una lista de películas preseleccionadas en la etapa anterior, conformada por 57 largometrajes de ficción y 23 documentales de Iberoamérica.

El Comité de selección y nominación está integrado por programadores, académicos, críticos, promotores y directores de festivales, además de un Comité técnico conformado principalmente por los nominados a los Premios Fénix 2014.

Giraldo reconoció que los Fénix tienen el mismo objetivo que los Premios Platino, pero señaló que acordaron «desde el principio que cada uno iría por su camino».

«Aquí somos 22 países y pensamos que necesitamos más premios e iniciativas que promuevan nuestro cine. Creo que nuestro trabajo va más allá de los meros premios, pero cualquier cosa nos vale si las películas se ven más».

«El esfuerzo es empezar a poner en el mapa toda esta industria, queremos encontrar la vía -dijo Giraldo-, y la tele de los 22 países -donde se difundirá la entrega de premios en directo- es una difusión natural».

Giraldo, ayudado por las actrices Elena Anaya y Dolores Fonzi; el español Luis Tosar y por la nieta de Salvador Allende, la directora Marcia Tambutti, procedió a la lectura del listado de nominaciones, distribuidas en trece categorías y que distinguen a los seleccionados entre las películas estrenadas de mayo a mayo últimos.

Así, entre los nominados al mejor largometraje de ficción figuran además de El club, El abrazo de la serpiente (Argentina, Colombia, Venezuela), de Ciro Guerra; Cavalo dinheiro, de Pedro Costa (Portugal); la española La isla mínima, de Alberto Rodríguez; Ixcanul (Guatemala, Francia), de Jayro Bustamante, y As mil e uma noites (vol. 1, 2 e 3)», de Miguel Gomes.

Pedro Costa, Miguel Gomes, Ciro Guerra,Alberto Rodríguez competirán con Larraín  como mejores directores, y así como los guiones de sus películas, a excepción del de Ciro Guerra, cuyo lugar lo ha ocupado el español Carlos Vermut por «Magical Girl».

Como mejor actriz competirán junto a Zegers, la brasileña Regina Casé por «Que horas ela volta?», la francesa Geraldine Chaplin por «Dólares de arena», la argentina Dolores Fonzi por «Paulina (La patota)», la española Bárbara Lennie por «Magical Girl» y la chilena Antonia Zagers por «El club».

La mejor actuación masculina se decidirá entre Alfredo Castro y Robert Farías por El Club y los españoles Javier Gutiérrez por La isla mínima y José Sacristán por Magical Girl, y Ventura por Cavalo dinheiro.

Para mejor documental se han seleccionado «Allende, mi abuelo Allende», de Marcia Tambutti; «El botón de nácar», de Patricio Guzmán; «Jia Zhangke, um homem de Fenyang», de Walter Salles; «No todo es vigilia», del español Hermés Paralluelo, y «Últimas conversas», de Eduardo Coutinho (Brasil).

.

Publicidad

Tendencias