Publicidad
Festival de Educación, Teatro y Matemática “Exacta” rendirá tributo al Álgebra en su versión 2015

Festival de Educación, Teatro y Matemática “Exacta” rendirá tributo al Álgebra en su versión 2015

La cuarta versión del encuentro, que busca teatralizar objetos matemáticos vinculándolos con situaciones cotidianas para darles un carácter educativo, se desarrollará del 19 al 23 de octubre en distintas universidades de Santiago, y contará con la participación de la experta chilena y Doctora en Matemática Catalina Cvitanich y el profesor cubano Fernando Rodríguez, quien realizará un Stand Up Comedy basado en Matemática.


Los números y el teatro volverán a encontrarse en una nueva versión del  Festival Internacional de Educación, Teatro y Matemática “Exacta”, organizado por el Centro de Artes Comparsa y producido por el Centro de Estudios TECYA, como una forma de generar un espacio de difusión y diálogo creativo entre la educación, la imaginación matemática y el teatro.

La inauguración del festival EXACTA 2015 se realizará el día lunes 19 a las 19:00 hrs., en la sede de la Universidad Central, ubicada en Av. Sta. Isabel 1186 esquina Nataniel, a través de un evento multimedial donde participarán Juan Pablo López, Omar Darío Salas, Lole Ovalle, Katherine Reveco y Aldo La Barra.

Esta innovadora experiencia está organizada por educadores, actores y matemáticos quienes forman el Grupo Exacta: Lina Wistuba, Apolo Coba, Alonso Quiroz, José Peña, Antonia Donoso, Aldo La Barra y Katherine Herrera.

Para los organizadores “el objetivo de este año es continuar ampliando la cobertura hacia los diferentes colegios de la Región Metropolitana, y  por otra parte, acercarnos a nuevos centros universitarios, tanto de formación pedagógica como disciplinar y tal como ha sido desde su inicio, vincularnos con universidades latinoamericanas y de otros continentes. En especial queremos divulgar los modelos teatrales para la enseñanza de la matemática, a través de talleres de capacitación, charlas y seminarios”.

El programa incluirá obras de teatro, tanto de compañías profesionales como presentaciones escolares, talleres para profesores y estudiantes de Pedagogía en Matemática, además de seminarios académicos relacionados con ambas disciplinas.

Presentaciones escolares

El día Martes 20 se presentarán las obras protagonizadas por estudiantes de los once establecimientos educacionales de la región Metropolitana que estuvieron trabajando en el tema,  a cargo de un equipo de profesores de matemática dirigido por  Sharon Said, José Peña y Apolo Coba  y ejecutado por los pedagogos teatrales Camila Ortiz, Claudio Peña, Belén Espinoza, Danilo Garcés, Carmen Gálvez, Constanza Bayer, Ma José Camus y Marilyn González.

Los  temas relacionados son el álgebra y la comedia, los  grandes invitados de este año. La actividad se realizará en el Auditorio de la Universidad Central, Santiago

 Stand Up Comedy 

Una de las actividades destacadas de esta edición será la realización de un “Stand Up Comedy en Matemáticas”, a cargo de Catalina Cvitanich Abarca, Doctora en Matemáticas de la Universidad de La Serena, y el cubano  Fernando Rodríguez Flores, quien posee una Maestría en Ciencias Matemáticas en la Universidad  de La Habana, Cuba.

La actividad se llevará a cabo el día miércoles 21 en el Salón Gorbea de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile (Beauchef   850), desde las 11:30 y hasta las 13:00 hrs.

Ese mismo día, Catalina Cvitanich y Fernando Rodríguez se trasladarán a la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez (Carmen 340), para dictar el “Taller de Capacitación en Técnicas Teatrales para su Incorporación en el Aula”, dirigido a profesores y estudiantes de Pedagogía en Matemáticas, y donde participarán además la actriz chilena Daniela Aguayo y el uruguayo Omar Gil Álvarez, Doctor en Matemática de la Universidad de La República de Uruguay.

Teatro y Estadística

El día jueves 22 se reunirán la comedia y estadística a través de la realización de la obra “Juegos Estadísticos” de la compañía CEC, en el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación, USACH, ubicada en Las Sophoras n° 173, Estación Central.

El día viernes 23 será la clausura con un seminario para profesores, donde se mostrarán los distintos modelos teatrales que se han venido trabajando para la enseñanza de la matemática, a cargo de Lina Wistuba, en el auditorio Ninoslav Bralic, Facultad de Matemática PUC. Avda. Vicuña Mackenna n° 4860, Macul.

Toda la programación de Exacta 2015 la pueden encontrar en www.tecya.cl

 

Publicidad

Tendencias