Publicidad
MIM inaugura “Paseo de la Ciencia” con escultura conmemorativa en homenaje a Premios Nacionales

MIM inaugura “Paseo de la Ciencia” con escultura conmemorativa en homenaje a Premios Nacionales

En el nuevo espacio los visitantes podrán conocer los nombres de cada uno de los 50 premiados a la fecha, la categoría y el año en que obtuvieron la distinción. Varios científicos asistieron al evento y celebraron la iniciativa.


El Museo Interactivo Mirador (MIM) rindió ayer un homenaje a los 50 Premios Nacionales de Ciencias de Chile, en una ceremonia que incluyó la inauguración del “Paseo de la Ciencia” en una de las terrazas del Museo, en presencia de varios científicos  y científicas que han recibido esta distinción a lo largo de la historia.

La instancia tuvo carácter de inédita, pues es la primera vez que se organiza una acción que reúna y celebre a estos hombres y mujeres de ciencia, por su valiosa contribución al país.

El “Paseo de la Ciencia” incluye una escultura con placas conmemorativas con el nombre de cada uno de los premiados y premiadas, la categoría y el año en que obtuvieron su reconocimiento. Además, incorpora espacio para los futuros premios nacionales, que serán agregados anualmente.

Al evento además asistieron alumnos de los talleres de ciencia del Liceo 1 de Niñas y el Instituto Nacional.

Paseo_de_la_Ciencia_1

Agradecimiento

Con esta acción el museo quiso agradecer la contribución de estos destacados investigadores e investigadoras, y ratificar así su compromiso de acercar la ciencia a la ciudadanía; despertar vocaciones científicas de niños, niñas y jóvenes, y en palabras de la directora sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, “ser un lugar donde se inspiren los futuros y futuras premios nacionales”.

“En Chile tenemos a hombres y mujeres valiosos, dedicados  la ciencia, que nos han mostrado la importancia del pensamiento crítico, del preguntarse y cuestionarse el mundo que nos rodea, y eso es el corazón de lo que buscamos en el MIM, despertar esa curiosidad, esa inquietud, ese anhelo por experimentar que nos lleva a nuevos saberes, a correr las fronteras”, comentó la directora ejecutiva del MIM, Orieta Rojas.

Al homenaje asistieron varios premios nacionales como los físicos Fernando Lund, Rafael Benguria y Miguel Kiwi; el médico Fernando Monckeberg; los bioquímicos Jorge Allende, María Cecilia Hidalgo y Ramón Latorre; los astrónomos José Maza, María Teresa Ruíz y Mario Hamuy;  y los biólogos Juan Carlos Castilla y Mary Therese Kalin-Arroyo.

Paseo de la Ciencia 3

«Honrados»

El astrónomo Hamuy, Premio Nacional de Ciencias 2015, dijo sentirse honrado por este reconocimiento y por haber quedado registrado en este verdadero muro de la fama de la ciencia chilena.

“Me parece destacable que este muro esté en el MIM, que juega un rol fundamental para estimular la ciencia entre los jóvenes en el país y es el epicentro del apoyo a la curiosidad científica entre nuestros jóvenes, de manera que es un privilegio ser reconocido en este lugar que es un semillero de nuevos científicos”, expresó.

“Con esto me doy cuenta que paso a ser una pieza de museo, me puedo morir tranquilo”, señaló por su parte su colega Maza. “A mí la idea me parece fantástica, puede parecer que el ego de uno se infla, pero si ponemos en las paredes científicos de importancia mundial, como Galleo, Kepler y Newton, ciertamente que tienen merecimientos para estar mucho más arriba en esa muralla, pero son de otro lado”.

Maza destacó la necesidad de mostrarles que los científicos son personas comunes y corrientes “y ver nombres comunes y corrientes en esta pared les muestra un camino a ellos, que no hay que caminar sobre el agua ni ser un iluminado, lo que más tienen que tener un científico es perseverancia y ser trabajador. Ojala que esto sirva de inspiración a los jóvenes y que digan si estos tipos que iban delante mí o lo lograron, yo puedo intentarlo también”, añadió.

“Yo creo que este tipo de cosas son extremadamente necesarias, que los más jóvenes vean a los más viejos, a los premios nacionales, que vean que la ciencia la hacen los seres humanos y eso tienen que ver los estudiantes, la ciencia en acción”, señaló por su parte Latorre.

“Es el primer lugar donde se conmemora a los premios nacionales, porque están en la Universidad de Chile, en la Universidad Católica pero no hay un lugar que los reúna a todos. Un lugar donde la ciencia se celebre es algo que nos hace tanta falta en Chile, sobre todo con lo que está pasando en donde la ciencia esta en tan mal pie desde el punto de vista de institucionalidad y de presupuesto”, remató.

Además, el MIM publicó en su web www.mim.cl , junto con una versión impresa, la biografía de los 50 premios nacionales elegidos hasta el momento, entre los años 1969 y 2015, siendo la primera vez que se reúne esta información en un solo lugar de forma tan detallada y que incluso servirá como guía para quienes quieran enterarse de la contribución de estas personalidades ligadas a la ciencia.

El Museo Interactivo Mirador (MIM): El MIM es el primer museo interactivo del país, creado en el año 2000 y pertenece a la Fundación Tiempos Nuevos de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

 

Publicidad

Tendencias