Publicidad
Ciclo de Teatro Político en comuna de Quilicura, del 13 al 17 de enero. Entrada liberada

Ciclo de Teatro Político en comuna de Quilicura, del 13 al 17 de enero. Entrada liberada


La junta miliar en reunión, un mago vengativo, una peluquera atormentada, un preso por crímenes en dictadura y tres estudiantes cuarentonas que esperan la democracia, son parte de los personajes que estarán esta semana en el ciclo de teatro político que se desarrolla en Quilicura Teatro.

No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán de Juan Pablo Troncoso, Hilda Peña de Isidora Stevenson, Liceo de niñas de Nona Fernández, la versión de Juan Radrigán de La tempestad y Peligro de mí de Flavia Radrigán, son las obras que componen este ciclo y que se podrán ver de forma gratuita esta semana a las 21 horas en el Centro Cultural de Quilicura.

Más de DOCE MIL personas ya han disfrutado de este festival en la primera semana de exhibición y que se extenderá hasta el 31 de enero con las obras que fueron éxitos de público y crítica este año en las diferentes salas del país.

El evento es organizado por la Corporación Cultural de Quilicura en coproducción con el Centro Cultural Gabriela Mistral – GAM, que en conjunto realizaron esta selección de los espectáculos más premiados del país.

En paralelo a la exhibición de obras, se realizarán conversatorios sobre teatro político con diversos directores, dramaturgos y actores.

Fechas 13 al 17 Ene, 2016

Horarios Mi a Do – 21 h

Lugar: Centro Cultural de Quilicura.

Gratis

CICLO TETARO POLÍTICO

Miércoles 13: No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán

Cinco reuniones en 1979 definieron las bases del Plan Laboral de la dictadura, las reformas gestadas por los Chicago Boys y que hoy siguen siendo tema de debate. Los archivos con la discusión de esos días que se desclasificaron el 2012 son la base de esta obra política del Colectivo Zoológico. En tono de sátira suben a escena los miembros de la Junta Militar, Pinochet, Merino, Matthei y Mendoza; junto a José Piñera, entonces ministro del Trabajo, y una secretaria que da voz a los civiles que participaron en las sesiones. La obra escrita por Juan Pablo Troncoso y dirigida por Nicolás Espinoza y Laurène Lemaitre se estrenó el 2015 en Matucana 100.

Jueves 14: Hilda Peña

Una asistente de peluquería sola ante la audiencia. Poco a poca esta mujer, interpretada magistralmente por Paula Zúñiga, va exponiendo el profundo dolor de haber perdido a su hijo en el asalto al Faro de Apoquindo en 1993. Un éxito de público y crítica escrito por Isidora Stevenson y dirigido por Aliocha de la Sotta. Texto finalista del Premio Municipal de Santiago y uno de los ganadores de la XVI Muestra de Dramaturgia.

Viernes 15: Peligro de mí

Julián visita a su padre en la cárcel, preso por crímenes en dictadura. Su relación es difícil. El hijo está ahí porque quiere que confiese y el padre sabe que si lo hace su condena será mayor. Escrita por Flavia Radrigán y dirigida por David Hernández, la obra tiene actuaciones de Edgardo Bruna y Cristián Carvajal. Fue estrenada el 2015 en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor.

Sábado 16: Liceo de niñas

Un profesor de física se esconde en el laboratorio del liceo donde trabaja para ocultar una crisis de pánico. Ahí escucha a una alumna pidiendo ayuda desde el subterráneo, pero cuando logra sacarla descubre que está junto a otras dos estudiantes y que las tres se han ocultado desde 1985 esperando la llegada de la democracia. Nona Fernández (El taller) escribió esta obra que se estrenó el 2015 en el Teatro UC. Dirige Marcelo Leonart.

Domingo 17: La tempestad

El clásico de William Shakespeare vuelve reescrito por Juan Radrigán. Claudia di Girólamo interpreta a Próspero, quien en el exilio logra la posibilidad de vengarse que ha esperado por años cuando desata una tormenta que hace naufragar a quienes le quitaron el poder hace 18 años. Pero cuando tiene a sus enemigos en sus manos se debate entre la justicia, la venganza y el perdón. Radrigán vincula el texto original a nuestra historia reciente y lo reescribe con su distintivo lenguaje poético. La obra se estrenó el 2015 en GAM. Dirige Rodrigo Pérez.

EL GRAMÓFONO, LOS SURCOS DE LA MEMORIA: Lunes 18 a las 21 h, Parque Las Naciones

MÁS ALLÁ DEL DESEO: Lunes 18 – 20.30 h, Centro Cultural de Quilicura

LUCÍA MISTRAL, PERDIDA EN EL DESIERTO: Lunes 18 – 21 h, Centro Cultural de Quilicura

ARKTIKA: Martes 19 – 21 h, Lo Marcoleta con Santa Luisa (hacia O´Higgins)

LEFTRARU: Miércoles 20 – 21 h, Calle Lo Marcoleta con Lo Cruzat

A 78 CM DEL SUELO: Jueves 21 – 21 h, Lo Marcoleta con Lo Cruzat

ZINEA: LA NIÑA PERDIDA DEL TIEMPO: Jueves 21 y Sábado 23 – 21 h, San Enrique esq. San Luis y Los Cárpatos con Rigoberto Jara

LA IRA DE LOS PECES: Viernes 22 a las 21 h, Ciudad Nueva 2

NINGÚN PÁJARO CANTA POR CANTAR: Viernes 22 – 21 h, Lo Marcoleta con Lo Cruzat

SUNSET LIMITED: Sábado 23 – 21 h, Lo Marcoleta con Lo Cruzat

SUMISA IRONÍA: Domingo 24 – 21 h, Lo Marcoleta con Lo Cruzat

LA HISTORIA DE LOS ANFIBIOS: Miércoles 27 – 21 h, Villa Santa María

TIGRE MÁGICO: Jueves 28 – 21 h, Villa Santa María

FANTASMAS BORRACHOS, EN CONCIERTO: Viernes 29 – 21 h, Villa Santa María

HISTORIAS DE AMPUTACIÓN A LA HORA DEL TÉ: Sábado 30 – 21 h, Villa Santa María

VIAJE A LA LUNA: Domingo 31 – 21 h, Villa Santa María

Publicidad

Tendencias