Publicidad
Descentralización: Ministro Ottone anuncia en Ficil Biobío que premios Sienna 2016 se harán en Concepción

Descentralización: Ministro Ottone anuncia en Ficil Biobío que premios Sienna 2016 se harán en Concepción

A diferencia de años anteriores, el principal premio a la gestión audivisual será entregado en la Región del Biobío, como una clara mezcla de las motivación del festival: llevar buen cine donde se puede ver cine.


En sintonía con el objetivo de descentralización que hace 16 años impulsa el Festival Internacional de Cine de Lebu, dirigido por Claudia Pino con la producción de Gonzalo Fredes, el ministro del CNCA Ernesto Ottone Ramírez, anunció que los próximos premios Pedro Sienna dejará su cobijo central en Santiago para trasladarse a Concepción, la capital de la Región del Biobío.

La innovación en la ceremonia de los principales premios que otorga el Consejo Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a los realizadores nacionales, fue anunciado por Ottone durante la inauguración del Ficil Biobío, que albergó la noche del viernes a cerca de 500 personas en el teatro del complejo hotelero Marina del Sol.

En la ceremonia, conducida por Teresita Reyes -hija ilustre del festival- y el actor Felipe Contreras, tuvo su primer momento estelar con la presentación del cortometraje documental Mocha Dick, dirigido por Gonzalo Fredes e idea original de Claudia Pino.

Los organizadores del festival, en una clara intención por mostrar la región del Biobío como una locación que pueda despertar el interés de la cinematografía mundial, presentaron uno de los mitos más interesantes de la región, la del cachalote albino que -aseguran- asoló las costas del Pacífico en el Siglo XIX, dando origen a la novela anglosajona de Moby Dick.

Se trata de la narración mitológica mapuche de Mocha Dick, la obra que inspiró a Herman Melville para escribir la mejor novela de aventuras estadounidense (junto con las Aventuras de Tom Sawyer de MarK Twain) que tuvo como protagonista, además de la ballena blanca, al  barco Pequod, comandado por legendario capitán Ahab.

En la cinta documental, dirigida por Gonzalo Fredes, se recopilan diversos testimonios de pobladores que forman el pequeño grupo de habitantes que residen en la Isla Mocha, al sureste de Lebu, y que levantan sendas historias épicas de la narración oral que tanto éxito tuvo en Santiago como en regiones.

Entre los documentos relevantes se encuentran las apreciaciones del periodista y escritor de antropología mapuche Pedro Cayuqueo y del novelista Francisco Ortega.

Antes de presentar la película de la noche, la cinta guatemalteca Fe de Alejandro Crisóstomo -invitado de honor a Ficil Biobío- fue el momento de reconocimiento al actor nacional Alejandro Trejo -voz oficial de Biobío hasta hace algunos años- y al director español Javier Fesser, autor que, según el  destacado realizador trasandino  Miguel Ángel Rocca,se trata de uno de los mejores realizadores argentinos.

 

 

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias