Publicidad
Instalan bóveda celestial que traga humanos en el Museo de Bellas Artes La obra se extiende entre el 10 de marzo y el 08 de mayo

Instalan bóveda celestial que traga humanos en el Museo de Bellas Artes

En El rapto, obra del artista visual Norton Maza (Avalancha del Caos) se mezclan elementos del imaginario medieval con otros de la cultura de masas, de las multinacionales, iconografía bélica o temas de actualidad política. Según el curador, Juan José Santos, la obra es un como cielo en que que son abducidos cuerpos humanos,


El Rapto es el nombre de la obra que se presenta este jueves 10 de marzo hasta el 08 de mayo en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes. La instalación mezcla elementos de la cultura de masas y citas al imaginario medieval.

Lo que ve el espectador al ingresar a la sala está hecho para provocar, desde un principio, el efecto que sugiere el título: un haz de luz que sale de una gran instalación central con forma de bóveda, bajo la que es posible apreciar una escultura policromada; la figura de una joven encapuchada, vestida con conocidas marcas, que parece estar siendo abducida por esta luz, y que yace sobre una llama construida en bronce.

En El rapto, obra  del artista visual  Norton Maza (Avalancha del Caos) se mezclan elementos del imaginario medieval con otros de la cultura de masas, de las multinacionales, iconografía bélica o temas de actualidad política. Para Maza presentar en el MNBA significa, “terminar un ciclo de trabajo en Chile, una etapa importante en mi carrera; e iniciar otros proyectos internacionales, por lo que ejecutarlo acá y en esta sala es una muy bonita oportunidad”.

El Rapto 2

Maza partió al exilio a Francia en 1975 junto a su familia. Realizó sus estudios de arte en Cuba  y luego en el Instituto de Bellas Artes de Bordeaux (Francia). En 1994 retornó a Chile, donde ha desarrollado una obra caracterizada por la construcción de maquetas o escenas, en la que abundan las citas medievales, barrocas y neoclásicas, las que luego fotografía.

La instalación que se presenta en el Museo de Bellas Artes requiere de 20 anclajes, como cornamusas en forma de gárgolas. La sala está ambientada en colores oscuros, y trabajada con retroiluminación para agudizar las impresiones del visitante. En total, al artista y a su equipo —integrado por carpinteros, escenógrafos e iluminadores— les tomó cerca de un año de trabajo llevar a cabo todas las piezas y la pintura que conforman la obra.

“Quizás sorprenda ver una obra que recuerda a un tipo de pintura de otra época (sobre una bóveda), con una estética también anacrónica, para introducir preocupaciones que ocurren en la actualidad. Es decir; arte contemporáneo en un soporte medieval. Los artistas siempre han actualizado, incluyendo personajes, vestimentas, arquitecturas o elementos de su época para ilustrar episodios escritos en la antigüedad. Maza está ilustrando un rapto”, cice el curador Juan José Santos sobre la obra del artista.

De acuerdo a Juan José Santos, la instalación funciona al modo de un OVNI en el que es posible rastrear los ecos de obras como El éxtasis de Santa Teresa (1647-1651, Gian Lorenzo Bernini) o de escenas de El Bosco, pero también de películas ícono del imaginario pop, como La Guerra de las Galaxias. La estructura es también un recordatorio: “la catástrofe permanente nos acompaña: pende sobre nosotros”.

En palabras sencillas Santos describe la obra como una»especie de bóveda celestial que traga humanos».

Publicidad

Tendencias