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Turismo al alcance de todos: Alianza estratégica permite canjear puntos «Despegar»

Turismo al alcance de todos: Alianza estratégica permite canjear puntos «Despegar»

Gabriel Angulo Cáceres
Por : Gabriel Angulo Cáceres Periodista El Mostrador
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Tal como ya ocurre con los puntos LanPass o con Falabella Viajes, una alianza entre Despegar.com y CencoSud permitirá a los clientes del holding de supermercados y grandes tiendas que sus puntos acumulados puedan destinarse a pasajes aéreos y estadías en Chile y en el extranjero.


En una señal potente para el desarrollo del turismo promete convertirse la alianza que esta mañana sellarán la agencia de viajes on line Despegar.com con Cencosud y que permitirá a las personas que realicen compras en las distintas tiendas del holding acumular puntos canjeables por pasajes aéreos y estadías tanto en Chile como en el exterior.

“Es un paso importante porque nos estamos uniendo con el retailer más grande de la región que aquí en Chile tiene casi cuatro millones de clientes que acumulan puntos, y la idea es ampliar este acuerdo al resto de Sudamérica”, dijo Dirk Zandee, country manager de Despegar en Chile, adelantando de este modo que los planes son que el modelo se replique en países como Argentina, Perú, Colombia y Brasil, donde Cencosud está presente.

La idea es simple: Cada vez que una persona realice una compra en los supermercados Jumbo o Santa Isabel y en los locales de Easy y Paris, sumará puntos para viajar, como ocurre actualmente con los puntos Lanpass o con los que se canjean en Viajes Falabella.

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Dirk Zandee, country manager de Despegar en Chile.

Para Zandee, el acuerdo también es una señal de confianza a los consumidores en un momento de bajo crecimiento económico y un impulso para el sector turístico.

“Creemos que también vamos a contribuir a la economía del país. Uno tiene como presupuesto el sueldo que gana y con eso planifica. Los puntos a veces no se consideran, entonces usarlosen los viajes es ampliar el poder adquisitivo de la gente, de un universo de personas que quizás no podría haber costeado un hotel con su plata, pero sí va a hacerlo con sus puntos y va a contribuir a la economía de un hotel, por ejemplo en Arica, Puerto Montt o Viña del Mar”.

Para el ejecutivo este modelo de negocios es posible  porque el consumidor chileno definitivamente le perdió el miedo a las compras on line y específicamente al uso de tarjetas de crédito para realizar transacciones, mismas que hace sólo 10 años despertaban mucha reticencia de clientes a los que incluso se les permitía pagar en efectivo o hacer transferencias, una modalidad que se terminó, pero que volverá próximamente al amparo de nuevos sistemas automatizados que impiden que los datos de los clientes pasen por manos de otras personas.

“Nosotros hemos estado en un proceso de automatizar todo. Queremos que, especialmente con las tarjetas de crédito, no haya humanos que toquen la información. De hecho actualmente los números de la tarjeta y todos los datos sensibles no los toca nadie, porque inmediatamente después de hecha la compra se borran los dígitos. En ese proceso tuvimos que cerrar las transferencias electrónicas y todo eso porque ahí sí habían humanos que tenían que verificar el pago. Pero ahora, yo creo que este semestre, vamos a volver a tener transferencias y la posibilidad de recibir pagos en el banco, pero de manera totalmente automática”.

Dirk Zandee está convencido también de que la Alianza con Cencosud  es el resultado de la madurez de la compañía que fundó hace 15 años un grupo de argentinos, cuyo crecimiento la llevó a costar actualmente unos dos mil millones de dólares y a analizar la apertura en la bolsa de una Oferta Pública Inicial (IPO).

“Yo he visto muchos que creen que para estar on line sólo basta poner una caja de búsqueda en la web y que con eso basta. Pero eso es sólo el principio. Detrás de la caja de búsqueda de Despegar hay 900 desarrolladores que están todos los días perfeccionando el sitio y haciendo mejoras. La industria de viajes es bien compleja, hay muchos actores detrás, y lograr que todo eso sea automático requiere muchas horas hombre, y esa es una de las ventajas competitivas que tiene esta compañía que la convirtieron en líder del rubro en Chile y toda la región”.

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