Publicidad
Muro norte de la ribera del río Mapocho será el telón del primer Festival de Arte Urbano “La Puerta del Sur” El festival parte este miércoles y se extiende hasta el 26 de abril

Muro norte de la ribera del río Mapocho será el telón del primer Festival de Arte Urbano “La Puerta del Sur”

A la altura del Puente Pérez-Valenzuela de la comuna de Providencia, será el escenario que recibirá a partir de hoy, la primera versión del Festival la Puerta del Sur (FPS), espacio de creación, encuentro y articulación entre artistas visuales de Chile y el extranjero. Son 12 artistas los que dejaron su sello en el espacio público. Conoce aquí sus propuestas.


Fuera de las inundaciones, el muro norte del Río Mapocho se conviertirá en un Museo al Aire Libre. Talentosos representantes del graffiti se reunirán en torno al Festival de Arte Urbano “La Puerta del Sur”, que se concibe como un espacio de encuentro y articulación entre artistas chilenos, extranjeros y otros actores locales, que permitirá entregar obras de arte público de calidad a la ciudad de Santiago.

Son doce los artistas y/o colectivos de Chile (Santiago y regiones) y de Argentina, los encargados de plasmar su talento y creatividad en un segmento importante de la ribera del Río Mapocho, en la comuna de Providencia: Alejandro “Mono” González, Ian “Ekeko” Pierce, Melina Ruiz, Daniel Marceli, Charquipunk, Sofrenia; la dupla Aner y Tikay y los colectivos: Un Kolor Distinto, Brigada Negotrópica,  Abusas Crew y La Robot de Madera, en tanto desde argentina, llega a intervenir la ciudad, el destacado artista visual Marcelo Carpita.

Un Kolor Distinto Sines1

Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señaló, que “la Puerta del Sur es el punto de partida para un movimiento más amplio y de largo aliento, que pretende con el tiempo transformarse en una plataforma regional que pueda replicar la experiencia de Santiago a otras ciudades del mundo, gracias a las redes que pondrán a disposición los artistas invitados”.

El Festival se extenderá desde este miércoles hasta el próximo martes 26 de abril. Durante esta semana se intervendrá un segmento de 200 metros del muro norte de la ribera del Mapocho en la comuna de Providencia, bajo el Puente Pérez Valenzuela (a la altura de TVN), en jornadas que comenzarán a las 09:00 horas y finalizarán a las 18:00 horas aproximadamente, además se realizarán otras actividades complementarias de intercambio entre los artistas participantes y la comunidad.

Brigada Negotropica 3apagalatele-20x35

Alejandro “Mono” González, muralista chileno de vasta experiencia, es uno de los artistas más entusiastas con la producción del festival. “Es un sueño para nosotros los pintores urbanos ir cada día concretando espacios, especialmente en la ribera del Mapocho, tan importante para la ciudad. La Puerta del Sur es el inicio de algo más ordenado en la ribera del rio, con artistas urbanos, desde los emergentes hasta los más consagrados, es una oportunidad de diálogo entre los ciudadanos que ven los murales y los pintores que los hacen. Nos llama a la reflexión y nos plantea el desafío de cuestionarnos de qué forma queremos que el arte se involucre en la ciudad”.

“La Puerta del Sur” está inspirado en la idea de construir comunidad mediante al arte urbano, considerando valores de solidaridad, fraternidad, diversidad,  respeto y sobre todo, compromiso con el espacio urbano y social, y lograr la primera versión de una instancia que no sea sólo de “pintar”, sino que un llamado a la sociedad en su conjunto, para reflexionar acerca de la recuperación de los espacios y la construcción de la ciudad que queremos.

Un Kolor Distinto

UKD se compone de la dupla de pintores  Cynthia “Cines” Aguilera  y   Sammy “Jekse” Espinoza, la cual comienza hace más de 10 años en las calles de Santiago, pero se consolida de forma profesional en la cuidad de Valparaíso.

Sus obras se caracterizan por ilustrar el complemento entre lo femenino y lo masculino, la igualdad en sus trazos, , el equilibrio y  la desintegración de las formas, destacando rasgos indígenas, formas orgánicas, sombras y el matiz de los colores.

kolor distinto

Melina Ruíz

Melina viene trabajando en proyectos relacionados con el muralismo desde 2006, inicialmente en el taller de Arte Público y Muralismo Latinoamericano dirigido por Marcelo Carpita y Gerardo Cianciolo (2004-2007) y actualmente en el Grupo-Taller Gambartes(2010-2016) coordinado por Marcelo Carpita. Ha participado en diversos encuentros en Argentina y Bolivia (2010), la mayoría de las veces con el grupo Gambartes.

melina ruiz

Brigada Negotrópica

La Brigada Negotrópica es un colectivo muralista de Santiago que firma sus trabajos como tal desde 1997. El oficio ha sido aprendido a finales de los años ‘80, desde una elaboración muy básica de pinturas al agua, tierras de colores, brochas y pinceles. La temática de sus murales es variopinta.

brigada 2

Abusa Crew

La pintura de Abusa se realiza de forma libre y pro-positiva. El concepto de Abusa nace  el 2007 a través del surgimiento de nuevas oportunidades en torno al graffiti. El concepto “Abusa” invita a Abusar de los formatos, materiales, colores y muros. Responde a disfrutar la vida, momentos o situaciones cotidianas, desde una visión solidaria e inclusiva. La línea de acción de su trabajo se mueve de manera dinámica entre niños, jóvenes, mujeres y  familias de manera transversal. Las Abusas disfrutan la interacción de formas y colores con el ser humano, buscando mostrar nuestro mundo interior femenino, complejo y experimental.

abusas

Daniel Marceli

Daniel pinta su primer mural el año 1998. Oriundo de Chiloé, el artista ha plasmado en muros su resistencia a la industria acuícola y  participa activamente de la escena Paulista del Graffiti, mientras que en la escena nacional se mueve entre Valparaíso , Chiloé y Santiago.

Su última obra que está actualmente en proceso se ubica en Valparaíso, en el Pase 21 de mayo. Se trata de un mural de 600 metros cuadrados, llamado El Retorno al Mar.

daniel marceli

Daniel Carpita

Artista visual, muralista, creador de arte público. Investigador aficionado de la intervención artística en espacios públicos, es autor de proyectos donde interviene la educación y la actitud del artista en su medio social, sobre la base del pensamiento de Rodolfo Kusch. Es docente titular y co-fundador del Taller de Arte Público de la Escuela de Bellas Artes “Manuel Belgrano” desde 1991. Conformó el Grupo Murosur junto a otros artistas muralistas de 1989 al 2006. Actualmente dirige el Taller Gambartes, en la Ciudad de Buenos Aires.

marcelo carpita

Charquipunk

Charquipunk es pintor de Valparaíso, su trabajo comienza a principios del año 2000 y ha transitado desde el retrato de los gatos de Valparaíso, los autorretratos y los bailes tradicionales. Sus influencias son las tradiciones folclóricas, indígenas, el carnaval y las fiestas sincréticas de los pueblos de Latinoamérica, obteniendo su paleta de colores de los textiles andinos y tambien su patrón de figuras.

charquipunk

Aner y Tikay

Aner y Tikay a través de sus murales pretenden rescatar y revelar la identidad latinoamericana mediante el uso de un lenguaje simbólico que hace al espectador parte de la misma identidad. Ellos han descubierto un camino en el mundo del arte urbano, mostrando una estrecha conexión con la naturaleza.

Aner

Sofrenia

Sofrenia comienza a pintar en las calles el 2007. Muralista e ilustrador, su trabajo gráfico es una observación de la sociedad, utilizando como base la naturaleza y la fantasía. Sus imágenes llaman a la idea de los sueños perdidos, caminos abiertos y metáforas descubiertas de un mundo paralelo. Ha participado de varios encuentros internaciones y próximamente lanzará su cuento ilustrado “Las Raíces”.

sofrenia

Mono González

Alejandro “Mono” González pintó su primer mural en 1964 a los 17 años, luego fue co-fundador de la histórica Brigada Ramona Parra (BRP).  Durante su vida ha volcado su inspiración a la realización de obras murales, entre las más importantes se encuentra el mural de la Estación Metro Parque Bustamante, siendo la más grande de Chile. El 2011 gana el premio Altazor en la categoría “Diseño e Ilustración”, por la creación de una serie de obras que resumen las emociones de los pobladores de Curanipe durante el terremoto del 27 de Febrero. El Mono ha participado en innumerables festivales de arte urbano en todo el orbe, y sin duda es un genuino embajador cultural, que ha permitido abrir puertas en el ámbito del arte público nacional e internacional.

mono

La robot de madera

La Robot de Madera fue una a excusa de Simón para pintar en la calle de forma anónima. Desde el 2007 que Valparaíso puede ver a LRM pintando para encontrar su estilo, el  conectar viajes, festivales y exposiciones por distintos lugares del globo. Su temática y estética han ido cambiando de modo de ir dejando de lados los materiales contemporáneos para volver a las técnicas de pintura más tradicionales sudamericanas con brocha y agua y con temas sociales como la educación.

el robot de madera

Ekeko

Con una infancia errante como tantos chilenos que nacieron fuera de su país en la década del 70, Ekeko pintó su primer mural el año 1994 después del retorno, cuando tenía 14 años, y desde entonces hasta la fecha su vida ha estado siempre girando en torno al muralismo. Vivió seis años en Caracas, Venezuela donde realizó murales y talleres de muralismo. Al volver a Chile -por segunda vez- siguió pintando en escuelas y barrios, museos y poblaciones, felizmente siempre unido a esa búsqueda vital del arte en el espacio público.

ekeko
Publicidad

Tendencias