Publicidad
Don Giovanni: Primer proyecto colectivo de ópera que reúne a tres teatros en Chile Ópera

Don Giovanni: Primer proyecto colectivo de ópera que reúne a tres teatros en Chile

Con un elenco de destacados cantantes nacionales acompañados al piano por el maestro Juan Luis Edwards, la ópera compuesta por Wolfgang Amadeus Mozart “Don Giovanni” –el libertino que desafió a la muerte– será presentada en una función gratuita el 4 de junio a las 19 horas en el Teatro Diego Rivera.


Buscando llevar la opera a regiones, sin duda esta obra cumbre del repertorio mozartiano será un hito para la capital de la Región de Los Lagos. Jóvenes promesas y cantantes profesionales montarán este espectáculo que será en versión reducida y al piano para permitir destacar los momentos claves de la acción dramática y enfatizar la oposición entre Don Giovanni y Leporello, por un lado, y los nobles, por el otro, haciéndolo más asequible.

Su productor René Naranjo señaló que «esta iniciativa busca darles espacio a los cantantes chilenos y cada uno de los protagonistas está debutando sus roles». El joven barítono talquino Ramiro Maturana hace de don Giovanni y su leal Leporello es Arturo Jiménez; los nobles son Paulina González como Doña Elvira, Andrea Aguilar como Doña Anna, y el tenor Felipe Catalán hará Don Octavio.

Destacable es el esfuerzo de producción colectivo, ya que se contó con las salas de ensayo y todo el vestuario del Teatro Municipal de Santiago, por un lado, las pelucas y máscaras del Teatro Regional de Rancagua, además de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

También llamada “El libertino castigado” o “Don Juan”, es la séptima ópera más representada en el mundo. Se trata de una opera bufa (es decir, una ópera con tema cómico) en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en el Don Juan Tenorio de Giuseppe Gazzaniga y -por extensión- en El burlador de Sevilla y El Convidado de Piedra de Tirso de Molina.

Después de haber obtenido una fantástica acogida Las Bodas de Fígaro, en Praga, a Mozart se le encarga una nueva ópera. En el año 1787 estaba de moda en Europa el tema de Don Juan, por lo que Lorenzo da Ponte eligió este tema para su libreto que gustó y divirtió mucho al compositor.

Está orquestada para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, tres trombones, timbales, mandolina y cuerda más clave o pianoforte y violonchelo.

Estos proyectos culturales deben poder replicarse en otras regiones con las políticas de colaboración y apertura que se respiran en el aire.

Publicidad

Tendencias