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Estrenan «El final del día», el documental sobre una comunidad del norte de Chile que espera el fin del mundo Los mayas predijeron el fin del mundo parar el 21 de diciembre de 2012

Estrenan «El final del día», el documental sobre una comunidad del norte de Chile que espera el fin del mundo

El final del día, de Peter McPhee, llegará a salas de todo el país el 16 de junio después de un exitoso recorrido internacional. Aclamado en Palm Springs y Trento, entre otras ciudades, se centra en un singular oasis del desierto de Atacama donde sus habitantes esperan que se cumpla la profecía Maya.


Una virtud fundamental en un documentalista es saber encontrar una buena historia.

El 2012, el director Peter McPhee se instaló en Quillagua, en el desierto de Atacama, donde sus habitantes esperaban el «fin del mundo», que los Mayas predijeron. Se encontró con un río contaminado por la acción de las empresas mineras, una tierra que no se puede trabajar y una comunidad compuesta casi únicamente por ancianos, ya que los jóvenes emigraron. Para los habitantes del lugar, toda la situación es señal de que el fin del mundo está cerca. McPhee los muestra en el día del «apocalipsis Maya», cuando la profecía se vuelve real y abundan las reflexiones sobre el cuidado de la naturaleza.

A través de su retrato, McPhee aborda una realidad mayor y preocupante: la de lugares que están muriendo tanto por los cambios de vida como por los daños al ecosistema.

El final del día ha sido aclamado en FIDOCS, American Documentary Film Festival (Palm Springs), SANFIC 2015, FICIQQ, Cinelatino (Toulouse), Rdoc (Santo Domingo) y Trento Film Festival (Trento).

«Sentí que debía abordar lo social más desde la reflexión que desde la denuncia».

el final 1

Peter McPhee cuenta que su interés inicial fue «hablar sobre temáticas sociales y relacionadas con el patrimonio cultural chileno, siempre desde una perspectiva íntima y emotiva. No obstante, al pensar este proyecto sentí que debía dar un giro a esa línea de trabajo y buscar una manera de abordar lo social, más desde la reflexión que desde la denuncia».

Un gatillador fue el frenesí mediático ante el supuesto «fin del mundo» que predecían los Mayas para el 21 de diciembre de 2012. «Era claro para mí que este temas no iba en la línea de lo que usualmente trabajaba, pero comencé a buscarle el sentido. Pensaba que sería interesante ser testigos de este fenómeno social desde un pueblo aislado, que viviera este día como algo especial», revela el director. «Con esta idea vaga tomamos un auto con un grupo de amigos y manejamos hacia el norte. Cerca del kilómetro 1.600 dimos con Quillagua, pueblo que ninguno había visto jamás. Nuestra sorpresa fue inmensa cuando conocimos este oasis verde, en medio del desierto más árido del mundo, que sobrevivía día a día a una tremenda contaminación de sus aguas y tierras. Era un pueblo realmente viviendo el fin del mundo. Esa inquietud inicial se convirtió de improviso en una idea de alto contenido social».

Tras descubrir Quillagua, el equipo grabó durante 15 días, sin apoyo financiero. «El rodaje fue un ejercicio de observación profundo en que capturamos pequeñas situaciones y personajes del pueblo», destaca McPhee. «Como conocíamos el pueblo a medida que grabábamos, fue fundamental tener el apoyo de la comunidad de Quillagua. La gente fue generosa, nos abrió sus puertas y compartió sus vidas con nosotros. Siento que ésta es una película Quillagüeña, porque fueron sus habitantes quienes fueron construyendo realmente la película con nosotros. Mientras grabábamos en la incertidumbre, los análisis de la propia gente se convirtieron en nuestra materia prima, y nos permitió articular la gran reflexión sobre la que se sustenta el relato».

«Nos cuestionamos cómo reflejar el drama de Quillagua con la altura que su gente merecía y que involucrara al espectador tanto como lo estábamos nosotros» agrega el cineasta. «Además de ser muy rigurosos al registrar esa compleja realidad, y buscar momentos de ‘verdad’ que enriquecieran el documental, fue importante trabajar el cruce conceptual entre el fin de vivía el pueblo con el fin del mundo, porque nos permitía articular un relato que situara el drama de un pueblo como un fenómeno social que aqueja a muchos otros. El final del día toma como base un día apocalíptico, pero en realidad busca llegar a la esencia de la pérdida del tremendo valor humano y cultural que tienen pueblos como Quillagua».

McPhee rescata el valor que tuvo la exploración lúcida. «Una idea lejana y desestructurada puede llegar a materializarse en una obra con un sentido. Me siento agradecido de haberla terminado. Fue un proceso largo y complejo, creo que nunca será fácil hacer un documental en Chile, pero no deja de sorprenderme que la película haya crecido tanto, gracias a profesionales talentosos que apostaron por el proyecto, las asesorías internacionales en las que fuimos seleccionados, los festivales de cine dentro y fuera de Chile, y ahora su estreno comercial en salas del país».

El programa MiraDoc, que exhibirá el filme, es financiado por el Programa de Intermediación Cultural, Convocatoria 2015; y el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016; del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

 

Funciones

Arica

Auditorio Biblioteca Alfredo Wormald Cruz | Baquedano 94
22 y 29 de junio | 20.00 horas | Valor: $ 1.000

Iquique

Espacio Cultural Akana Teatro | Ramírez 1265
17, 18, 24* y 25 de junio | 20:00 horas | Valor $1.500

Antofagasta

Sala Audiovisual K Universidad Católica del Norte | Av. Angamos 0610
16 de junio | 19:00 horas | Valor $1.500 general | $500 estudiantes

Copiapó

Sala de Cámara Municipal | Av. Manuel Antonio Matta 260
22 y 29 de junio | 20:00 horas | Valor $1.000

La Serena

Teatro Centenario | Cordovez 391
16, 17 y 18 de junio | 20:00 horas | Valor: $ 2.000

Ovalle

Centro Cultural Municipal de Ovalle | Independencia 479
16 y 23 de junio | 19:30 horas | Valor: $ 1.500

Valparaíso

Teatro Condell a través de Insomnia Alternativa de Cine

| Condell 1585
16*, de junio | 21:00 horas
19 de junio y 3 de julio | 17:00 horas
29 de junio y 6 y 13 de junio | 19:00 horas| Valor: $ 1.000
* Cineforo 16 de junio con Peter McPheee, director

El Internado

| Pasaje Dimalow 167, Cerro Alegre
22 de junio | 19:00 horas | 29 de junio | 21:00 horas | Valor: $1.000

Santiago

Centro Arte Alameda

| Av. Libertador Bernardo O’Higgins 139, Metro Baquedano
16 al 22 de junio | Horarios en cartelera del cine
Valor General: $ 3.500 | Estudiantes: $ 2.500

Cineteca Nacional de Chile

| Centro Cultural La Moneda | Plaza de la Ciudadanía 26, Metro La Moneda
Del 16 al 21* y 22 de junio | Horarios en cartelera de cine
Valor General: $ 3.000 | Estudiantes y Tercera edad: $ 2.000
* 21 de junio Cineforo con Peter McPhee, Director.

Sala Radical

| Monjitas 578, esquina Miraflores
16, 18, 21, 23, 25 y 28 de junio | 19.30 horas
Valor General: $ 2.500 | Estudiantes: $1.500 | General más cerveza: $ 3.500

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

| Matucana 501, Metro Quinta Normal
18 de junio | 17:00 horas | Valor: $ 2.000

Talca

Teatro Centro de Extensión Universidad Católica del Maule | 3 Norte 650
23 de junio | 20.00 horas | General: $ 1.000 | Estudiantes y Funcionarios UCM: $ 500

Chillán

Cine Club The Oz | Av. Libertad 723
16 y 20 de junio | 19:30 horas | Valor General: $ 1.000 | Estudiantes: $ 500

Concepción

Alianza Francesa | Colo Colo 1
28 y 30* de junio
* 30 de junio Cineforo Peter McPhee, Director

Valdivia

Cine Club Universidad Austral de Chile | Campus Isla Teja, Facultad de Filosofía y Humanidades
23 y 30 de junio | 19:00 horas | Valor: $ 1.000

Puerto Montt

Sala Mafalda Mora, Casa del Arte Diego Rivera | Quillota 116
22 y 29 de junio | 19.00 horas | Valor: $ 1.000

Coyhaique

Centro Cultural Municipal | Eusebio Lillo 23
29 de junio | 19:00 horas | Valor: $1.000

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