Publicidad
Festival de cine Ojo de Pescado inicia el certamen con lo mejor del cine infantil El certamen se extiende hasta el 27 de agosto

Festival de cine Ojo de Pescado inicia el certamen con lo mejor del cine infantil

Valparaíso vivirá por una semana lo mejor del cine internacional infantil y juvenil, con funciones gratuitas, en el Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, Teatro Condell y Teatro Municipal de Valparaíso, exhibiendo en sus diferentes categorías 70 obras procedentes de 17 países.


Una emotiva inauguración tuvo el 5º Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado, este sábado recién pasado en el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso.

La ceremoni contempló la exhibición de los cortometrajes “La Furia de Millalobo”, “El brujo” y “La Pincoya”, realizados por niños y niñas de escuelas rurales de las islas Chelin y Quehui de Chiloé con técnica de cine de sombras.

La calidad de los cortometrajes de cine de sombras, permitió constatar que el cine es una herramienta concreta para el desarrollo de talento y capacidad expresiva de niños y niñas. Además se exhibió el cortometraje animado “Making’em Move” (“Jungle Jinks Cartoon Studios) producido por Van Beuren Studios en 1931 (16mm) y recobrado por la Cinemateca del Pacífico.

Valparaíso vivirá por una semana, hasta el 27 de agosto, lo mejor del cine internacional infantil y juvenil, con funciones gratuitas, en el Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, Teatro Condell y Teatro Municipal de Valparaíso, exhibiendo en sus diferentes categorías 70 obras procedentes de 17 países.

En la programación de Ojo de Pescado destaca la competencia profesional de largometrajes para niños, niñas y jóvenes, con seis largometrajes para infancia provenientes de México, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Tailandia, Francia y Brasil, tanto de animación como de acción real, cuatro de ellos de estreno exclusivo en Chile. Todos filmes reconocidos y premiados a nivel mundial.

De esta manera, el certamen se consolida como la mejor opción en nuestro país para disfrutar en familia y con comunidades educativas cine de calidad, en espacios no convencionales, de contenidos diferentes a los dispuestos en las salas comerciales.

En esta quinta versión, los organizadores de  Ojo de Pescado sostuvieron que el certamen pondrá en valor el respeto del derecho de niños y niñas a ver audiovisuales adecuados a sus diversas edades y contextos, que muestren historias que los identifiquen, que potencien valores positivos para su desarrollo integral y que los incentiven a expresarse.

En este sentido, Alejandra Nielsen, Coordinadora Regional del Consejo Nacional de la Infancia, precisó que “ tener cine adecuado al enfoque de derechos, significa tener derecho a opinar, a participar y a que la voz de niños y niñas sea escuchada. Trabajar junto a Ojo de Pescado ha sido maravilloso, incluso desde el trabajo primario de reflexión, porque sentamos las bases de la construcción de un niño, niña, adolescente ciudadano”.

 

Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado muy emocionada destacó el arduo trabajo que ha dado como fruto la consolidación de Ojo de Pescado como la plataforma de promoción del cine infantil más importante en Chile.

«Durante estos cinco años hemos realizado cuatro masivos eventos en Valparaíso, que han demostrado el alto interés de niños, niñas, familias y comunidades educativas por ver cine de calidad, con contenidos que ponen en pantalla preocupaciones propias de los niños, transversales a países y culturas, que además refuerzan elementos de identidad y valores positivos como la amistad, el respeto y la inclusión.»

En esta inauguración -prosigue- » también hemos podido ver lo que los niños y niñas pueden crear cuando se apropian del lenguaje audiovisual y lo utilizan como un medio de expresión. Todo este trabajo se enmarca en nuestro afán de garantizar el derecho de los niñas y niños a recibir contenidos audiovisuales especialmente dirigidos a ellos, a participar de la vida cultural y artística de su comunidad y a dar su opinión sobre el mundo que habitan, por medio del arte y el audiovisual”.

 

 

 

Publicidad

Tendencias