Publicidad

Película venezolana “Desde allá”, con Alfredo Castro en papel protagónico, ganó Festival de Cine de Viña del Mar

«Hay muchos mensajes en la película. Está en tema de la paternidad, son dos personas con falta de padre, o que tuvieron conflictos», relata Cova. «También habla de la soledad, de la incapacidad de amar, de relacionarse con los demás a nivel personal, laboral, familiar».


La película “Desde allá” (Venezuela), del director Lorenzo Vigas, donde Alfredo Castro realiza un papel protagónico, fue la gran ganadora del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) 2016, al quedarse con el Gran Paoa y tres millones de pesos entregados al Mejor Largometraje de Ficción.

El premio fue recibido por el productor Rodolfo Cova, de manos de la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato,  «en nombre de Lorenzo, que no pudo estar aquí hoy, y todo el equipo, incluyendo el equipo chileno, Alfredo Castro como actor, y Sergio Armstrong, director de fotografía. Estamos muy contentos. Gracias al festival por la invitación y al jurado por reconocer la película», señaló durante la ceremonia de premiación.

Este año, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar tuvo lugar entre el 6 y 10 de septiembre pasado y contó con una amplia asistencia a las funciones y actividades, triplicando el número en relación a ediciones anteriores.

La ceremonia de clausura comenzó con un sentido homenaje al director nacional Ricardo Larraín y al gran actor Arnaldo Berrios, al cual asistieron familiares y amigos de los artistas. En la ocasión, también recibió un reconocimiento al invitado de honor de este año, el cineasta colombiano Ciro Guerra, director de la cinta «El abrazo de la serpiente», candidata al Premio Oscar.

Como Mejor Largometraje Latinoamericano de Ficción se impuso “Sin norte”, de Fernando Lavanderos, mientras el premio al Mejor Documental Internacional recayó en “Todo Comenzó por el Fin”, del colombiano Luis Ospina.

Ganadora en Venecia

«Desde allá» ganó el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 2015 y acaba de estrenarse en Caracas, donde transcurre la trama y ha generado curiosidad en el público por hablar abiertamente del tema de la homosexualidad. Aparte del tema, corrió muchos riesgos: no tiene música y uno de los protagónicos es un actor no profesional.

La película trata sobre un técnico protésico dental de mediana edad (Alfredo Castro) que contrata chicos para que se desnuden en su apartamento mientras se masturba. Este hombre acaba obsesionado con uno de ellos, un pandillero llamado Élder (Luis Silva).

La cinta de Vigas (Mérida, 1967) ha tenido una excelente acogida de la crítica.

«El impresionante debut de Lorenzo Vigas narra un improbable romance con elegancia, sutileza y tensión», escribió Guy Lodge (Variety). «Tranquila, compleja y fascinante. (…) Una película elíptica que confía en el espectador lo suficiente como para despegarse de exposiciones y diálogos innecesarios, desplegando ricas matices de ambigüedad», señaló David Rooney (The Hollywood Reporter), mientras Stephen Holden (The New York Times), habló de un «magistral debut del realizador venezolano Lorenzo Vigas», un cineasta conocido por su perfeccionismo, capaz de repetir 20 veces una escena.

«Hay muchos mensajes en la película. Está en tema de la paternidad, son dos personas con falta de padre, o que tuvieron conflictos», relata Cova. «También habla de la soledad, de la incapacidad de amar, de relacionarse con los demás a nivel personal, laboral, familiar». Además hay temas paralelos, como «fobias, complejo de Edipo, la falta del padre y la sustitución, la lucha entre dos alfa que luchan».

Una cinta que para muchos empieza cuando salen del cine, «en su cabeza», en sus palabras.

La llegada de Castro

Vigas trabajó junto al mexicano Guillermo Arriaga («Amores perros») la idea original, y estuvo tres años sólo escribiendo el guión. Inicialmente intentó filmarla en México y Francia, pero finalmente lo hizo en su país natal, como siempre quiso, entre 2013 y 2014.

¿Cómo llegó Castro a la cinta? «Lorenzo siempre pensó en un actor de ese nivel, de esa categoría. Hizo casting en Venezuela y otros lugares, pero buscábamos un actor internacional, que fuese conocido en la región y que pudiera tener esa actuación contenida, controlada, pero que además dijera tanto, un personaje con mucho más trabajo interno que externo, de cara, de máscara, de acting», responde Cova. A esas alturas, el otro chileno, Armstrong («Neruda», «El club») ya estaba en el proyecto.

«Conseguimos el correo, Lorenzo le escribió y le habló de la película. Él pidió leerla. Alfredo lee un montón de guiones al año, no hace muchas películas. Le mandamos el guión y le encantó. Dijo que se iba a ir como fuera a Venezuela a hacerla».

Actor revelación

Sin duda el joven Silva (Caracas, 1996), un artista de origen humilde, es una revelación total. Cova lo conocía de una película anterior que produjo, «La hora cero» (2010), donde apenas había hecho dos escenas, pero de gran factura. Vigas se decidió por él apenas lo vio. Ni siquiera le hizo una prueba de cámara, cuenta Cova.

«Nunca leyó el guión. (Vigas) le dijo todo lo que iba a pasar y todo lo que tenía que hacer en la película, pero no tenía el detalle de los diálogos. Quería que fuese él mismo de forma natural, espontánea. Él decía sus línea de la manera en que él hablaba», relata. De hecho Silva actúa con una naturalidad sobrecogedora.

Una naturalidad que también transmiten las locaciones. Vigas no cortó calles, sino que hizo que los actores se mezclaran con gente en la plena calle, donde transcurren gran cantidad de escenas, y luego filmó. «Caminaban, hablaban con la gente, se metían en las colas, compraban. Se mimetizaron en el entorno».

 

 

SELECCIÓN OFICIAL

Los premios de este año son los siguientes:

 

Competencia Internacional de Largometraje de Ficción

Mejor Película: Desde Allá, Lorenzo Vigas (Venezuela)

Mejor Director: Desde Allá, Lorenzo Vigas (Venezuela)

 

Competencia Latinoamericana de Largometraje de Ficción

Premio del Público: Sin Norte, Fernando Lavanderos (Chile)

Premio Crítica Especializada: Sin Norte, Fernando Lavanderos (Chile)

Premio FEISAL: Magallanes, Salvador del Solar (Perú)

Mención Especial FEISAL: Siembra, Santiago Lozano y Ángela Osorio (Colombia)

 

Competencia Internacional de Largometraje Documental

Mejor Director: Tempestad, Tatiana Huezo (México)

 

Competencia Latinoamericana de Largometraje Documental

Mejor Película: Todo Comenzó por el Fin, Luis Ospina (Colombia)

 

Competencia Latinoamericana de Cortometrajes

Mejor Cortometraje Latinoamericano: El Edén, Andrés Ramírez (Colombia)

Galvano Mall Marina Arauco: El Edén, Andrés Ramírez (Colombia)

Distinción Especial: Locas Perdidas, Ignacio Juricic (Chile)

Premio Dirac: Locas Perdidas, Ignacio Juricic (Chile)

 

Competencia Internacional de Cortometrajes de Escuela y Audiovisual

Mejor Cortometraje: Adaptation, Bartosz Kruhlik (Polonia)

Mencion Especial: Memento Mori, Matías Cerón (Chile)

 

Competencia de Obras Regionales:

Mejor película: Victoria Rosana Maite, Iñaki Velásquez y Pamela Hurtado (Chile)

 

 

Competencia Mejor Música de Película Chilena SCD (Sociedad Chilena del Derecho de Autor):

Ganador: El Nombre, Cristóbal Valderrama (Chile)

 

 

 

 

SECCIÓN INDUSTRIA “VIÑA CONSTRUYE”

 

La sección de Industria este año contó con una serie de actividades, talleres y asesorías, entre las cuales destacaron Work in Progress, Asesoría de Guión y Asesoría de Expertos en Desarrollo, en donde  participaron 14 proyectos. Los profesionales que conformaron el comité de Asesorías de Expertos en Desarrollo fueron Lidia Domatto, José Ramón Miquelajauregui y Fernando Molnar. Por su parte, las Asesorías de Guión contaron con la participación de Francisco Mena, representando a Emporio Comunicaciones y Javier Beltramino.

 

Los premios de Viña Construye fueron:

 

Premio Guadalajara Construye:

“Ausencia”, de los directores: Claudio Marcone y Liú Marino

 

Premio DIRAC:

“Ausencia”, de los directores: Claudio Marcone y Liú Marino

 

Premio Libelula Post:

“Pan Nuestro”, de la Directora: Rosa Cáceres

 

“Ni Juntos Ni solos”, del Director: Elliot Morfi

 

Premio Retina HD:

“Pan Nuestro” de la Directora: Rosa Cáceres

 

Premio Kiné Imágenes:

“Adriana Sin Chapa”, de la Directora: Lissette Orozco

 

Premio La Post:

“Adriana Sin Chapa”, de la Directora: Lissette Orozco

 

Premio 235 Digital:

“Adriana Sin Chapa”, de la Directora: Lissette Orozco

 

Premio Coproducción:

“Te Invito a mi Funeral”, de Cristóbal Arteaga

Publicidad

Tendencias