Publicidad
CNCA da marcha atrás y otorga premio a fotógrafo ligado a causa mapuche Anoche un comunicado declaró ganador a Felipe Durán

CNCA da marcha atrás y otorga premio a fotógrafo ligado a causa mapuche

La próxima versión del galardón se hará con las nuevas bases, que en 2016 intentaron ser impuestas a posteriori. «Lamentamos las malas interpretaciones que se han generado al respecto, y que solo empañan el real sentido con que se ha creado este Premio para valorar la creación fotográfica joven de nuestro país», indicó el Consejo.


La polémica en torno al premio de fotografía Rodrigo Rojas de Negri, que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), se resolvió sorpresivamente anoche, cuando dicho organismo declaró ganador a Felipe Durán, un fotógrafo ligado a la causa mapuche.

El viernes pasado, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, fue acusado de anular por razones políticas el galardón, que –según varias fuentes– recaía en Durán, aunque aludió a razones administrativas, como la carencia de bases válidas.

Un centenar de fotógrafos participaron en una votación en junio y julio para elegir al ganador, pero un decreto emitido por el CNCA había reabierto la convocatoria la semana pasada.

Durán, que mediante su labor ha denunciado durante largo tiempo la represión estatal en la Región de La Araucanía, estuvo casi un año en la cárcel, acusado de violar la Ley de Control de Armas. En agosto fue absuelto.

Validación

El lunes hubo una reunión del comité de expertos del área de fotografía del CNCA, a la que asistieron los fotógrafos Paz Errázuriz, Mauricio Toro y Andrea Jösch, el editor Paulo Slachevsky (LOM), el curador Samuel Salgado y el académico José Pablo Concha.

Allí acordaron que el proceso para elegir al fotógrafo o fotógrafa reconocido con el Premio Rodrigo Rojas de Negri 2016 continuará bajo los mismos procedimientos con los que se realizó durante los años anteriores.

Asimismo, determinaron que el próximo año este reconocimiento se hará bajo la modalidad de las nuevas bases que rigen para el premio Antonio Quintana a la trayectoria en fotografía, aprobado por el comité en sesión del 3 agosto.

«Esto implica que a partir del próximo año se llevará a cabo el concurso con las bases ya establecidas y acordadas con el comité, el cual incluirá un premio anual con recursos asociados por parte del Estado, con el objetivo de darle continuidad y relevancia a este importante Premio», indica el comunicado del CNCA.

«De esta manera el premio Rodrigo Rojas de Negri a la fotografía joven 2016 será entregado a Felipe Durán, tal como en los años anteriores fue para Cristóbal Olivares (2014); Alejandro Olivares (2013); Zaida González (2012); Nicolás Wormull (2011); Fabián España (2010); Marcos Fredes (2009); Ricardo Portugueis (2008) y Tomás Munita (2007)», informa.

«Lamentamos las malas interpretaciones que se han generado al respecto, y que solo empañan el real sentido con que se ha creado este Premio para valorar la creación fotográfica joven de nuestro país», concluyó la declaración pública.

Marcha atrás

El viernes por la mañana, Ottone insistió en señalar que no hubo ganador porque las bases no fueron válidas.

“El proceso administrativo de Rojas de Negri nunca había sido hecho. Este ministro lo que ha pedido, desde que asumió, es que todos los procesos administrativos, para que tengan vigencia y puedan permanecer más allá de los gobiernos, tienen que hacerse con los procesos correspondientes (…). Por lo tanto, la Contraloría hubiese objetado esta forma de concurso sin bases y que no tenía claro cómo se proponían los nombres”, dijo a The Clinic.

El viernes por la tarde incluso hubo un comunicado del CNCA que insistió en esta versión, según la cual la nominación se había realizado de manera «inconsulta».

«La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre de este año y las postulaciones a ambos premios se realizarán mediante el patrocinio de personas jurídicas (fundaciones, agrupaciones, universidades, corporaciones, etc.), que podrán nominar a cualquier profesional de esta disciplina, incluido, por cierto, Felipe Durán», indicó esta comunicación.

El premio lleva el nombre del joven fotógrafo que fue asesinado en 1986 durante una protesta. La semana pasada, su madre, Verónica de Negri, había criticado duramente la anulación del premio y dijo que incluso había hecho campaña a favor de Durán.

El premiado, en tanto, había dicho a El Desconcierto que para él los premios son un asunto “no tan trascendente”. “Me da risa que se les arme un conflicto a ellos», expresó.

«Me alegra que les complique. Porque con esto y la intención de anular el juicio queda en evidencia su búsqueda”, relacionada con «no validar por ningún lado lo que está pasando en las comunidades mapuche. Quieren ocultar todo porque a ellos no les sirve un fotógrafo disidente, que muestre una realidad distinta”.

Publicidad

Tendencias