Tras 50 años, la legendaria agrupación Tiemponuevo baja el telón - El Mostrador

Lunes, 11 de diciembre de 2017 Actualizado a las 18:21

Concierto de despedida es el 21 de octubre en el Teatro de la Memoria.

Cultura - El Mostrador

Tras 50 años, la legendaria agrupación Tiemponuevo baja el telón

por 19 octubre, 2016

Tras 50 años, la legendaria agrupación Tiemponuevo baja el telón
Con un concierto en el Museo de la Memoria, - el último de cuatro que dieron este último mes, la agrupación que jugó un rol muy importante durante la UP y la resistencia a la dictadura, haciendo famosos por el mundo los himnos de “El pueblo unido jamás será vencido” y “Venceremos”, entre muchas, pone fin a su carrera tras cincuenta años de actuación ininterrumpida.

Transcurridas ya cuatro décadas desde su partida al exilio, Tiemponuevo, uno de los grupos emblemáticos de la Nueva Canción Chilena (NCCh), regresarron en octubre al país para ofrecer una última gira antes de ponerle término a su carrera musical.

Dentro de cuatro shows planificados en Saantiago y Valparaíso, este 21 de octubre se llevará a cabo el último de ellos en el Museo de la Memoria, concierto en el que la agrupación bajará el telón.

La  Nueva Canción Chilena perpetuó en el inconsciente colectivo canciones que han atravesado generaciones y que siguen siendo escuchadas, sean o no sus contenidos plenamente insertables en las actuales luchas reivindicatorias del país.

Fig. 70 - Tiemponuevo. Fotografía en el exilio

“El pueblo unido jamás será vencido”, “Venceremos”, “La batea” y “Ni chicha ni limoná” son algunos de esos temas de poderoso simbolismo en Chile y el exterior.

También figuran en ese registro “Hemos dicho basta”, “No nos moverán” y “El que no salta es momio”, tres canciones que en su momento alcanzaron tanto o más poder enfervorizante que las anteriores. Ejemplo de ello es que la primera acompañó el discurso pronunciado en cadena nacional por Salvador Allende al asumir el gobierno, mientras que la segunda fue lanzada al aire en Radio Magallanes apenas el presidente terminó su postrero discurso el 11 de septiembre de 1973.

Quienes las cantaron a lo largo del país eran tres jóvenes que en Valparaíso conformaron en 1970 el trío musical Tiemponuevo, de amplia repercusión musical en el Chile de entonces.

Ellos eran el odontólogo Roberto Rivera, y los hermanos Sergio y Raúl Sánchez, también odontólogo el primero y profesor normalista el segundo. Alineaciones anteriores al inicio formal de conjunto incluyeron a Osvaldo “Gitano” Rodríguez y Payo Grondona, con quienes los músicos de Tiemponuevo coincidieron en la organización de las primeras peñas porteñas y viñamarinas.

AFICHE TIEMPONUEVO - PARQUE CULTURAL VALPARAISIO - 10 OCTUBRE 2016 (3)

Tal como Quilapayún e Inti Illimani construyeron cada uno un sello identificador, Tiemponuevo hizo lo propio. Comenzando por soslayar los vocablos indígenas y los ponchos en boga, privilegiando, respectivamente, un nombre en español y ropa común y corriente.

Musicalmente, lo suyo fue usar una amplia gama de ritmos populares que unidos a letras de innegable contenido social dieron como resultado canciones que eran rápida y entusiastamente aceptadas por los trabajadores, a quienes el conjunto dedicaba su quehacer.  Blues, guarachas, mambos, bossa nova, go-go, polkas y spiritual inundaron su discografía pre Golpe, compuesta por tres larga duración y al menos seis singles.

El por qué de esa opción diferente a otros músicos de la NCCh, es explicada por el director del conjunto, Roberto Rivera, recordando las risas de campesinos al ver sus instrumentos andinos y a los jóvenes comunistas porteños que en sus fiestas bailaban cumbias, valses peruanos y corridos, prefiriendo esos ritmos para pasarlo bien antes que a las entonces denominadas canciones de protesta.

“En ese momento dije que teníamos que hacer canciones de la ciudad, usando los ritmos que más llegaban a la gente, pero con letras que la hicieran comprender el proceso de cambios sociales y sumarse a él”, rememora Rivera.

Su incesante derrotero de apoyo al gobierno de la Unidad Popular le granjeó a Tiemponuevo reconocimientos como haber sido elegido por el cineasta Aldo Francia para componer e interpretar el tema central de la película “Ya no basta con rezar”.

Tras el Golpe Militar, dos de sus tres miembros (Roberto y Sergio) salieron al exilio, primero hacia Argentina y después a la República Democrática Alemana, donde terminaron radicándose, mientras que Raúl decidió permanecer en Chile.

Durante estos 43 años fuera del país el grupo se mantuvo activo, aunque con distintas formaciones que incluyeron hasta 1977 al fallecido Payo Grondona y luego a otros músicos chilenos y extranjeros, como José Miguel Márquez, histórico miembro de Illapu. Uno de aquellos cambios fue determinado por el prematuro deceso de Sergio Sánchez.

En 1988, en plena campaña del No, Tiemponuevo reingresó subrepticiamente a Chile para actuar en distintos actos de apoyo a la recuperación de la democracia, tal como lo había hecho hasta esa fecha en muchos países europeos, africanos y latinoamericanos.

mbién en el exilio el grupo grabó otros cinco discos e hizo e interpretó música incidental para películas, documentales, programas de televisión y obras de teatro.

Al explicar su decisión de poner término a una trayectoria de casi 50 años, Roberto Rivera dijo que la idea fue madurando lentamente, conforme fueron pasando los años. “No fue una idea repentina”, dijo el músico, añadiendo que, “en todo caso, esto no significa renunciar e irse a la casa y olvidar principios de dignidad, solidaridad, amor y respeto con el maravilloso pueblo chileno, que siempre ha sabido salir del ‘oscurantismo’ por sus propios medios”.

Despedirse en Chile, complementó, obedeció “a nuestra impresión de que la gran mayoría de los chilenos interesados pensaban que el grupo había dejado de existir y su presencia se reducía a un par de canciones que sobrevivieron en el tiempo”.

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)