Publicidad
«Zeta» Bosio: «Aún está muy fresco el dolor como para hablar de Gustavo» Músico argentino lanza su autobiografía en la Filsa

«Zeta» Bosio: «Aún está muy fresco el dolor como para hablar de Gustavo»

Pasaron 4 años para que el bajista de Soda, tal vez la banda más icónica de Latinoamérica terminara su autobiografía “Yo conozco ese lugar” dónde relata su trayectoria personal que mucho tiene que ver con la historia de Soda Stereo. Su experiencia compartida con mucha subjetividad revela la intimidad con el grupo pero aún así deja de muchas cosas bajo reserva, que son precisamente aquellas que las que la banda no quería que fuesen públicas.


Yo conozco ese lugar es el primero verso de la letra de la canción Lo Que Sangra (La Cúpula), unos de los tantos hits de Soda Stereo, y también es el título de la autobiografía de Héctor “Zeta” Bosio, bajista y fundador de la banda argentina que rompió todos los ránking América Latina.

Zeta cuenta su historia desde sus orígenes familiares hasta que al transcurrir del libro, su historia va dando lugar a la historia de Soda Stereo, como una mezcla subjetiva de las experiencias que tuvo con Gustavo Cerati y Charly Alberty.

“Es mi historia, está en primera persona. Elegí ese tipo de narrativa para transmitir con detalles las emociones que yo sentía. Así es también como cuento mis historias a los amigos, por eso elegí esa forma. Obviamente es también la historia de Soda Stereo, a partir de cuando comenzó hasta hoy que desapareció y cómo tuve que aprender a convivir con eso. Pero claro hay momentos que son específicos de la historia del grupo, pero que yo también participo. Por ejemplo si Charly sale en la tapa de una revista con una modelo en los años 90 yo también estaría en la tapa”, explica el bajista de manera graciosa.

IMG_20161105_150557453

El libro, en que el músico tardó 4 años en escribirlo, cuenta desde los episodios más íntimos de amistad con los integrantes de la banda pero también de los distanciamientos y reconciliaciones. Zeta agrega que, no obstante, no todo puede ser relevado. “Nosotros siempre elegimos qué mostrar al público y qué no, entonces no considero que sea bueno compartir con el público todo lo que hacíamos”, reitera.

Para partir, Zeta trae a la memoria un consejo que recibió poco antes de que la banda se convirtiera en un fenómeno de masas, llamado Soda Stéreo.

“Mirá que a partir de ahora cambia todo. Tu relación con la gente va a ser distinta y no vas a poder decir siempre lo que pensás. Vas a tener que medir el efecto que eso produce”.

Dentro de los temas que no se va encontrar con detalles en la autobiografía es lo referido a la muerte de Gustavo Cerati, lento deceso que aún deja marcas en la vida de Zeta.

«Está muy fresco el dolor para hablar en profundidad de eso». Según él, no era momento ni lugar para detallar esos sentimientos en el libro.

«La muerte de Cerati pasó cuando yo estaba escribiendo el libro y debía terminarlo. No podía incluir nada sobre él porque estaba muy fresco el dolor. La familia Cerati y Soda estaba aún muy dolida y un libro no es el lugar indicado para hacer un ejercicio público, no era el momento para eso», dijo.

Aún así durante la presentación de su obra literaria en sábado pasado en la Filsa, Zeta reveló que mucha cosas quedaron pendientes con la pérdida de su compañero.

“Los accidentes te lo llevan tan rápido, que siempre queda algo por decir. Teníamos planes, proyectos, habíamos recuperado la relación, estábamos más grandes y podíamos hablar de muchas cosas. Son cosas que pasan. Lo extrañamos un montón. Había una forma de trabajo, una relación de diálogo. Sabemos que está ahí y es muy emocionante trabajar hoy en solo con las voces, el poder editar los mejores momentos, es como si estuviéramos en el estudio juntos. Extrañamos su presencia”, revela.

Zeta también habló de proyectos futuros como el musical Séptimo Día que realizará con el Cirque du Soleil en homenaje a Soda Stereo, cuyo estreno en Chile está planeado para el 2017.

«Es una fábrica de magia y nos pareció una buena idea de intentar algo. Pudimos transmitir lo que significó esta banda para Latinoamérica. Va a ser algo increíble, inolvidable, una experiencia completamente distinta incluso para mí, que lo disfrutaré desde la butaca, así que supongo que me va a sorprender también», declaró.

En la actualidad Zeta se desempeña como DJ y lleva adelante su nuevo grupo Shoot The Radio y comentó durante la presentación acerca de cómo ha cambiado el escenario musical desde su tiempo en Soda Stereo hasta sus proyectos actuales.

“Todo cambia con las nuevas tecnologías, estamos viviendo cambios muy rápidos y la música se está consumiendo de una forma diferente. Hoy día si yo regalo un CD de Shoot The Radio a una persona, pienso ¿dónde van a poner eso para escuchar? Así que para dónde va el negocio de la música es para nosotros aún una novedad, hay que ir reinventándose”, concluyó.

Publicidad

Tendencias