Publicidad
Editor de Nature: «El gobierno como las empresas tecnológicas tienen la necesidad directa de financiar la ciencia» Philip Campbell, editor en jefe de la revista británica e invitado estelar del Congreso Futuro que parte hoy

Editor de Nature: «El gobierno como las empresas tecnológicas tienen la necesidad directa de financiar la ciencia»

El jefe de una de las casas editoriales más importantes del mundo teme que fenómenos como Trump y el Brexit afecten el desarrollo de la ciencia en el planeta. «En la medida en que la investigación en ciencias naturales, sociales y humanidades sea rechazada por razones dogmáticas, podrían dañar tanto a la ciencia como a la sociedad», señala.


¿Cuáles son los principales desafíos de la ciencia del futuro? ¿Hasta dónde llegará la manipulación genética? Todas estas preguntas serán debatidas por el astrofísico británico Philip Campbell, más conocido como editor en jefe de la revista especializada Nature, en el Congreso Futuro, que arranca este lunes en Santiago.

El encuentro internacional de científicos e intelectuales, impulsado por la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, que preside el senador Guido Girardi, en conjunto con la Academia Chilena de Ciencias y el Gobierno de Chile, se extenderá en la capital y en regiones hasta el 15 de enero.

Campbell, quien estará por primera vez en nuestro país, será parte de dos actividades del Congreso Futuro. Este lunes, a las 15:35, estará en la mesa «Ciencia para el futuro», acompañado del alemán Andreas Trepte, director de la Oficina de Enlace de la Sociedad Max Planck para América Latina; la oceanógrafa estadounidense Margaret Leinen; y Mario Hamuy, jefe de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

El jueves, en tanto, a las 12:00 hrs., participará en el panel «Edición genética, hackeando el genoma humano», junto a la bióloga china Caixia Gao, el médico norteamericano Matthew Porteus y su compatriota, el químico David Liu.

Ambas actividades serán en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional (Catedral 1150, Metro Plaza de Armas).

¿Qué importancia tiene la ciencia para el desarrollo del país? «Puede ser clave por cuestiones prácticas, como para saber cómo responder a los cambios climáticos y en los océanos, y también por un tema cultural: la ciencia puede ayudar a tener un pensamiento objetivo y puede inspirar a cualquiera -especialmente a los jóvenes- cuando se trata de realizar nuestros descubrimientos fundamentales», adelanta en esta entrevista con El Mostrador C+C

«Tanto el gobierno como las empresas tecnológicas tienen la necesidad directa de financiar la ciencia, aunque es imposible decir en qué medida debe hacerlo cada uno», admite.

Artículos de altos estándares

Campbell (1951) ingresó a Nature en 1979, donde ha trabajo con interrupciones por más de tres décadas. Además ha colaborado con la Comisión Europea y el Foro Económico Mundial.

Aunque se formó como físico, específicamente en el tema atmosférico, siempre se interesó en cuestiones científicas más amplias.

«Tuve la suerte de obtener un empleo como editor junior en Nature, donde me encargué de todos los papers vinculados a la física. Tras varios años me fui al Instituto de Física del Reino Unido en 1988. En 1995 volví a Nature como editor en jefe», cuenta.

Para Campbell, los principales desafíos en su cargo son asegurar que la ciencia que difunde Nature sea significativa y cumpla altos estándares éticos y técnicos; asegurar que el contenido de la revista sirva a los investigadores y les ayude a pensar a futuro temas claves; y explorar nuevas áreas de investigación que Nature debiera difundir.

Los criterios para publicar un artículo son tener «los mayores estándares técnicos y proveer una nueva mirada que sea de la mayor significancia científica posible».

«No puedo destacar un artículo sobre otro, aunque obviamente hay algunos que hicieron historia, como el descubrimiento de los exoplanetas y la primera secuenciación del genoma humano. Pero muchos papers que obtuvieron menos atención pública resultaron tener gran impacto», detalla.

Artículos de libre acceso

Campbell cree que en el futuro los papers de investigación probablemente serán de libre acceso.

«Mi opinión personal es que el creciente interés en la investigación multidisciplinar, la creciente necesidad de que la ciencia sea accesible para tener impacto social, y las futuras capacidades técnicas de Internet harán que el libre acceso a la mayor parte de la investigación sea una necesidad», comenta.

Sin embargo, advierte, cree que el financiamiento necesario para mantener la calidad de la literatura debe estar disponible de maneras que actualmente no son apoyadas por la mayoría de los gobiernos.

«La casa editorial de Nature, Springer Nature, está comprometida en ayudar a los investigadores a compartir todo lo que sea posible de sus investigaciones y recientemente lanzó SharedIt, una iniciativa que provee links a artículos científicos de libre acceso de todas las publicaciones que le pertenecen», cuenta.

Finalmente, Campbell teme que fenómenos como Trump y el Brexit afecten el desarrollo de la ciencia en el mundo. «En la medida en que la investigación en ciencias naturales, sociales y humanidades sea rechazada por razones dogmáticas, podrían dañar tanto a la ciencia como a la sociedad», concluye.

Publicidad

Tendencias