Publicidad
José Goñi lanza novela sobre el exilio de Pablo Neruda “Pablo y Matilde en la patria del racimo”

José Goñi lanza novela sobre el exilio de Pablo Neruda

Transmitir todo lo que el poeta chileno Pablo Neruda vivió durante su paso de seis meses por Italia, en la década de los 50, es la apuesta del actual Embajador de Chile en Suecia, exalumno y académico de la Universidad de Concepción, José Goñi, quien en la Casa Museo La Chascona, en Santiago, presentó su libro.


Se trata de un texto cuya génesis se remonta al año 2000, cuando José Goñi asumió la Embajada de Chile en Italia. Allí tuvo la inquietud de cómo vincular la historia de ambos países, por lo que se propuso reeditar el libro de Pablo Neruda “Los versos del capitán”, que el poeta publicó en Nápoles en 1952, mientras se encontraba en el exilio. Sin embargo, en ese entonces sólo se imprimieron 44 ejemplares nominativos -y durante al menos una década- el texto se conoció como anónimo, hasta que después Neruda reconoció su autoría.

Así comenzó un trabajo histórico, que incluyó revisión de periódicos y revistas de los años ‘50 y largas conversaciones con amigos de Neruda, hasta que en julio de 2002 se reeditó “Los versos del capitán”, con el mismo tipo de papel y con la misma imprenta de 1952. Sin embargo, el trabajo realizado tenía mucho material anexo e inédito que José Goñi no quería perder.

Como el autor recuerda, “fui acumulando información durante todo ese tiempo y la amistad con los amigos de Neruda continuó. Año y medio después comencé a escribir lo que había sido el recorrido para poder llegar a redescubrir toda la historia del libro y redescubrir a los amigos de Neruda, y poco a poco fue tomando el cuerpo de una novela”.

Con los relatos de los amigos de Neruda, más la investigación histórica, que ayudó a dar contexto a la recreación de algunos diálogos de la época, Goñi dio vida a la novela “Pablo y Matilde en la patria del racimo”, la historia del poeta chileno en Italia con quien fuera su pareja en ese momento, Matilde Urrutia. Es un relato que describe la situación política del momento -en plena guerra fría- los encuentros del poeta con el Partido Comunista italiano y sus reuniones con Gabriela Mistral, entre otros temas, mientras editaba su obra “Los versos del capitán”.

Para el ahora Embajador de Chile en Suecia, el aporte del libro (además de los datos inéditos que logró recopilar) es que relata cómo se gestó uno de los textos de Neruda en el exilio.

En el lanzamiento de “Pablo y Matilde en la patria del racimo”, José Goñi compartió su experiencia con los asistentes, entre los que destacaron el poeta Raúl Zurita, ex ministros de Estado como Sergio Bitar, Javiera Blanco y Natalia Riffo, así como representantes de diversas embajadas y de la diplomacia chilena, entre ellos el ex subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren.

El libro “Pablo y Matilde en la patria del racimo” fue publicado por el Fondo de Cultura Económica y durante las próximas semanas estará disponible en las principales librerías del país.

Publicidad

Tendencias