Audiencias masivas, lealtad del público y ofertas con mirada crítica confirman a San Joaquín como barrio cultural Uno de los grandes aciertos del modelo de gestión del Centro Cultural San Joaquín es su apuesta por artistas locales

Audiencias masivas, lealtad del público y ofertas con mirada crítica confirman a San Joaquín como barrio cultural

Para la Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín el año de 2016 fue exitoso en la conquista de las audiencias. La institución viene desarrollando un trabajo en el que cautiva la lealtad del público de la comuna que sigue creciendo. El año pasado obtuvo un número de 5 mil asistentes a más que el anterior. Y no sólo en cantidad sigue creciendo la Corporación. Además de los espectáculos tradicionales que atraen el público, novedades como el festival de la red Santiago Al Límite refuerzan el compromiso de la comuna con el intercambio y democratización de la cultura.

Tal como ocurrió el 2015, la gestión del Centro Cultural San Joaquín en el año 2016 confirmó que los contenidos culturales con mirada crítica más el intenso trabajo en terreno, son la mejor combinación para producir impactos profundos en la comunidad, transformando a San Jaoquín en un barrio cultural. En total fueron 97 mil personas las que participaron directamente de las oferta cultural, de esta comuna, que años atrás era conocida por su estigmatización. La cultura ha sido el antídoto.

El director de contenidos y programación del Centro Cultural de San Joaquín, Johnny Labra señala que San Joaquín es una comuna donde las personas siempre asisten a las actividades culturales promovidas por el Centro y que la valoración de los artistas locales es siempre llevada como prioridad.

“Históricamente siempre hemos tenido mucho público, hay una gran cantidad que espera por nuestros eventos y las personas participa activamente, principalmente en los grandes festivales como ahora es Santiago Al Límite. Siempre también buscamos dar espacio para los artistas locales. Yo creo que ya hemos generado una cantidad de público importante que vienen a conocer las obras, que ya se acostumbró a ir al teatro, ver el cine, escuchar música, y que se ha hecho más fiel”, explica.

jonny

Jonny Labra

El cine, el teatro y la música son las actividades artísticas que más ofrecerán funciones a la populación de la comuna. Fueron 54 exhibiciones audiovisuales en el año pasado sumadas a 41 piezas de teatro y 38 conciertos de música.

“La música, el teatro y el cine son los caballitos de batalla que tenemos en la comuna porque son los que despiertan mayor interés en la gente, sin embargo tenemos una gran cantidad también de conciertos de música clásica, hay muchos grupos de danza en la comuna, muchos grupos musicales, la tendencia de la música es históricamente muy potente en San Joaquín”, cuenta Johnny.

Además de estas actividades claves que movilizan miles de personas, el Centro Cultural también desarrolla, conforme agrega el director, clases y espectáculos de danza, exposiciones artísticas y una diversa gama de grandes festivales, encuentros, seminarios, foros culturales y talleres que buscan investir en los talentos de la comuna para impulsarlos a un escenario cultural más allá del regional.

“En nuestros talleres hacemos un trabajo de creación de elencos para las personas empezaren a profesionalizarse en el área de las artes. De ahí ellas salen a mostrar su trabajo y se convierten en artistas reales, lo que es un gran logro de lo que hemos hecho como trabajo de también promover nuestros artistas en lugares distintos que aún no habíamos podido llegar”, señala.

Cultura en red

Una de las novedades en este año fue la red Santiago Al Límite, que consiste en la unión de cuatro comunas fuera del circuito central de la Región Metropolitana que desarrollan un trabajo de colaboración entre sus Fundaciones Culturales para potenciar el acceso local a la cultura.

Labra explica que se está trabajando en un catálogo de artistas, que participarán en las próximas ediciones de este nuevo proyecto, para promover pasantías en un intercambio de experiencias y conocimientos con otras comunas a fin de aplicarlas también a la gestión cultural de San Joaquín.

“Santiago Al Límite fue la novedad de este año en el modelo de gestión cultural, lo quisimos compartir con 3 comunas más como Lo Prado, Talagante y Peñalolén. Ahí logramos formar y producir juntos el festival y generar un espacio para los respectivos artistas locales y hacerlos circular entre las comunas que integran la red y así reforzar lazos muy importantes como centros culturales, gracias también al financiamiento por el Consejo de la Cultura”.

Sonido patrimonial de San Joaquín

La Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín también es responsable por desarrollar el innovador Sello Discográfico Comunitario Perro Loco Records que existe desde hace dos años atrás y consiste en un aporte a la producción de discos, singles y videoclips.

La iniciativa es la primera de su tipo en el país y su principal objetivo es apoyar a la comunidad de músicos de San Joaquín generando inversión social y desarrollo de la industria, conforme explica Labra.

“Con el Sello Discográfico en las profesionalizaciones de las bandas locales para que desarrollen su talento y abrirles un espacio en la escena musical nacional. Nosotros somos promotores y facilitadores de los talentos de San Joaquín. Es una idea de generar un colectivo para la comuna y también generar un registro sonoro de lo que llamamos del sonido patrimonial de San Joaquín. Hemos tenido gente de todas las tendencias musicales y damos la oportunidad para mostrar lo que hacen dentro de las mejores condiciones posibles para que ensayen y graben con la mejor tecnología”, agrega.

El Sello Discográfico Comunitario Perro Loco Records no tiene fines de lucro y todos sus servicios son gratuitos para los artistas. A quien le resulte interesante postular para recibir apoyo a su trabajo musical, la convocatoria del concurso público Catálogo Artístico del Sello estará abierta hasta el 27 de enero.

Videoclips producidos por el Sello Discográfico Perro Loco Records

La Terrible, single «La Población» (https://youtu.be/8A8tnrINJtI)

Club Rucker, single «Despierto» (https://youtu.be/PHJJDkVZQq0)