Miércoles, 23 de agosto de 2017 Actualizado a las 10:47

La magistral obra de Marc-Antoine Charpentier se verá este sábado

Cultura - El Mostrador

Ópera "Acteón" se presenta en Valparaíso, montada por Violaine Soublette

por 6 abril, 2017

Ópera “Acteón” se presenta en Valparaíso, montada por Violaine Soublette
Será en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María. En esta versión destacan las actuaciones de los solistas vocales David Rojas, Gianina Ramos, Jade Berk, Belem Abraham, Stefanía Alegre y Andrea Manque.

La ópera "Acteón" volverá a presentarse en Valparaíso para el deleite de los amantes del género.

En esta oportunidad, será el sábado 8 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Aula Magna de la Universidad Santa María en Valparaíso.

Esta pastoral barroca escrita por el compositor francés Marc-Antoine Charpentier, durante el apogeo de la tragédie en musique, es en palabras de Violaine Soublette, gestora del montaje, "una joya de gran calidad musical, con poca difusión en relación al nivel artístico que tiene".

"Su origen se sitúa en los inicios del género operístico, es una pieza bastante temprana donde todavía no está tan desarrollado el concepto de aria, son poemas recitativos que se combinan con las intervenciones del coro. Este montaje tiene la característica de reunir nuevos talentos con interpretaciones notables”, señala.

En esta versión de “Acteón” destacan las actuaciones de los solistas vocales David Rojas, Gianina Ramos, Jade Berk, Belem Abraham, Stefanía Alegre y Andrea Manque.

El argumento de esta ópera se inspira en el mito griego descrito por Ovidio en “Las metamorfosis”, sobre el cazador Acteón, hijo de Aristeo y nieto de Apolo, que ha ido de cacería junto a sus amigos.

Para su desgracia, la diosa Diana y su corte de ninfas y faunos han elegido el mismo lugar para su descanso, un placentero lago donde se dan un baño. Acteón, maravillado por la hermosa desnudez de la diosa no mide el peligro y Diana, sorprendiéndolo, le impone un fatal castigo; lo transforma en ciervo y deja que los propios perros del cazador lo devoren.

Gonzalo Cuadra, reconocido por su trabajo al mando de grandes producciones operáticas, comentó que “este es un montaje dentro de la academia que destaca a todas luces por su nivel musical y escénico".

"Es una puesta en escena muy limpia con el fin de que la historia pueda leerse en todas sus implicancias, en el ámbito afectivo, mítico y psicológico. Es una historia de deseo, de abuso de poder, que alude también a la intransigencia del hombre. Es una propuesta muy coreográfica donde nos hacemos responsables de narrar una historia muy intensa en las dimensiones de una ópera breve”, señala.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)