Exposición Un País de Tontos Graves. Humor Gráfico y Política en Chile - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 01:12

En El Museo Histórico Nacional

Cultura - El Mostrador

Exposición Un País de Tontos Graves. Humor Gráfico y Política en Chile

por 16 abril, 2017

Exposición Un País de Tontos Graves. Humor Gráfico y Política en Chile
 La exposición a través de 72 piezas representativas del humor gráfico político en Chile, visibiliza la percepción de la política y sus diversas lecturas desde mediados del siglo XIX hasta lo que va del XXI. El montaje estará abierto al público entre el 31 de marzo y el 4 de junio. Simultáneamente, se editará una publicación que cuenta con la participación de Mauricio García, Matías Hermosilla y Jorge Montealegre.

El Museo Histórico Nacional, custodia una amplia variedad de objetos. De entre ese abanico de soportes destaca el papel, representado en su mayoría por impresos, dibujos en diversas técnicas, y fotografías. La historiografía tradicional considera que muchos de estos objetos -entre los que destacan diarios, manuscritos o fotografías, por mencionar algunos- son fuentes primarias para conocer la historia y sus disciplinas afines, mientras otros se clasifican como fuentes secundarias, pues complementan a las anteriores y facilitan su comprensión.

Nuestra institución- valorando el carácter histórico y documental de dibujos, historietas y libros que nos ayudan a conocer la cultura e idiosincrasia chilena- ha decidido abrir el ciclo de exposiciones temporales 2017 con "Un País de Tontos Graves. Humor Gráfico y Política en Chile", proyecto curatorial del historiador, Hugo Rueda y la historiadora del arte, Raquel Abella.

Para los profesionales "la muestra entiende la política como el conjunto de múltiples entramados que configuran y entretejen la coyuntura histórica, social, económica y cívica de un país, puesto que no solamente se personifica en sus gobernantes, sino que Plaza de Armas 951 Santiago, Chile Tel: 224117068 las determinaciones de éstos atañen y revierten directamente sobre el conjunto de los ciudadanos y sus modos de vida. De este modo, se establece un paralelismo antagónico entre fuerzas de poder; los enfrentamientos entre dominantes y dominados son las dos caras de la misma moneda que nos permiten conocer y analizar una época en la que todos estamos insertos y participamos, ya sea activa o pasivamente".

La muestra trata de desmontar el mito de héroe patricio que aparece presentado en la exhibición permanente, en pos de relatar procesos de cambio y coyunturas sociales, por medio de los siguientes ejes curatoriales:

Humor gráfico político en Chile: antecedentes y primeros exponentes

El poder caricaturizado

La voz del puedo

Topaze: el barómetro de la política chilena

La caricatura en tiempos de transformación

Reír y hacer reír en tiempos difíciles

Tanto, la comunidad nacional como la internacional podrá contemplar la exhibición de un total de 72 piezas, representativas del humor gráfico político, producidas desde mediados del siglo XIX hasta lo que va del XXI, que incluye tanto originales como reproducciones de Antonio Smith; Alfredo Valenzuela Puelma; Juan Rafael Allende; Jorge Délano, Coke; René Ríos, Pepo; Julio Bozo, Moustache; Luis Goyenechea Zegarra, Lugoze; y Guillermo Bastías, Guillo, entre otros. Cabe destacar, que la muestra incluye la primera exhibición pública de la obra El circo de don Arturo, de Jorge Délano Coke (1937), pieza clave en la lectura política de la primera mitad del siglo XX, hecha mediante códigos visuales y humorísticos, que supone una singular puesta en valor al género caricaturesco.

 

Conjuntamente, se exhibirán soportes audiovisuales con entrevistas realizadas al dibujante Hernán Vidal, Hervi y al especialista Jorge Montealegre, además de un loop de imágenes que complementa uno de los ejes de trabajo. El montaje temporal apelará a la comprensión de los formatos como soportes capaces de reflejar en clave humorística las tensiones y conflictos de procesos históricos específicos y estará abierta al público desde el 31 de marzo hasta el 4 de junio de 10:00 a 18:00 horas, con entrada liberada

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)