Publicidad
Ciclo de cine «Takeshi Kitano: estética de la violencia» en Casa Central de la U. de Chile

Ciclo de cine «Takeshi Kitano: estética de la violencia» en Casa Central de la U. de Chile


Ciclo de cine «Takeshi Kitano: estética de la violencia»

  • En Casa Central de la U. de Chile. Metro Universidad de Chile.
  • Martes de junio a las 19:00 horas.
  • Entrada liberada.

Todos los martes de junio a las 19:00 horas se revisará una selección filmográfica del cineasta japonés enfocada al mundo yakuza y se conversará a partir del análisis estético y visual de la representación de la violencia en sus películas. En esta ocasión, el ciclo comienza con Sonatine (1993, 94 minutos), una de las obras fundamentales de Kitano, que le valió galardones y reconocimiento a nivel internacional.

“En los años ‘90 empieza una irrupción de nuevos cineastas que buscan estéticas y lecturas posmodernas de la imagen. Dentro de ese grupo están los hermanos Coen, Quentin Tarantino y Takeshi Kitano, quien hasta el día de hoy es menos revisitado. Kitano desarrolla una propuesta estética que aborda una idea que no es la convencional de la violencia. Su línea de trabajo lo emparenta con autores como Sergio Corbucci o hibridado con Akira Kurosawa”, cuenta Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la U. de Chile y encargado de la curatoría de Sala Sazié-Cineclub.

Takeshi Kitano es un artista integral que no sólo dirige sus películas, sino que también se encarga del guión, del montaje, actúa en ellas e incluso las protagoniza. Las otras cintas de este director que se proyectarán en el ciclo de junio de Sala Sazié-Cineclub son Boiling Point (1990, 98 minutos) el 13 de junio, Flores de fuego (Hana-Bi) (1997, 103 minutos) el 20 de junio y Zatoichi (2003, 115 minutos) el 27 de junio.

El espacio de cineforo de Sala-Sazie, que se realiza posterior a cada una de las proyecciones, invita a las personas a dialogar con diferentes investigadores, cineastas, actores y estudiosos del séptimo arte. “Nos parece que es una forma creativa de abordar el tema de formación de audiencias, donde ya no se trata de mostrar películas desde un carácter académico formal que finalmente termina por restringir sus lecturas, sino de diálogos horizontales y abiertos con el público que van a permitir abrir también potencialmente nuevas lecturas sobre la obra que emerjan de la misma comunidad”, explica Luis Horta.

Sala Sazié-Cineclub es impulsado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la Universidad de Chile con el fin de contribuir a la construcción de espectadores críticos y la recuperación del cineclubismo generando a través de la libre circulación de películas.

Publicidad

Tendencias