Publicidad
Documental chileno “Como me da la gana II” finalista de Premios Fénix La ceremonia de premiación se realizará el 6 de diciembre en Ciudad de México

Documental chileno “Como me da la gana II” finalista de Premios Fénix

La más reciente producción del cineasta nacional Ignacio Agüero competirá en la categoría mejor largometraje documental. Los ganadores de la cuarta edición del reconocido galardón, que celebra lo mejor del cine iberoamericano, se darán a conocer en diciembre próximo.


“Cuál es la esencia cinematográfica de cada película”, es la pregunta con la que el documentalista Ignacio Agüero irrumpió los sets de grabación de reconocidos directores nacionales para dar vida a “Como me da la gana II” (2016), trabajo que lo tiene entre los candidatos a mejor largometraje documental en los prestigios Premios Fénix.

La obra de Agüero es una continuación del trabajo homónimo que realizó en 1985, ocasión en la que interrumpió una serie de filmaciones para consultar a sus colegas respecto a “qué sentido tiene hacer cine bajo la dictadura de Pinochet”. Su secuela, en tanto, muestra el diálogo que Agüero sostiene con nuevas generaciones de directores, como Pablo Larraín, José Luis Torres Leiva y Marialy Rivas, entre otros, respecto al sentido que ellos imprimen en su oficio. Una pregunta que también se extiende a otros reconocidos nombres del cine nacional, como la formada Alicia Vega y la montajista Sophie Franca.

Los Premios Fénix podrían ser el tercer reconocimiento del documental, que ya recibió el Gran Premio de la Competencia Internacional del FID Marseille 2016 y el reconocimiento a Mejor Película en la Competencia Iberoamericana del 21º UOFF 2016 (Festival de Cine Internacional de Ourense, España).

Consultado respecto a esta nueva nominación, Agüero afirmó que “es un honor que ‘Cómo me da la gana II’ esté nominada por cineastas de América Latina, Portugal y España”.

“Como me da la gana II” competirá en su categoría con otras cuatro producciones iberoamericanas: “Cuatreros” (Argentina), “La libertad del diablo” (México), “No intenso agora” (Brasil) y “El pacto de Adriana” (Chile).

La selección de los finalistas de la cuarta edición de los Premios Fénix estuvo a cargo de un comité de preselección y nominación conformado por 200 personas de todo el mundo, las que evaluaron 818 largometrajes elegibles de toda Iberoamérica.

La ceremonia de premiación se celebrará el próximo 6 de diciembre en Ciudad de México.

Publicidad

Tendencias