Publicidad
Computing geeks y astrónomos de 33 países batieron récord mundial de Conferencia Adass en Chile

Computing geeks y astrónomos de 33 países batieron récord mundial de Conferencia Adass en Chile

Cerca de 400 científicos de la computación, ingenieros y astrónomos de cerca de 30 países se reúnen esta semana en Chile, para actualizar todo tipo de tendencias ligada al estudio de los datos astronómicos producidos en Chile y el mundo.


Tras 27 años de trayectoria, Chile es el primer país latinoamericano en ser sede de la Conferencia Internacional de Astroinfromática ADASS, que convocó esta vez a representantes de las ciencias de la computación, ingenierías y astronomía, para actualizar esta innovadora rama de la ciencia, conocida como astroinformática. En 2020 Chile concentrará el 70% de la infraestructura astronómica y sus observatorios ya superan los 300 terabytes en datos producidos por año, cifra que solo se incrementará en el tiempo yque prevé un enorme desafío para almacenar y procesar esta big data al servicio de la astronomía mundial y otras industrias digitales.

Por primera vez en su historia, ADASS registró cerca de 400 asistentes, todos interesados en actualizarse también en machine learnig, data driven science, biblioteca de datos masivos, simulaciones cosmológicas, además de discutir acerca de equidad de género en ciencias, entre otros temas.

Jorge Ibsen, director de computación e informática de ALMA y co-chair de ADASS, comentó que la presencia de todos los observatorios tanto del país como internacionales, denota la importancia que reviste este evento. “Nuestros cielos han sido por años admirados por los astrónomos y los datos e imágenes que hoy recogemos de ellos, tienen igual o mayor importancia para el desarrollo de distintas ciencias. Hoy hacemos historia con el éxito rotundo de esta conferencia”.

Expertos internacionales destacaron el potencial de Chile en la formación de capital humano que se desempeña en la astroinformática y que además es exportado al mundo entero, compartiendo sus talentos con otros observatorios alrededor del mundo e industrias digitales. “El desafío está no solo en formar este capital en nuestro país, sino que también en generar una industria digital para la región que los retenga y aproveche sus capacidades para potenciar y proyectar nuestro desarrollo”, añadió Ibsen.

“Hay que estar preparado para desarrollar la tecnología del futuro. Hace 15 años la realidad virtual era una utopía en Chile y hoy ha impregnado todas las industrias. Del mismo modo, la astroinformática proyecta convertirse en una llave para las generaciones próximas, en las astronomía, las ciencias y las ingenierías asociadas”, afirmó Mauricio Solar, director del Observatorio Virtual Chileno (ChiVO), docente de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) y co-chair de ADASS. La Conferencia de Astroinfromática reune 226 trabajos de investigadores de todo el mundo, revelando el protagonismo de los grandes volúmenes de datos en la generación de conocimiento universal en astronomía.

La astronomía se ha posicionado como un motor de innovación y transformación tecnológica y de una nueva revolución industrial, y Chile tiene las capacidades para liderar este nuevo reto. Hace 10 años no había más de 20 astrónomos en el país, mientras que hoy la cifra alcanza los 200, tanto chilenos como extranjeros; y por cada uno de ellos, las investigaciones requieren de decenas de especialistas dedicados a la astroinformatica, ciencias e ingenierías afines, para profundizar investigaciones, almacenar y procesar dichos datos.

La Conferencia Internacional Astronomical Data Analysis Software & Systems-ADASS se desarrolla en Santiago hasta el 26 de octubre. El encuentro es co-organizado por el European Southern Observatory (ESO), el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Publicidad

Tendencias