Publicidad

«Constelación de los caídos»: la campaña que busca unir en un pacto eterno los DD.HH. con las estrellas

El domingo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y recibió el apoyo de Carmen Hertz, diputada electa y viuda de una de las víctimas, así como el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas el año 1999. «Como astrónomo y ciudadano de este país me parece que el episodio aquel, que significó la muerte de 26 personas, es suficientemente repugnante como para que las víctimas sean reconocidas», el científico.


En un sentido homenaje, Amnistía Internacional y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos iniciaron una campaña para que varias estrellas reciban los nombres de la 26 víctimas fatales de la Caravana de la Muerte.

Para ello, iniciaron una campaña de recolección de firmas, que serán presentadas a la Unión Astronómica Internacional (UAI).

La iniciativa “Constelación de los Caídos” fue lanzada este domingo en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, y recibió el apoyo de Carmen Hertz, diputada electa y viuda de una de las víctimas, así como el astrónomo José Maza, Premio Nacional de Ciencias Exactas el año 1999.

Memoria universal

Para Hertz, cuyo esposo fue asesinado en la matanza, esta campaña «eleva la construcción de la memoria colectiva de Chile a dimensiones universales».

«Es, quizás, una de las iniciativas más profundas y hermosas en una sociedad azotada por el exterminio que se haya conocido», expresó.

«Invito a todos los chilenos y chilenas a firmar online esta petición a fin de que nuestros caídos queden para siempre en una constelación, la última visión que ellos tuvieron antes de ser asesinados».

Para que su recuerdo sea eterno

“Un país, al igual que las personas, necesita mantener viva la memoria de su historia», señaló por su parte Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile.

«Incorporar las lecciones de nuestro pasado – no negarlo – es lo que nos permite crecer como personas y como país. Las brutales violaciones de derechos humanos cometidas durante la dictadura chilena son parte de ese pasado que nunca debemos olvidar, para asegurarnos de nunca cometer las mismas atrocidades”.

“Porque no queremos que los caídos de la Caravana de la Muerte sean olvidados y porque necesitamos tener seguridad de que hechos como éste nunca más se vuelvan a repetir, queremos renombrar 26 estrellas con sus nombres. Así, el mismo cielo que un día los vio partir, los recordará eternamente. Y a través de ellos, a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos de nuestra dictadura y sus familiares”, agregó.

La vinculación entre las estrellas y las víctimas de la dictadura del general Augusto Pinochet no es algo nuevo. El cineasta Patricio Guzmán hizo la asociación en su documental «Nostalgia de la luz» (2010), donde entrevistó a los astrónomos que trabajan en el desierto de Atacama, que posee uno de los mejores cielos del punto para la observación estelar, y a los familiares de las víctimas de la Caravana de la Muerte, que buscan los restos de sus parientes en ese mismo desierto.

Apoyo de astrónomo

Maza, miembro de la UAI, recordó que en general las estrellas, de las cuales se han catalogadas unas mil millones, no tienen nombre. Aquellas que sí los tienen vienen de la astronomía árabe, y que la costumbre de nombrar cuerpos celestes más bien se aplica en caso de los asteroides y los cometas, sobre todo en el caso de sus descubridores.

Un ejemplo es el asteroide Víctor Jara, que fue descubierto por el astrónomo ruso Nikolái Stepánovich Chernyj y recibió el nombre del cantautor en 1984.

En el caso de esta campaña, destacó que aunque no tenga éxito «por lo menos relevaría los nombres de las víctimas».

«Como astrónomo y ciudadano de este país me parece que el episodio aquel, que significó la muerte de 26 personas, es suficientemente repugnante como para que las víctimas sean reconocidas», expresó.

«Chile tiene una fragilidad de memoria muy, muy grave. El próximo año se cumplen 45 años de la Caravana de la Muerte, un evento infame. (El renombramiento de las estrellas con el nombre de las víctimas) sería de gran simbolismo. Chile tiene que tener recuerdo de las cosas que ha pasado. No puede ser un país amnésico. El recuerdo en Chile es algo que no está muy bien cultivado y mucho menos el de héroes relativamente anónimos, pero que en este caso fueron maltratados violentamente  por el Estado de Chile, que de alguna manera nos representa a todos y cometió un acto brutal en su contra. Yo creo que merecen el reconocimiento», concluyó.

Publicidad

Tendencias