Publicidad
Nicanor Parra será publicado por primera vez en Brasil en el año de su muerte Con traducción de la escritora y comisaria artística brasileña Joana Barossi

Nicanor Parra será publicado por primera vez en Brasil en el año de su muerte

Los poemas del creador de la antipoesía serán publicado por primera vez comercialmente en Brasil este año, informó la Editora 34, que ya venía trabajando en una antología de su obra prevista para ser lanzada en el segundo semestre de 2018.


Pese a ser considerado como uno de los principales poetas latinoamericanos, la obra de Parra es prácticamente desconocida en Brasil, al menos en portugués, y de su producción traducida tan sólo se conocen algunos poemas publicados en revistas literarias o en pequeñas publicaciones no comerciales.

La Editora 34 pretendía superar esa laguna con la publicación de «Antología Poética», su primera edición comercial en el país y que reúne unos 70 poemas escritos por el chileno entre 1954 y 1972, pero fue sorprendida con la muerte del escritor.

«No sabíamos que él pensaba en huir antes», afirmó la editora en un mensaje en su página en Facebook y al revelar que, además de la antología, tenía planeado para los próximos días un homenaje al chileno en el que se leerían algunos de sus poemas en portugués.

La primera antología de Parra en portugués usará las traducciones de la escritora y comisaria artística brasileña Joana Barossi, que se ha especializado en el chileno, al que conoció en una visita a Chile el año pasado.

El vencedor del Premio Cervantes en 2011 falleció en la madrugada de este martes en su casa en Santiago a la que se había trasladado hace poco, después de pasar más de veinte años en la localidad costera de Las Cruces, a 120 kilómetros de la capital.

El autor de «Hojas de Parra», «Poesía y Antipoesía», y «Versos de Salón», entre otras obras, fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Nacional de Literatura de Chile (1969), el Cervantes en 2011 y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en 1997.

Publicidad

Tendencias