Publicidad
Extraordinaria jornada deleitó a miles de personas en la Cumbre del Rock Chileno Fue el despliegue más importante de artistas nacionales en un solo lugar

Extraordinaria jornada deleitó a miles de personas en la Cumbre del Rock Chileno

Este sábado hubo 40 bandas desplegadas en 4 escenarios posicionados en los terrenos del Club Hípico de Santiago. La oferta del evento pasó por bandas clásicas como “Los Jaivas”, “Aguaturbia” y “Quilapayun”, además de la presencia de una de las cantantes nacionales más carismática de los últimos tiempos, sobre todo por la transversalidad de fanáticos, como es “Cecilia”, la incomparable. También fue el estreno de otras agrupaciones, como “Lanza Internacional” quienes presentaron un show impecable interpretando su último disco, el rock de “Crisalida”, con la potencia de su vocalista Cinthia Santibañez y finalmente sonaron fuerte los curicanos “Kuervos del Sur”, quienes para muchos de los asistentes resultaron ser uno de los descubrimientos musicales más completos de la jornada.


En un esfuerzo por llevar el arte nacional a los espacios públicos, la Cumbre del Rock Chileno tuvo una jornada impecable que ni los 32 grados de calor pudieron opacar.

Desde su creación el año 2007, la Cumbre del Rock Chileno ha labrado un nicho a las bandas nacionales tanto consagradas como nacientes, dando una plataforma a artistas que, gracias a eventos de estas características, han tenido la oportunidad de mostrar su trabajo y vincular a personas de diferentes etnias, orígenes y culturas con la música.

En esta oportunidad, la jornada que comenzó con un retraso aproximado de una hora, presentó 40 bandas desplegadas en 4 escenarios posicionados en los terrenos del Club Hípico de Santiago.

Denise Rosenthal se encontró con su público en la Cumbre.

Gran oferta

La oferta del evento pasaba por bandas clásicas como “Los Jaivas”, “Aguaturbia” y “Quilapayún”, además de la presencia de una de las cantantes nacionales más carismática de los últimos tiempos, sobre todo por la transversalidad de fanáticos, como es “Cecilia”, la incomparable.

Por otra parte, se registró el estreno de otras agrupaciones, como “Lanza Internacional”, quienes presentaron un show impecable interpretando su último disco, y el rock de “Crisalida”, con la potencia de su vocalista Cinthia Santibañez. Finalmente, sonaron fuerte los curicanos “Kuervos del Sur”, quienes para muchos de los asistentes resultaron ser uno de los descubrimientos musicales más completos de la jornada.

En el área del pop, destacó la presentación de María Colores, quien tenía a su fanaticada con los 32 grados en pleno, coreando sus canciones a pesar de ser uno de los números de apertura.

Otra agrupación que destacó en esta área fueron las cantantes de “Supernova”, quienes con sus hits de los años 90’ desataron la locura tanto en hombres como mujeres que cantaron y corearon sus canciones, y los incomparables “Saiko”, que con su formación original no dejaron a nadie indiferente en el evento.

Cecilia fue uno de los hits de la jornada.

Polémica

En la polémica, la presentación de Fiskales Ad-Hok, que era absolutamente predecible para aquellos que han visto anteriores presentaciones de la banda, pero para aquellos que no habían tenido el placer de escuchar sus canciones y polémicos discursos de su vocalista, Álvaro España, debe haber sido toda una experiencia. Las criticas de España en esta oportunidad fueron transversales, desde la Cumbre misma hasta el presidente electo en las pasadas elecciones.

En el área del rock, destacó la presencia de “Lucybell”, quienes tocaron sus grandes éxitos gracias a la baja en la programación de la cantante Camila Moreno, ya que no se encontraban considerados en una primera instancia. Lo mismo ocurrió con “Gondwana”, quienes fueron convocados horas previas al evento por la cancelación de Álvaro Henríquez.

Una de las presentaciones destacables de la jornada estuvo de la mano de Alain Johannes, que junto a los hermanos Foncea conforman la agrupación “Alain Johannes Trío”, en la que están trabajando desde el año pasado con el cantante y compositor de origen chileno. Interpretaron de forma impecable tanto las canciones como solista de Johannes como las que compusiera con su anterior agrupación “Eleven”.

Los asistentes llegaron en masa, a pesar del calor.

La energía de la noche

La energía de la noche la pusieron bandas como “Chancho en Piedra” y “Sinergia”, que además de presentar sus clásicos como “Te enojai por todo”, reversionaron canciones populares como “Picarona” de la Sonora Malecón entre otras.

Ellos hicieron el preámbulo de lo que sería el final de la jornada, pero antes de eso, se dieron el tiempo de homenajear a Nicanor Parra y su anti poesía, algo muy parecido a lo que hacen ellos en términos formales con su prosa en sus canciones.

Ya en las horas finales, comenzaron a salir los cabezas de cartel como Joe Vasconcelos y Ana Tijoux, ambos de corrientes distintas, pero fórmulas probadas. Tijoux además destacó por la complicidad que logró con los asistentes y sus fuertes críticas, especialmente a la “Operación Huracán” de Carabineros que afectó a la comunidad mapuche en este último tiempo.

Pasadas las 12 de la noche, aparecieron en escena “Los Jaivas” quienes, además este año recibieron el premio “Ícono a la gran banda nacional”, entregado por Juan Andrés Ossandon, quien es el creador de la Cumbre.

No hay mucho que se pueda decir de una de las bandas nacionales que es, sin duda, uno de nuestros pilares musicales. Un show de nivel internacional que sólo se consolida con cada año que pasa, dato no menor es que la banda, formada en 1963, lleva 55 años haciendo música e internacionalmente es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica.

Javiera y Angel Parra fueron otro de los puntos altos.

Espacio imprescindible

La Cumbre del Rock Chileno, en su versión número 11, demostró que se ha consolidado como el gran espacio para que los artistas nacionales puedan mostrar su música a una gran masa de espectadores que, si bien pueden estar ahí por otro artista o género musical, no son indiferentes a saber qué más se está creando a lo largo de nuestro país.

Un espacio absolutamente necesario que se debería volver en las próximas ediciones, uno de los shows más esperados al igual que otros festivales internacionales que aterrizan en nuestras tierras.

Publicidad

Tendencias