Publicidad
Vinocular: la nueva corporación cultural para el rescate del Patrimonio Vitivinícola en Chile CULTURA

Vinocular: la nueva corporación cultural para el rescate del Patrimonio Vitivinícola en Chile

Mario Astudillo, Psicólogo de profesión y ganador del Premio Mejor Sommelier Joven 2017 y Nadia Parra, Licenciada en Historia del Arte con estudios Lengua y Literatura francesa ya tiene proyectos en marcha y son los responsables de impulsar esta nueva iniciativa que ya proyecta un estudio sobre arquitectura de viñas y bodegas en Chile.


No cabe duda que en el vino coexisten muchas formas de vida y también diferentes lenguajes. Desde la antigüedad hasta el día de hoy, el vino sigue estando presente en la vida social y cultural de los pueblos y es sin duda, un elemento que enriquece nuestra convivencia y nuestro patrimonio cultural.

La nueva Corporación Cultural Vinocular que fue presentada hace algunos días atrás nada menos que por Héctor Vergara, el único Master Sommelier Latinoamericano en compañía de figuras como el consultor enólogo internacional Maurizio Castelli y el Director de la Escuela de Sommelier de Chile Marshall Strika, tendrá entre sus objetivos diseñar y poner en circulación proyectos relacionados al mundo del vino desde distintos ángulos, como la arquitectura,  la literatura o iniciativas asociadas a la investigación o los asentamientos culturales y patrimoniales en donde se producen los viñedos más importantes del país.

“En todo el mundo son conocidos los productos que tienen raíces, que tienen historia, que tienen un relato importante, esos son los que trascienden, y en nuestro país han quedado relegados en el pasado. En el año 1548 aproximadamente que llegaron las primeras parras y hoy recién se está rescatando todo lo que hay en el secano costero, en el Maule, en Lolol, Itata y Biobío. Estamos al debe”. Declaró Héctor Vergara.

El lanzamiento de Vinocular se llevó a cabo en el restaurante y taller Motemei, donde se ofrecieron una variedad de vinos ligados con la línea que busca seguir la corporación, siendo algunos de ellos presentados por sus mismos productores o investigadores, el Chacolí de Doñihue junto a Catalina Molina, Pintatani de una larga tradición familiar, presentado por Ricardo Montecinos, y el pipeño de Itata, junto a Felipe Bugueño. Además, en la ocasión el reconocido chef Patricio Cáceres acompañó los vinos con una variedad de quesos y embutidos de elaboración artesanal.

Uno de los proyectos hitos anunciados fue la creación de un libro histórico llamado “Arquitectura de viñas y bodegas de Chile”, para dar una mirada de lo que son las viñas chilenas más interesantes y emblemáticas de la región, todo esto a través de la descripción y análisis arquitectónico de sus bodegas más antiguas y premiadas en el extranjero.

“Buscamos desarrollar proyectos que pongan en valor la cultura patrimonial y su relación con el vino. Nuestro trabajo estará enfocado en esa dirección en forma muy responsable porque sabemos que se trata de un producto noble, el que a su vez tiene una historia y una tradición que buscamos rescatar. No entendemos el vino sin la cultura porque es en sí mismo patrimonio en todo sentido, en su hacer, en las relaciones que impulsa y en la propia identidad que implica por ejemplo una denominación de origen”, explica Nadia Parra, Licenciada en Historia del Arte y Directora de Proyectos de Vinoular.

Por otra parte, también, se anunció la publicación del trabajo investigativo realizado por el Director de la Corporación, Mario Astudillo, llevada a cabo junto a productores de la Denominación de Origen (D.O.) Asoleado, en el Maule. Investigación que habría arrojado un cambio en el año de aparición de este vino dulce en nuestra historia nacional.

“Vinocular entra a un campo en el que hay mucho por hacer, necesitamos nuevos emprendimientos de esta naturaleza. Es muy importante lo que ellos han tomado como tarea, en cuanto al vínculo con los pequeños productores, con ese producto patrimonial, es por eso que tendrán mi apoyo personal, el apoyo de los sommeliers y el apoyo de la industria”, agregó el Máster Sommelier.

Publicidad

Tendencias