Publicidad
Ebrios de emoción: Chile hace historia y elimina a España en el Maracaná Triunfo por 2-0 aseguró su paso a los octavos de final del Mundial

Ebrios de emoción: Chile hace historia y elimina a España en el Maracaná

Con los tantos en el primer tiempo de Vargas y Charles Aránguiz, La Roja aseguró su paso a los octavos de final y selló la suerte de los campeones del mundo, que pasaron sin pena ni gloria por el torneo disputado en Brasil y que sólo les resta jugar un partido por el honor contra Australia, el otro eliminado del grupo B. [Actualizada]


vargasLa selección chilena hizo historia la tarde de este miércoles, tras vencer a los actuales campeones del mundo por 2-0 en el mítico estadio Maracaná de Río de Janeiro, y dejar abrochada su clasificación a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

A los dirigidos por Jorge Sampaoli les resta ahora definir con Holanda quién se quedará con el primer lugar del grupo B, mientras que el cuadro europeo y Australia, ya eliminados, tendrán que jugar sólo por el honor su último compromiso.

La apertura de la cuenta corrió por parte del delantero Eduardo Vargas, quien a los 20 minutos finiquitó una jugada colectiva iniciada por Arturo Vidal y en la que participaron Alexis Sánchez y Charles Aránguiz, lo que hizo estallar las gradas del coliseo deportivo, teñido mayoritariamente del rojo de los hinchas nacionales que nuevamente hicieron sentir su presencia al cantar a capela las últimas estrofas del himno nacional.

Y cuando el primer tiempo expiraba, tras varios minutos de juego trabado, Alexis Sánchez disparó un tiro libre que tapó con dificultad el meta español Iker Casillas, que dejó el balón en los pies de Aránguiz, quien no perdonó y clavó el balón en la red hispana.

De este modo, Chile consiguió seis  puntos y se ubica en la segunda plaza de su zona, superado sólo por diferencia de gol por Holanda.

El partido

Pese a no ser dueño de la pelota y tampoco contar con el mayor porcentaje de posesión, la ‘Roja’ mostró un gran poder de finiquitación, sobre todo en el primer lapso y con una buena actuación de la última línea, conformada por Gary Medel, Francisco Silva y Gonzalo Jara.

 Los puntos altos de Chile fueron Charles Aránguiz, moviendo los circuitos en la zona media y matriculándose con un gol, y Arturo Vidal, que a diferencia del duelo con Australia presentó un fondo físico notable.

 Tempranamente avisó el ‘Equipo de Todos’ en suelo carioca. Al minuto Eduardo Vargas pudo anotar, pero demoró en demasía en rematar tras precisa habilitación de Arturo Vidal. Tras cartón, Gonzalo Jara desvió un cabezazo en cómoda posición.

 Luego, la escuadra que dirige Vicente del Bosque se hizo de la esférica y empezó a exhibir su tradicional toque permanente en el sector medio. Eso sí, el combinado europeo no pudo profundizar ante la sólida faena de la zaga nacional.

 La más clara de España en el primer lapso llegó en los pies de Xavi Alonso, a los 14 minutos, que disparó a quemarropa en el área y su remate encontró el notable achique de Claudio Bravo.

 A los 19′ se rompió el cero en el Maracaná. Una gran jugada colectiva, iniciada por Vidal y Sánchez, terminó con Aránguiz cediendo en el área a Vargas que no falló ante Casillas.

 Ya sobre el final de la etapa inicial, a los 44′, llegó la segunda celebración del equipo que hoy vistió de blanco. Tiro libre de Alexis Sánchez en la que Casillas da rebote y el segundo balón lo tomó Aránguiz que definió con un ‘cacheteo’ de derecha.

 En el complemento, la escuadra de la ‘estrella solitaria’ dejó que España hiciera su juego y se acercara peligrosamente al arco de Bravo. La apuesta buscaba explotar el contragolpe y sentenciar la brega.

 A los 53′ pudo descontar Sergio Busquets, que increíblemente desvió en solitario tras ‘chilena’ de Diego Costa en la ‘zona caliente’. Ya sobre el final, a los 80′ y 83′, los de Del Bosque volvieron a avisar a través de Santi Cazorla e Iniesta, obligando a destacadas intervenciones de Claudio Bravo.

 En tanto, Chile tuvo la más clara a los 68′. Mauricio Isla se lo perdió por el sector derecho, elevó sobre el travesaño, tras un disparo fallido de Eugenio Mena por la izquierda.

Publicidad

Tendencias