Publicidad
Chahuán y las presiones sobre investigación  a políticos: «No me van a parar. Si afecto a algún interés, a algún partido no me interesa» Reconoció que en los meses que le restan espera terminar alguna de las aristas del caso Penta.

Chahuán y las presiones sobre investigación a políticos: «No me van a parar. Si afecto a algún interés, a algún partido no me interesa»

El Fiscal Nacional admitió que el caso no llegará a su fin en el período que le resta en el puesto y expresó su opinión benevolente hacia los parlamentarios, quienes deberán escoger a su sucesor, el que deberá continuar con el caso que remece a la clase política. Descartó, en el mediano plazo, ser candidato a algún cargo de elección popular.


El Fiscal Nacional Sabas Chahuán que lleva adelante la investigación de los casos Penta y SQM, concedió una entrevista al programa ‘Informe Especial’ de TVN, que conversó además con el equipo de los otros cuatro fiscales que están trabajando en la indagatoria.

Una de las preguntas para Sabas Chahuán fue «¿Usted cree que eso es realista, que no los van a parar en algún minuto?», a lo que el Fiscal Nacional respondió con vehemencia. «A mí no me van a parar ni al equipo de fiscales», aseguró.

Chahuán, que dejará su puesto a fines de este año y cuyo cargo es elegido en el Congreso a partir de una propuesta, aclaró su posición respecto del Parlamento y los legisladores, en el entendido de que la investigación, que toca a políticos,  exceda su período. «El Congreso no es la cueva de Alí Babá. O sea, ha habido gente que ha cometido delitos, pero hay gente honorable, y no creo que quien venga pueda ‘parar’ las investigaciones. La gran virtud de este sistema es que es público», afirmó.

Pero no desconoció que la investigación puede seguir complicando a la clase política, como ha sucedido hasta ahora, pero explicó que este hecho no interferirá el trabajo del Ministerio Público.  «Si afecto a algún interés, si afecto a algún partido político, afecte a quien afecte, lo lamento profundamente (…). Si por una investigación no puedo ser parlamentario o ser político, no ser ministro o postularme a algo, no me interesa; lo que más me interesa es mi pega», dijo.

El Fiscal Nacional admitió que hasta que termine su período espera «tratar de terminar alguna de estas aristas (Penta, SQM y Corpesca) y las otras dejarlas bastante enrieladas para que pueda construirse sobre cimientos sólidos, jurídicos, hacia adelante, sea que se adopte la decisión de ir a juicio, a un procedimiento abreviado, etcétera… Él o ella [su sucesor] verán», afirmó.

Por último, Chahuán abordó los rumores que hablan de aprovechar esta exposición mediática para usarla de plataforma política. «Digámoslo así, para que sea clarito: no me interesa ser parlamentario, no me interesa dedicarme a la política en el futuro, ni en el corto ni en el mediano plazo», aclaró.

Pero con ironía no descartó la posibilidad. «Me preguntaron la otra vez y yo dije que quería dedicarme a mi profesión de abogado un tiempo y, tal vez para el 2021, 2022, ahí podríamos pensar en algo», concluyó.

Publicidad

Tendencias