Publicidad
Matthei usa como caballito de batalla contra Bachelet «falta de liderazgo» para manejar el  27F y la crisis del Transantiago Último debate de Anatel de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

Matthei usa como caballito de batalla contra Bachelet «falta de liderazgo» para manejar el 27F y la crisis del Transantiago

«En ambas ocasiones efectivamente creo que (Bachelet) no tuvo liderazgo. Tuvo una intuición de que no iba a funcionar bien el Transantiago. Creo que no haberlo parado causó un daño terrible a todos los chilenos», señaló Matthei, aprovechando de sacar a la palestra los puntos más débiles del anterior gobierno de la candidata de la Nueva Mayoría. Asimismo, la ex ministra del MOP emplazó a su contrincante haciendo un guiño a los votantes de la Iglesia Evangélica y cuestionando los cambios a la Ley de Culto del programa de la oposición.


Durante la primera mitad del último debate presidencial organizado por Anatel, de cara a las elecciones de la segunda vuelta que se llevarán a cabo este próximo domingo, se batieron ante las cámaras la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, y la de la Alianza, Evelyn Matthei. A diferencia de los programados para la primera vuelta, en los que participaron los nueve candidatos presidenciales, en esta oportunidad el formato permitió mayores interacciones e interpelaciones entre las abanderadas.

En este sentido, probablemente el momento más tenso lo encabezó la ex ministra del Trabajo, quien aprovechó su minuto de interpelación para cuestionar a su contrincante a partir de las modificaciones que esta ha prometido a la Ley de Culto, con el fin de que ninguna religión tenga mayores beneficios que otras. «Me llama la atención que en un país que se declara 80% cristiano, ustedes hayan planteando que piensan suprimir de las leyes cualquier alusión en todo poder del Estado a poder jurar y cualquier posibilidad de poner libros o imágenes religiosas», señaló, agregando que «cuando se estaba discutiendo la ley de TV digital se permite dar canales comunitarios a clubes deportivos, juntas de vecinos. Sin embargo, los parlamentarios de la Concertación pusieron que no se podría dar a ninguna institución religiosa. ¿Por qué tanta hostilidad?», culminó.

A esto, Bachelet respondió que «en mi programa tengo que asegurar libertad e igualdad religiosa. Por eso creo que un Estado laico tiene que garantizarlo. No queremos uno que pueda ser mal influido por una religión versus otra. Asegurar que no haya una sola religión que predomine». En esta línea, la ex Mandataria recordó el caso de los jóvenes del Ejército de Chile que fallecieron en Antuco en 2005. «El Ejército fue y colocó una cruz y símbolos católicos. El 80% de esos chiquillos eran evangélicos», señaló, descartando que se esté llevando a cabo una «campaña de terror» y que su objetivo es en realidad que «todas las religiones tengan igualdad de trato».

Ante esto, la candidata de la Alianza insistió señalando que «lo que (Bachelet) dice no es compatible con la actitud de los parlamentarios de los Concertación». Frente ello, finalmente Bachelet terminó señalando que desconocía los motivos del actuar de los parlamentarios, asegurando que «he estado en radios comunitarias religiosas, en enorme cantidad de canales de televisión religiosos, y me parece que deben existir. En mi gobierno (…) seguiré haciendo todo para que las religiones tengan los mismos derechos».

Desaceleración de la economía

Otro tema por el que se le consultó a ambas candidatas estuvo relacionado con los dichos del ministro Cristián Larroulet, quien señaló que “la debilidad de la inversión se debe a las propuestas de Bachelet”. Consultada por si compartía estos fundamentos, la candidata de la Alianza afirmó que, si bien existían también otros factores externos (relacionados al escenario internacional) que estaban produciendo la desaceleración de la economía, «las debilidades de la inversión son en parte causa del programa de Bachelet».

Posteriormente, sobre si asumía algún tipo de responsabilidad en el freno a la inversión extranjera, la ex presidenta de ONU Mujeres respondió que entre noviembre a enero el crecimiento fue en torno al 5,8 (Imacec) y que entre febrero y marzo había sido del 3,9. «Yo ni siquiera había posado mis pies en este país. No había sido candidata, no es correcto. Un ministro de gobierno tiene que siempre cuidar la economía», concluyó. Asimismo aseguró que, a través del aumento de la participación femenina, la capacitación de jóvenes, el apoyo a las emprendedoras, las salas cunas, el trabajo pro pyme, centros de refuerzos de apoyo, tecnología, acceso a financiamiento para las pymes, etc., su eventual gobierno hará todos los esfuerzos para mantener los altos índices de empleo.

Gratuidad universal en la Educación

Siendo uno de los puntos clave de su programa presidencial, a la candidata de la Nueva Mayoría se le preguntó por la fórmula que utilizará para asegurar la gratuidad universal en la educación chilena. «Tenemos que tener asegurada la reforma tributaria», señaló. A esto añadió que se implementará un mecanismo gradual mediante el cual «en nuestro gobierno vamos a alcanzar el 70% de los hogares de menores ingresos», asegurando que esto beneficiará a una parte importante de la clase media. Bachelet detalló que las universidades tendrán que firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación sobre la base de una serie de requisitos porque «no queremos entregar recursos para cualquier educación».

Cuestionando liderazgos

En una interpelación del segundo bloque, Matthei abordó el tema de los liderazgos, cuestionando a la ex Mandataria por una falta de capacidad de reacción de su parte y también de la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, la noche del terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando el organismo no dio la alarma de tsunami en zonas que resultaron posteriormente devastadas. «Además se veía que se venían los saqueos y te demoraste dos o tres días más en sacar las Fuerzas Armadas», agregó.

Al respecto, la abanderada de la oposición señaló que no era efectivo y que había delegado la responsabilidad a las Fuerzas Armadas. «No hay gobierno perfecto», aseguró y precisó que se tomaron las decisiones «que la información que teníamos a mano nos permitió tomar. Todas esas situaciones en que vimos errores en el Estado se han superado Espero que, cuando llegue al gobierno, el sistema de emergencia se encuentre en las mejores condiciones».

Pero Matthei insistió y cuestionó «¿cómo es posible que la jefa de la Onemi no supiera lo que sabía una niñita de 17 años? (…) Daba la impresión de que no querían enviar a las Fuerzas Armadas».

«Eso no es efectivo. Di la instrucción y volviendo a Santiago dimos la instrucción a distintas Fuerzas y llevaron gente del norte y se demoraron lo que se demoraron en desplazar toda esa gente del norte», respondió Bachelet, puntualizando en alusión a su contrincante que «los liderazgos no son liderazgos en que uno habla fuerte».

Finalmente, consultada directamente por si consideraba que la ex Presidenta sufría falta de liderazgo, Matthei señaló que «en ambas ocasiones efectivamente creo que no tuvo liderazgo.  Tuvo una intuición de que no iba a funcionar bien el Transantiago. Creo que no haber parado el Transantiago causó un daño terrible a todos los chilenos». Asimismo aseguró que no tenía problema en «hablar fuerte» sobre todo «cuando hay abusos».

Publicidad

Tendencias