Publicidad
[Opinión] Los candidatos para reemplazar a Charles Aránguiz

[Opinión] Los candidatos para reemplazar a Charles Aránguiz

Muchas son las cartas lanzadas a la mesa luego de la lesión del volante del Bayer Leverkusen, pero pocas las que garantizan la mejor mano. En este artículo analizamos todos los aspirantes a ocupar el puesto del «Príncipe» en la primera etapa de las clasificatorias mundialistas.


No antes del amistoso contra Paraguay el próximo 5 de septiembre se conocerá al auténtico reemplazante de Charles Aránguiz en el mediocampo de la Roja de cara al comienzo de las clasificatorias hacia Rusia 2018.

Han pasado nueve días desde el corte del tendón de Aquiles izquierdo del «Príncipe» y Jorge Sampaoli no ha llamado a alguien que complete la habitual nómina de 23 convocados.

Es que Sampaoli es poco dado a realizar experimentos. Apuesta a ganador incluso en los amistosos. Menos cambiará su actitud en los cuatro primeros encuentros clasificatorios, en los que Aránguiz estará en plena recuperación.

Será entonces el duelo preparatorio ante los guaraníes el próximo sábado el que develará el misterio. Quien acompañe en ese cotejo a Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Jorge Valdivia en el mediocampo chileno correrá con claras ventajas, a menos que realice tan mal partido que obligue al estratega a cambiar de opinión en los días que resten para el debut clasificatorio frente a Brasil, viéndose obligado, tal vez, a hacer una nominación de última hora.

Pese a la profusión de nombres divulgados por los medios de comunicación en los últimos días, no todos poseen las aptitudes necesarias para cumplir el rol de Aránguiz como mediocampista abierto que marca y ataca con igual intensidad. Por eso, nombres llamativos como David Pizarro, Erick Pulgar, Marco Medel u otros, figuran en la parte trasera de la lista de candidatos. Todos ellos están más habituados a ocupar el centro de la cancha que a abrirse para conectarse con los laterales o algún delantero y retroceder marcando con rapidez cuando el equipo es atacado.

Tampoco pueden soñar con el puesto tipos como Jean Beausejour, Mark González u otros del perfil volante externo que bien pudieran ahora centrarse algo más para recorrer un carril menos abierto. Si bien poseen velocidad, dinámica y marca, carecen de la técnica y la sapiencia suficientes para moverse sabiamente en tres cuartos de cancha y desde allí enhebrar jugadas creativas que no siempre requieren del vértigo que ellos acostumbran.

Y un último dato por considerar: no importa tanto que el elegido sea diestro o zurdo porque, dependiendo de cuál sea su mejor perfil, puede intercambiar posición con Vidal, que también puede jugar abierto en cualquiera de los flancos del mediocampo.

En ese escenario es posible separar a los candidatos en distintos tramos, según sus posibilidades:

El primero está compuesto por quienes aúnan calidad, aptitudes para el puesto y la ventaja de estar ya incluidos en la actual nómina:

1.- MATÍAS FERNÁNDEZ: su renacimiento en la Fiorentina le valió su revalidación ante un escéptico Sampaoli. En la Copa América fue un habitual elegido para saltar a la cancha en los segundos tiempos cuando había que solucionar un problema. Además, domina el puesto de Aránguiz pues cumple parecida función en su club. De ser media punta en la mitad de la década pasada pasó a jugar como volante más abierto, preferentemente por la derecha. A su favor tiene una categoría indiscutible, despliegue y buen tiro de distancia. Además, sabe ser titular en la Roja porque lo fue durante todo el período de Bielsa. Con él no habría que temer ningún nerviosismo propio de novatos en la titularidad.

2.- FELIPE GUTIÉRREZ: es valorado por Sampaoli gracias a su alta técnica y dinámica para retroceder y llegar al área rival con facilidad. Es otro de los suplentes a los que se suele apelar promediando los partidos. Tal como Fernández, en Holanda el ex cruzado resignó su antigua función de conductor ofensivo para convertirse en un volante más abierto a la izquierda.

3.- FRANCISCO SILVA: aunque a un nivel menor, tiene el mismo gran mérito de Arturo Vidal. Es un jugador poli funcional confiable. Atrás puede jugar de zaguero central y en el mediocampo hacerlo al medio, arriba o abierto, posición ocupada por Aránguiz. A su favor cuenta el que en su última temporada en Universidad Católica brilló como volante abierto a la derecha, o sea, tiene una prueba ya aprobada. Posee menos experiencia titular que Fernández, pero más que Gutiérrez.

En un segundo plano están los que, aun reuniendo condiciones para reemplazar a Aránguiz, están ausentes por distintos motivos de la actual convocatoria, lo que sugiere que Sampaoli no les da chances para la primera etapa de las clasificatorias:

1.- JAIME VALDÉS: las mayores alturas en su aporte sin igual a Colo Colo las alcanza cuando se abre hacia el sector derecho del mediocampo y arremete desequilibrando con su cintura, buscando una pared o perfilándose para su certero remate. Tiene tal categoría que Sampaoli no lo ha olvidado pese a sus 34 años de edad y sus pulmones algo desgastados. Le juega en contra su menor fondo físico para responder al intenso despliegue del equipo nacional y que ya ha dado muestras de no resistir sin lesionarse jugar a dos bandas exigentes.

2.- RODRIGO MILLAR: otro jugador de categoría que ha ido cediendo terreno. Sampaoli no lo olvida por completo, pero claramente, como quedó demostrado antes de la Copa América, lo considera para saltar desde la banca y no para salir de titular. Tampoco juega a su favor el que no haya venido a entrenar con la Roja antes del torneo continental. Eso sí, sus bonos suben un poco debido a que siendo tan veterano como Valdés, al parecer su físico habituado a la exigencia mexicana todavía soporta bien los rigores del fútbol de alta competencia.

3.- PEDRO PABLO HERNÁNDEZ: tiene muchas aptitudes para ocupar el puesto, partiendo por la técnica y la dinámica. Además, posee gol. Por su físico privilegiado puede también ocupar posiciones de marca en retroceso. Y ha logrado hacerse de la titularidad en el Celta de Eduardo Berizzo. Si bien Sampaoli sabe olvidar y pone los intereses de la Roja por delante, es posible que su renuncia a la selección antes de la Copa América le pase la cuenta.

En un tercer plano esperan los que, figurando o no en la presente nómina, no son totalmente aptos para el puesto y su inclusión dependería de un movimiento de piezas en el mediocampo rojo:

1.- CARLOS CARMONA: pese al gran desempeño del mediocampo chileno en la Copa América, se extraña su capacidad de marca, sobre todo cuando el resultado es favorable y se necesita despliegue y pierna fuerte. Sabe jugar recostado a la derecha (así lo hacía en Coquimbo Unido) y tampoco es torpe con la pelota. Pero posiblemente no sea lo bastante técnico como para convencer a Sampaoli.

2.- DAVID PIZARRO: sus méritos son incuestionables, aunque su alejamiento definitivo de la Roja está latente. Solo podría hacerse de la titularidad si ocupa la posición de Marcelo Díaz y este es recostado hacia la derecha. Eso es improbable, porque el asegurado Sampaoli no sacará al ex azul de la posición central en la que maneja al equipo. Por ahora, el rol de Pizarro seguirá siendo el de ingresar a enfriar los partidos cuando Chile vaya ganando. En eso es irreemplazable gracias a sus amagues, enganches y pases precisos a cualquier distancia.

3.- MARCO MEDEL: por ahora sigue siendo una carta de recambio y no un candidato a la titularidad. Además, no se ha adueñado de la camiseta en la UC, lo que le ha restado algo del nivel al que llegó en Santiago Wanderers.

4.- ERICK PULGAR: grandes condiciones técnicas y polifuncionalidad. Aun así, su mejor rendimiento lo despliega como zaguero central o volante defensivo central. Pudiese faltarle velocidad para abrirse dentro de la cancha, en sectores donde los rivales son rápidos. Por ahora, permanece entre los ungidos para el recambio. Ya es suficiente.

Publicidad

Tendencias