Publicidad
Gajardo lamentó decisión de no perseguir delito de cohecho en caso Penta: «Me parece bastante grave» PAÍS

Gajardo lamentó decisión de no perseguir delito de cohecho en caso Penta: «Me parece bastante grave»

El ex persecutor de la causa recordó que la empresa liderada por Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín, pagó tres millones de pesos cada dos meses al entonces subsecretario Pablo Wagner. 


El ex fiscal Carlos Gajardo lamentó la decisión de no perseguir el delito de cohecho en la salida alternativa del Caso Penta. 

«lo que se ha anunciado por la prensa es que habría un acuerdo para llegar a un procedimiento en principio a mí no me parece tan mal», dijo Gajardo en declaraciones a Radio Cooperativa. 

«El problema de lo que se ha conocido es que se ha indicado que la Fiscalía dejaría de perseguir el delito de cohecho y solo se enfocaría en seguir los delitos de carácter tributario y eso sí me parece bastante grave», agregó. 

El ex persecutor de la causa recordó que la empresa Penta, liderada por Carlos Alberto Délano y Carlos Lavín, pagó tres millones de pesos cada dos meses al entonces subsecretario Pablo Wagner. 

Gajardo enfatizó que dentro de la investigación de este caso, los actos que revistieron mayor gravedad son precisamente los de cohecho, a pesar de que tienen una pena baja. 

«Es una muy mala señal para la persecución penal de corrupción en nuestro país, que ya es muy pobre y ya tiene penas muy bajas», aclaró respecto a la decisión de no investigar el cohecho. 

«A mí me parece impresentable que existiendo opiniones técnicas de los fiscales que llevaron el caso, el Consejo de Defensa del Estado y de la unidad técnica de la Fiscalía Nacional que dicen que el procedimiento abreviado no debe realizarse en estas condiciones, el fiscal Guerra persevere», aseveró. 

Por otra parte, el abogado Ramón Sepúlveda, defensor del ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Martínez, señaló la necesidad de proceder lo antes posible con el cierre de la investigación. 

Sepúlveda aclaró que «Hoy día en la solicitud de cierre de investigación no puede haber una opción de que no se produzca, porque el plazo de investigación está vencido y ni el Ministerio Público ni ninguno de los intervinientes que solicitaron la reapertura de investigación pidió más plazo de investigar para las diligencias que solicitaron en la reapertura». 

Publicidad

Tendencias