Publicidad
Sólo pasa en Chile: juez pide «antecedentes espaciales» para acreditar un «alunizaje» en una tienda PAÍS

Sólo pasa en Chile: juez pide «antecedentes espaciales» para acreditar un «alunizaje» en una tienda

El juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, pidió que se acreditara que el joven había cometido «un delito en la Luna», pero no obtuvo pruebas de la Fiscalía, por lo que se absolvió al involucrado, a pesar de que había reconocido los hechos.


Popularmente, un «alunizaje» en la jerga policial chilena consiste cuando un individuo choca con un automóvil el frontis de una tienda o casa, para robar rápidamente y huir en el mismo vehículo. Pero, al parecer, el juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez, no considera ese término así.

Para él, y según informa el diario La Tercera, un «alunizaje» corresponde a «un hecho aeroespacial consistente en detenerse en un cuerpo celeste extraplanetario, específicamente la Luna». Y no deja de tener razón, pero a raíz de su interpretación del término, dictó una absolución a un caso, que data del 23 de septiembre de 2016, a través del cual un joven menor de edad había concretado el robo de una tienda comercial, usando una camioneta recién robada para derribar una de las murallas del local.

Sánchez pidió al Ministerio Público «antecedentes espaciales» para acreditar el delito, a pesar de que se trataba de un procedimiento simplificado en que el propio menor acusado reconoció su responsabilidad en los hechos. Obviamente no los obtuvo.

En su resolución incluso cuestionó a la Fiscalía por tratar de «alunizaje» un caso de robo en lugar no habitado. El joven de iniciales J.P.C.S. finalmente quedó absuelto de las dos sanciones de 60 horas de trabajos comunitarios que requería el Ministerio Público.

Los persecutores reaccionaron incrédulos a la sanción, asegurando que presentarán un recurso de nulidad, debido a que el juez “asimiló alunizaje con alunizar. Esto es posarse sobre la Luna, desestimando cualquier otra acepción que fuere útil”. La corte acogió el recurso, anuló la sentencia y solicitó una nueva audiencia, de la cual el juez Sánchez fue inhabilitado.

Publicidad

Tendencias