Publicidad
Canciller Ampuero critica «inconstancia» de Evo Morales en asuntos con Chile PAÍS

Canciller Ampuero critica «inconstancia» de Evo Morales en asuntos con Chile

El canciller añadió que «el mandatario altiplánico muestra en estos días una vez más la metamorfosis en su postura hacia Chile».


El ministro de Relaciones Exteriores chileno, Roberto Ampuero, criticó hoy con dureza al presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto a sus cambios de actitud con Chile y subrayó que «lo constante en su postura es la inconstancia».

«La frecuencia con que muta de estados de ánimo frente a nuestro país solo nutre de mayor incertidumbre la relación bilateral entre Bolivia y Chile, lo que lleva a preguntarnos ¿cuál será al final su verdadera posición?», dijo el jefe de la diplomacia chilena en una carta enviada al diario El Mercurio.

El canciller añadió que «el mandatario altiplánico muestra en estos días una vez más la metamorfosis en su postura hacia Chile«.

«Ahora preferiría ignorar la dimensión judicial en que instaló los nexos entre La Paz y Santiago: ofrece pasar por alto lo que él mismo generó, la demanda contra Chile en La Haya, e iniciar un diálogo directo como si aquella no existiese», criticó.

No obstante, Ampuero aseguró que «esto no es nuevo. Lo constante en su postura es la inconstancia. Basta con examinar diarios, periódicos y documentos recientes», apostilló.

El ministro de Relaciones Exteriores recordó que a lo largo del juicio sobre la supuesta obligación de negociar entre Bolivia y Chile una salida soberana al Pacífico, Bolivia ha presentado diversas tesis y objetivos.

«Ha señalado, por ejemplo, que pide un acceso soberano al océano Pacífico. Posteriormente, que en verdad aspira solo a una negociación. Más tarde afirma que lo que busca es simplemente abrir un proceso de diálogo entre ambos países», apuntó el canciller chileno.

«Un diálogo que, por cierto, nuestro vecino ha interrumpido rompiendo en dos oportunidades las relaciones diplomáticas y retirándose a menudo de tratativas sobre asuntos de cooperación bilateral, los que Chile siempre exige que sean bajo el amparo y el marco irrestricto del Tratado de 1904″, enfatizó Ampuero.

Bolivia demandó a Chile en 2013 ante la Corte de La Haya para que el tribunal obligue a su vecino a negociar y concederle un acceso soberano al mar que el país andino perdió en la guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.

En dicho conflicto, Bolivia perdió unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Según Chile, los asuntos fronterizos entre ambos países quedaron resueltos en un tratado suscrito en 1904.

El jefe de la diplomacia chilena hizo hincapié que lo lamentable de todo este proceso «es constatar que el tiempo, la energía y los recursos que ambos países han invertido en el litigio en La Haya bien pudieron haber sido destinados a la elaboración de una agenda política y diplomática de futuro.

Algo «que, reconociendo las realidades de la historia y los tratados, hubiese podido enriquecer y profundizar la cooperación entre los dos países vecinos», indicó.

Ampuero reiteró en la misiva difundida este domingo, que su país continuará defendiendo sus intereses de manera «profesional y sobria con la firme convicción» que le otorga «el derecho y la historia».

«Se trata, entonces, de una promesa imposible», señaló el canciller, al referirse a la oferta del presidente Morales a su pueblo de que Chile entregue soberanía. 

Publicidad

Tendencias