Publicidad
Se les acabó la fiesta: 32% de los notarios se renovarán con nuevo proyecto PAÍS

Se les acabó la fiesta: 32% de los notarios se renovarán con nuevo proyecto

De los 396 funcionarios en actividad, distribuidos entre notarios, conservadores y archiveros (NCA), 126 cesarían sus funciones.


Daba la impresión de que los notarios estaban vitalicios en sus puestos. O al menos eso decía el mito. Sea cierto o no, eso cambiará con un nuevo proyecto de ley que busca renovar a los antiguos notarios.

Según cifras del Ministerio de Justicia, de los 396 funcionarios en actividad, distribuidos entre notarios, conservadores y archiveros (NCA), 126 cesarían en sus funciones una vez promulgada la iniciativa, es decir, el 31,9%, como informa el diario La Tercera.

El Gobierno propone un límite de 21 años al mando de una notaría, así como un máximo de edad de 75 años para ejercer este cargo. La medida, informaron desde el Ejecutivo, sería aplicable para todo el universo de funcionarios. En este sentido, de concretarse la propuesta, 107 NCA dejarían su cargo al tener superados los 21 años de función. Mientras 19 aún no llegan a ese número, pero superan los 75 años de edad.

Estos nuevos límites no fueron bien recibidos por el gremio, quienes han cuestionado este punto de la propuesta: “No hay ningún fundamento para el plazo de 21 años. Sería el único caso en todo el Poder Judicial, y en especial en los auxiliares de la administración de justicia. El límite atenta contra la carrera funcionaria, porque nosotros ejercemos una labor de especialización”, señaló Alfredo Martin, presidente del gremio.

Publicidad

Tendencias