Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

La OMC confirma condena a China por restringir importaciones audiovisuales desde EEUU

por 21 diciembre 2009

La OMC confirma condena a China por restringir importaciones audiovisuales desde EEUU
El tribunal de apelación del organismoresolvió en contra del recurso presentado por el gigante asiático en contra del dictamen arbitral que, en agosto pasado, declaró ilegal la norma vigente que restringe la entrada y comercialización en el mercado chino de películas, libros y otras publicaciones, favoreciendo al mismo tipo de artículos producidos dentro del país.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) confirmó este lunes la condena a China en el litigio abierto por Estados Unidos en contra de las barreras a la importación y distribución de libros, DVDs y otro material escrito y audiovisual.

El tribunal de apelación de la OMC resolvió en contra del recurso presentado por China en contra del dictamen arbitral que, en agosto pasado, declaró ilegal la norma vigente en el gigante asiático que restringe la entrada y comercialización en el mercado chino de obras audiovisuales, como películas, así como de libros y otras publicaciones, favoreciendo al mismo tipo de artículos producidos dentro del país.

El régimen de Pekín obliga a los productores estadounidenses de este tipo de productos a comercializarlos en China a través de compañías estatales.

Luego de conocerse la ratificación de la condena a China, Washington aplaudió la decisión de la OMC, que consideró como una "importante victoria para las industrias creativas de EEUU".

"Este caso también es una importante parte de nuestros esfuerzos para combatir la piratería de la propiedad intelectual", señaló en un comunicado el representante de Comercio, Ron Kirk.

"La decisión garantiza que los productos estadounidenses legítimos tengan acceso al mercado de forma que puedan combatir a los piratas", agregó.

Poco antes de conocerse esta última decisión sobre este litigio, el Órgano de Solución de Diferencias de la OMC estableció la creación de un panel único para examinar las quejas presentadas por EEUU, la Unión Europea y México contra la reducción de la exportación por China de ciertas materias primas importantes para sus industrias.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes